Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Listas para su venta más de 17 millones de plantas de Nochebuenas

Nuestra nación es el país de origen de la Nochebuena y producirá más flores que el año pasado para las celebraciones de Navidad y año nuevo

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2022.- Más de 17 millones de Plantas de flor de Nochebuena se alistan para los festejos navideños y de fin de año en México, su país de origen, las cuales comenzaron a ser comercializadas este mes, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

De acuerdo con la dependencia, en mayo comienzan las labores de cultivo en diferentes entidades del país, principalmente en el centro de la nación y el Occidente, así como Oaxaca, que aportan la mayoría de la producción floral de temporada,

La producción de Nochebuenas en el 2021 fue de 17 millones 339 mil plantas, con un valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas. (SADER).

La siembra de esquejes la efectúan a mediados de año, ya que la planta demora alrededor de seis meses, con el objetivo de que, a finales de año, ya estén listas para las fiestas decembrinas en todo su esplendor.

Cabe recordar que la flor de Nochebuena fue nombrada así por los conquistadores españoles, pero ya era utilizada por los nativos, quienes a lo largo de muchos años lograron crear las mejores plantas.

Su nombre original náhuatl era cuetlaxóchitl o «flor que se marchita» o bien, cuetlaxtli o «flor de cuero» por sus rojos pétalos, flor que el embajador de EE.UU. Joel R. Poinsett sacó de México sin permiso oficial y la registró como Poinsettia, sin que fuera suya, sino patrimonio de los mexicanos, de la cual actualmente existen unas 100 variedades y decenas de colores.

Los principales productores de plantas de Nochebuenas son Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

En la actualidad en México crecen variedades silvestres, especialmente en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

LA PRODUCCIÓN

Según SADER, en 2021, la producción de Nochebuena cerró con 17 millones 339 Mil Plantas, con valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las entidades que más la produjeron fueron Morelos, con seis millones 977 mil plantas; Ciudad de México, tres millones 640 mil plantas; Puebla, tres millones 184 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, 953 mil 991 plantas; Michoacán, 765 mil 900 plantas, y Oaxaca con 19 mil 557 plantas.

La Nochebuena cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

Con respecto a los municipios del país que generan más cantidad de estas flores, son Xochimilco (Ciudad de México), con dos millones 727 mil plantas; Cuernavaca (Morelos), dos millones 532 mil plantas; Atlixco (Puebla), dos millones 400 mil plantas; Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), un millón 438 mil plantas, y Yautepec (Morelos), con un millón 391 plantas.

De las 100 variedades existentes, en el país el 90% corresponde a flores rojas, el 5% a flores blancas y amarillas y el resto son de color rosa, rayada y marmoleada, flores que por cierto son muy demandadas en muchos países, entre otros, en Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia.

Cabe señalar que México también exporta esquejes y plantas de Nochebuena, aunque en poca cantidad, casi una tonelada y media en el 2020, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La entrada Listas para su venta más de 17 millones de plantas de Nochebuenas se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Listas para su venta más de 17 millones de plantas de Nochebuenas

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×