Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chatbots potenciados por IA y escritores de fantasía

Desde hace varios meses las noticias sobre Chatbots han estado dando vueltas por las redes sociales, desde sus dilemas éticos, problemas de derechos de autor y hasta unos cuantos memes como este de Breaking Bad:

Sin embargo, debido a que vivo en Cuba, que es un país bloqueado, del tercer mundo, con una conexión igual de mala e inestable y el largo etcétera que ustedes conocen, apenas fue hace dos semanas que logré encontrar un sitio (gracias a la gente del grupo de Whatsapp del blog) en el que se podían usar. Y este artículo es el resultado de mis experiencias y lo que creo que puede hacerse con los chatbots potenciados por IA, así como una breve discusión sobre su aspecto ético.

Diferencias entre un Chatbot potenciado por IA y una IA de escritura

Lo primero que deben saber es que aunque los chatbots que he usado: ChatGPT, Claude instant y Claude +, usan modelos de IA para funcionar; no son IA de Escritura propiamente dichas.

La diferencia radica en que los chatbots están diseñados para que mantengas una conversación sobre temas generales, por lo que sus respuestas a tus preguntas pocas veces superan las 400 palabras. Teóricamente, su límite está en los 5000 caracteres (unas 700 palabras), pero personalmente lo más que he visto son respuestas de 2700. Además, muchos de los que están hoy en el mercado y son de acceso libre (por ahora) tienen una base de conocimientos actualizada sólo hasta 2021.

Mientras que las IA de escritura, como Jasper o Sudowrite, pueden escribir artículos, cuentos o novelas enteras. Puedes especificarles longitud, palabras claves, temática, tono de la historia y otros detalles adicionales. Obviamente, estos softwares están entrenados sólo para escribir y lo hacen mejor que los Chatbots, pero son de pago. Algo que los hace inaccesibles para la mayoría de los que vivimos en el tercer mundo.

Por eso mi artículo se centrará en las posibilidades y desventajas que ofrecen los chatbots para los escritores. Especialmente, Claude instant y Claude +, que son con los que más he trabajado.

Para que te sirve ChatGPT, Claude instant y Claude +, si eres un escritor de fantasía

Debo admitir que el primer día que me senté a trastear estos chatbots, me encantaron las posibilidades que me ofrecían como escritor. Y no, no estaba pensando en que me escribirían la novela, un cuento o un post, esas cosas sé que las tengo que hacer yo. Pero, descubrí muy rápido que podían hacer otras cosas que me facilitarían distintas etapas del proceso de escritura.

Investigación

Obviamente, no una investigación profunda, pero Claude (me gusta más que ChatGPT por sus respuestas más largas) ha sido capaz de darme una idea sobre situaciones como:

  • Combates entre trirremes y veleros en medio de un archipiélago.
  • Como influiría tener dos lunas en la navegación y la ubicación de sus puertos naturales.
  • Tácticas de guerra naval más comunes en la antigüedad occidental: cómo defenderte de un abordaje, de que te embistan y en qué lugares iría una balista.
  • Listas de principales materiales de referencia y batallas históricas.

Todo en menos de una hora, algo que hubiera tardado semanas o meses en investigar, intentando encontrar un artículo que se ajuste a mis necesidades y que, sobre todo, sea comprensible.

Por ejemplo, la influencia en las mareas y la navegación de dos lunas es algo que llevaba años buscando y los podcasts o artículos de worldbuilding que hablaban sobre el tema eran o muy técnicos o muy generales. Sin embargo, Claude instant lo resumió enseguida y se adaptó a las distintas variantes que le pregunté: qué pasaría si las lunas fueran de este tamaño, qué pasaría con el diseño de los puertos y cosas así…

Para mí, esto es algo genial, pues me permite aclarar con rapidez dudas sobre culturas antiguas, aspectos del worldbuilding, explorar brevemente qué pasaría si… Lo mucho que estas respuestas se adecuen a lo que necesitas, dependerá de lo detallada que sea tu pregunta. Mientras más detallada, más optimizada será su respuesta.

Generar prompts o desarrollar argumentos

¿No te ha pasado a menudo que tienes una idea general para una historia, pero no sabes cómo concretarla? ¿O, tienes la idea para una historia, pero no sabes si valdrá la pena escribirla? A mi me pasa a menudo, la parte más difícil de mi proceso de escritura es encontrar una idea que me guste y sea novedosa (leer demasiados TV Tropes tiene algo de culpa en esto). Por eso decidí probar si estos chatbots podían ser de ayuda.

