Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Algunas frases e imágenes presentes en este libro

Esta forma de actuar señala a “El Jimmy” y a sus cuates como integrantes de una nueva

El Jimmy

casta de adinerados que frecuenta playas, restaurantes y bares en boga de los barrios más “chic” de la Cuba de hoy. Para algunos, ellos son los “nuevos ricos” de la Cuba moderna, mientras que otros le adjudican el apelativo de “macetas”, término más antiguo, propio de finales de los años 80 del pasado siglo, cuando a un conjunto de individuos que ostentaban un nivel de vida sospechosamente elevado, se les exigió que probaran el carácter lícito de sus ingresos.

Como lo define Ecured, la Enciclopedia Cubana en Línea (EcuRed, n.d.), quien basa su concepto en lo especificado por las Resoluciones 32 del 2010 y posteriormente las 33 y 34 del 2011, todas emitidas por el Consejo de Ministros de Cuba: el trabajo por cuenta propia es aquel que “… no se encuentra subordinado a la administración de una entidad laboral, sino que asume los riesgos de la actividad que autopractica en la forma que estime conveniente y apropiada, con los elementos y materia prima necesarios para su desempeño”. “Este trabajador da empleo, por lo que utiliza el trabajo ajeno”. “Quien tenga esta categoría ocupacional puede emplear a un familiar u otra persona”. “Da solución a un número de dificultades, a la vez que brinda su aporte a la sociedad”.

Cuentapropismo

Extensos son los efectos que hacia el interior de la Sociedad Cubana se extienden

Pirámide socio-económica invertida en Cuba

procedentes del fenómeno de pirámide socio-económica invertida, estos van desde la distribución de los ingresos monetarios entre la población cubana, pasando por el tema de la suficiencia o no de los salarios, la tenencia o no de la divisa, el cuentapropismo y su policromía de efectos, la aparición de patrones culturales decadentes sustentados en la ley de oferta y demanda y la mezcla combinada de efectos procedentes del envejecimiento poblacional; la inversión de la consabida pirámide y muchos otros elementos y actores diferentes y muchas veces contrapuestos confluyen para concretar un escenario heterogéneo y complejo, todo un entramado económico, político y social de difícil descripción, donde incluso los pronósticos se tornan azarosos. El artículo aquí presentado no pretende constituir, ni por asomo, la última palabra en esta materia sino esbozar algunos elementos y mecanismos de importancia inmersos en esta intrincada amalgama de factores e incentivar en el lector el interés por estos temas que en los próximos años, darán mucho de que hablar.

La transportación, vista desde la perspectiva del papel que desempeña en el desarrollo de las

Transportación de pasajeros en Cuba

actuales sociedades, constituye un complejo fenómeno de alcance mundial; no existe sociedad alguna que pueda aspirar a crecer y desarrollarse sin poner especial énfasis en el mejoramiento progresivo y sostenible de sus medios de transporte. A pesar de esto, en Cuba resulta imposible hablar de un perfeccionamiento continuado y gradual en el frente de la transportación de pasajeros (al estilo de las naciones desarrolladas del primer mundo). Una amplia amalgama de factores socioeconómicos y políticos han incidido durante décadas en los altibajos y quebraderos de cabeza de toda una nación, en materia de transporte. Dentro de este complejo tejido de factores imbricados en tan sensible tema se en-cuentran: la férrea y resuelta voluntad política del gobierno y el estado cubano, el advenimiento del período especial con su pléyade de complicaciones y el recrudecimiento del genocida bloqueo económico impuesto a Cuba. Este escenario está matizado, además, por el desvanecimiento del campo socialista, así como por los “efectos colaterales indeseables” que, hacia el interior de la sociedad cubana, aportan algunas soluciones con rostro de problema; como la transportación de pasajeros por medio de coches tirados por caballos, modalidad de trabajo por cuenta propia con incontable número de indisciplinas y otros efectos nocivos que hacen dudar de si es esta una forma eficaz de aliviar la falta de otras modalidades de transporte urbano, o una novedosa manera de complejizar aún más la enmarañada dinámica de la sociedad cubana. También puedes ver: Cuba ante mis ojos y Quien es este autor.

Algunas palabras claves de este sitio: venta, venta de libro, libro, libros, mercado negro, cocheros, coches, coches tirados por caballos, Cuba, cuenta propia, cuentapropismo, cuentapropista, economía, maltrato animal, transportación, mercado mayorista, mercado minorista, pirámide socio-económica invertida, sociedad cubana, transportación pública de pasajeros, se vende libros.




This post first appeared on Libro: Cuba Ante Mis Ojos, please read the originial post: here

Share the post

Algunas frases e imágenes presentes en este libro

×

Subscribe to Libro: Cuba Ante Mis Ojos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×