Para probarlo, le pregunté cómo sería una novela de fantasía con un chef de protagonista, algo que quiero escribir desde que el año pasado vi Delicius (una película francesa costumbrista sobre el tema). La mayoría de los prompts que generaron fueron genéricos o mediocres, casi sacados de listas para jugar D&D. Los cuales estaban bien si lo que querías es jugar una partida de rol, pero no si quieres escribir una historia o un libro de una calidad decente. Sin embargo, con Claude +, que es el equivalente a GPT-4, los resultados fueron mucho mejores cuando le pedí un argumento y no un prompt.

Aquí les dejo su respuesta:

Traducción para aquellos de ustedes que no leen tan bien el inglés

Pregunta: Cómo sería una novela de fantasía en cual el personaje principal es un chef en una sociedad renacentista. Abre un restaurante y tiene una guerra con otros restaurantes debido a que le sirve a todas las personas y no sólo alta cocina. Debe tener problemas con algunos de sus empleados.

Respuesta: He aquí algunas ideas para una novela de fantasía con un protagonista chef en una ambientación similar al Renacimiento:

  • El protagonista es un chef talentoso que cree que la buena cocina debería estar disponible para todos, no sólo para la nobleza rica. Abre un restaurante asequible que sirve comida deliciosa a las personas normales. Esto rompe el orden establecido y enfurece a los dueños de restaurantes de élite que habían dominado previamente el área de la comida. Intentan sabotear su negocio de varias formas.
  • El chef tiene problemas con algunos de los trabajadores de su cocina que desprecian a las personas comunes y piensan que sólo deberían estar sirviendo banquetes de lujo, no comidas baratas para “campesinos.” El chef tiene que ganárselos con su visión de hacer la gran comida accesible a todos. Puede haber luchas de poder y conflictos dentro de la cocina.
  • A medida que el restaurante gana fama y más clientes, el protagonista tiene dificultades para manejar su rápido crecimiento. También tiene que lidiar con problemas de suministro para obtener suficientes ingredientes de alta calidad para igualar la demanda. Esto podría traer problemas con abastecedores deshonestos que intentan aprovecharse de él.
  • La misión de accesibilidad e inclusividad del protagonista provoca la furia de los aristócratas prejuiciados a quienes no les gusta ver a las personas comunes disfrutando de la buena comida y mezclándose en el mismo espacio que ellos. Intentan provocar problemas para el restaurante a través de impuestos injustos, multas e incluso amenazas de violencia. El chef debe superar con ingenio sus maquinaciones.
  • Las subtramas románticas son posibles, quizás con una noble que comparte la visión del protagonista, o con una ayuda de cocina que lo ayuda en su misión de esparcir el acceso a la buena comida. Los conflictos surgen a medida que estos romances cruzan las divisiones de clase en una sociedad estratificada.
  • Elementos de acción/aventura que podrían involucrar cosas como un plan de sus rivales para envenenar al chef, forzar al protagonista a buscar el antídoto o detener la conspiración en su contra. O una búsqueda para cazar los mejores y más raros ingredientes en lugares peligrosos y exóticos.

Este tipo de historia aborda temáticas de justicia social, inclusión y lucha contra la corrupción que podría resonar de verdad con los lectores. La ambientación única y la premisa también podrían ofrecer muchas oportunidades para el worldbuilding creativo, personajes y giros argumentales. ¡Déjame saber si tienes otras preguntas!

Bonito argumento, ¿no? Excepto por la parte del elemento de aventuras es un buen bosquejo para comenzar a trabajarlo y personalizarlo. Sin embargo, hay dos problemas importantes.

Los chatbots no dan respuestas personalizadas

O sea, que si alguien hubiera hecho una pregunta similar a la mía, habría obtenido la misma respuesta. O sólo tienes que buscar los ejemplos que llevan varios días circulando por las redes sobre tweets de personalidades que son respuestas de Chat GPT.

Los mismos chatbots te responden que no están programados para eso, que por mucho que interactúes con ellos no van a desarrollar respuestas personalizadas. Por eso es muy importante que comprendas que el chatbot es una herramienta, lo que nos lleva al siguiente punto.

El chatbot no te escribirá la siguiente gran novela de fantasía

Como sucede desde tiempos inmemorables, una herramienta es tan útil como diestra sea la persona que la usa. El chatbot o IA de escritura no va a escribir una novela de fantasía. En la actualidad y, probablemente en el futuro cercano, debes ser tú y nadie más quien tenga la idea base, el que le de los giros únicos, el que idee los protagonistas y la ambientación.

Los chatbots potenciados por IA y la IA de escritura, lo que harán es desarrollar estos detalles siguiendo los caminos preestablecidos de la narrativa, sus tropos, clichés y personajes típicos. En el caso de los chatbots, si quieres escribir una novela podrías irle describiendo escena por escena, lo que quieres que suceda y te arriesgas a que no sean coherentes en estilo. Luego deberías tomar todo eso, traducirlo al español, compilarlo, corregirlo y reescribir todas las partes en que no salió como querías. No sé tú, pero eso es casi el mismo trabajo que pasarías si escribieras la novela, ¿no?

Lo que sí estoy seguro es que muy pronto habrá una inundación de novelas con una narrativa y personajes genéricos en sitios como Wattpad o AO3. Los chatbots potenciados por IA y las IAs de escritura, son la herramienta perfecta para esas personas que creen tener una gran idea y no la han escrito porque es mucho trabajo. Ahora podrían hacerlo y darse cuenta de que una buena idea no es suficiente para hacer una gran historia. Para eso requieres de personajes interesantes, un enfoque personal, buenos diálogos o descripciones vívidas.

Esos son elementos que los chatbots e IA actuales de escritura no pueden hacer muy bien. O, bueno, quizás sí, pero sin el oficio de escritor estas terminarían siendo historias genéricas sin mucha originalidad. Puede que suenen geniales en los resúmenes, pero son bazofia cuando te pones a leerla.

Sin embargo, olvídate de publicar en las editoriales tradicionales o siquiera registrar el derecho de autor de estas historias, tal y como aprendió a las malas una escritora norteamericana.

¿Qué tan ético es usar chatbots e IA para escribir?

Bienvenidos al último punto de este post y el más complejo. Desde mi punto de vista, el dilema ético del uso de los chatbots y de las IA para escribir historias y publicar su contenido como tuyo se acerca mucho al de los escritores fantasma.

Para los que no lo saben, los escritores fantasma o negros, como se les conoce en jerga, son escritores profesionales a los que se contrata para que escriban novelas, biografías, entrevistas o artículos. Sin embargo, estos escritores no reciben ningún crédito por la obra, sino la persona que pagó por ella.

Esta es una práctica muy común, tanto en el pasado como en el presente. Por ejemplo, el mismo Alejandro Dumas reconoció que el no había escrito Los tres mosqueteros, si no que lo hizo su amigo Auguste Maquet. Dumas lo que hizo fue reescribirlas y agregar el ingenio que las hizo famosas. Lo mismo ha sucedido con las novelas de Tom Clancy y de los Animorphos. Mientras que el contenido de muchos sitios web y blogs corporativos son escritos por estos.

Éticamente y en lo relativo al fair play se siente como hacer trampa y la reputación del autor se puede ver afectada si se revela este hecho. Pero en temas de derechos de autor, es legal en muchos países del mundo, siempre y cuando las obras hayan sido creadas por seres humanos. Recalquemos el último punto, SERES HUMANOS.

Esto lo aprendió por las malas una autora norteamericana que clama haber escrito toda su novela usando una IA. Plausible, pero le negaron el copywright, porque, aunque haya pagado por la IA, esta, a diferencia de un escritor fantasma, no es un ser humano, así que no puede registrar su contenido.

Eso está claro, pero el terreno se vuelve más escabroso cuando:

  • No declaras que usaste una IA para escribir tu historia.
  • Cuando lo que hiciste fue corregir un borrador creado por IA.
  • Cuando es una mezcla de ambos: partes escritas por ti y otras por la IA.

Cuando se llegue a estos casos, ya veremos como reacciona el mundo jurídico y las editoriales.

Por mi parte, creo que deberías escribir tu propia historia. Aunque no estoy en desacuerdo en que uses los chatbots potenciados por IA para generar ideas, investigar y probar argumentos. Eso me parece ético, especialmente si no dispones del acceso a esa información o a un grupo de amigos con los que hacer una tormenta de ideas.

Espero que te haya gustado el artículo y si tienes cualquier experiencia u opinión sobre el uso de los chatbots e IA de escritura, me interesaría leer tu comentario.

También puede interesarte leer:

Radek 163 Crear espacio para escribir

Radek 167 Redes sociales para escritores

Algunos pensamientos sobre el Made in Cuba



This post first appeared on El Último Puente, please read the originial post: here

Share the post

Chatbots potenciados por IA y escritores de fantasía

×

Subscribe to El Último Puente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×