Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enfermedad por arañazo de gato y embarazo

La fiebre por arañazo de gato, también llamada enfermedad por arañazo de gato, consiste en una infección bacteriana. Esta afección recibe su nombre porque las personas la contraen de gatos infectados con la bacteria Bartonella Henselae.

La infección que no suele causar complicaciones graves, si puede afectar a las personas con un sistema inmunitario débil. Saber cómo detectar la fiebre por arañazo de gato puede ayudar a que la persona infectada reciba un tratamiento rápido.

Causas de la enfermedad por arañazo de gato

Una persona puede tener Fiebre por arañazo de gato después de un rasguño o mordedura de un gato infectado. La bacteria Bartonella Henselae la llevan, alrededor del 40% de los gatos, en la saliva de boca o debajo de las garras.

La mayoría de los gatos no muestran ningún síntoma una vez que están infectados. Pero en casos severos, podrían tener problemas para respirar o contraer infecciones en la boca, los ojos o el tracto urinario.

Si un gato que tiene un infección por Bartonella henselae, te muerde o araña lo suficiente como para romper la piel, la bacteria puede entrar en tu cuerpo. También puedes infectarte si un gato te lame una llaga, herida o por exposición a las pulgas de ese gato.

La fiebre por arañazo de gato es más común en otoño e invierno cuando las personas estamos más tiempo en casa y jugamos con los gatos. Los niños tienen más probabilidades que los adultos de tenerlo.

Síntomas de fiebre por arañazo de gato

La fiebre por arañazo de gato generalmente no ocasiona síntomas en los primeros días o semanas, después de producirse la infección.

Aproximadamente de 3 a 14 días después de la infección, podemos observar una pequeña protuberancia o ampolla en el área dónde se produjo el contacto, más comúnmente en:

  • Brazos.
  • Manos.
  • Cuero cabelludo
  • Cabeza

Los médicos llaman a esto una lesión de inoculación. Esta lesión puede no ocurrir en algunos casos, o un individuo puede no notarla en su cuerpo.

Algunas semanas después, los ganglios linfáticos cercanos a la lesión pueden inflamarse o presentar sensibilidad.

Los ganglios linfáticos son responsables de filtrar las bacterias y otras partículas y de crear células del sistema inmunitario. Por lo general, asemejan a protuberancias pequeñas, esponjosas, redondas u ovales.

Si una persona ha sido mordida o arañada en el brazo, los ganglios linfáticos debajo del brazo o cerca del codo pueden estar especialmente sensibles, pudiendo aparecer un enrojecimiento alrededor.

A veces, los ganglios linfáticos se hinchan, pueden estar calientes al tacto, llenos de líquido o rojos. Pueden permanecer inflamados durante 2 a 3 semanas.

Para la mayoría de las personas, los ganglios linfáticos inflamados son el único síntoma. Sin embargo, otra sintomatología pueden ser:

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre elevada.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y fatiga.
  • Dolor en las articulaciones.

Problemas del arañazo del gato

La fiebre por arañazo de gato generalmente no tiene consecuencias graves, pero algunas personas pueden tener fiebre alta que no mejora con el tiempo. Otras también pueden experimentar infecciones en los huesos, articulaciones, hígado, pulmones o bazo.

Generalmente, los síntomas más graves suceden en niños de 5 años o menos.

Deberemos comunicarnos con un médico de inmediato si experimentamos los siguientes síntomas:

  • La herida que no se cura o empeora.
  • La zona roja e inflamada se está haciendo más grande.
  • Fiebre alta que dura más de 2 días.
  • Dolor intenso en la zona afectada.

Diagnóstico de la enfermedad por arañazo del gato

La fiebre por arañazo de gato puede ser difícil de diagnosticar porque existen otras afecciones que tienen similares síntomas. El médico le preguntará sobre el historial médico del gato y si ha tenido alguna interacción y contacto con otro gato.

Luego, el médico examinará el área afectada y buscará cualquier ganglio linfático inflamado. Esto suele ser suficiente para un diagnóstico, pero a veces se pueden necesitar más pruebas para asegurarse de que la persona no sufra otra afección.

Un análisis de sangre puede servir para confirmar que una persona está afectada por esta enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad arañazo de gato

La mayoría de los casos de fiebre por arañazo de gato son leves, y un médico puede no establecer un tratamiento, dejando que la enfermedad transcurra con todos sus efectos. Por el contrario, si los síntomas son moderados a severos, puede que recete un antibiótico.

Los tratamientos en el hogar para la afección se acompañan de reposo en cama si es necesario, y un analgésico de venta libre si los ganglios linfáticos son dolorosos o especialmente sensibles.

La mayoría de los niños pueden continuar con sus actividades habituales, pero evitando golpes o interferir con los ganglios linfáticos afectados.

Si una persona ha tenido fiebre por arañazo de gato una vez, es poco probable que la vuelva a tener.

Estudio de como afecta la fiebre por arañazo del gato al embarazo

Un estudio de vigilancia realizado durante 19 años identificó a ocho mujeres embarazadas con enfermedad por arañazo de gato. Se describen las manifestaciones clínicas y de laboratorio y el resultado del embarazo de esas mujeres diagnosticadas con la enfermedad durante el embarazo.

Como conclusión, con la excepción de un aborto espontáneo temprano en el que no se pudo establecer la causalidad de la enfermedad por arañazo de gato, no se encontraron efectos nocivos de la fiebre por arañazo de gato en los recién nacidos ni informes de secuelas a largo plazo.

Prevención de la infección por Bartonella

Los gatos pueden transmitir la fiebre por arañazo de gato a las personas, pero las personas no la contagian entre sí.

Para prevenir la fiebre por arañazo de gato, debemos:

  • Adopta un gato que tenga más de 1 año, ya que estos tienen más probabilidades de tener la enfermedad
  • Evita el juego violento con un gato.
  • No acaricies ni toques  a gatos callejeros o salvajes.
  • No dejes que un gato lama tus heridas o arañe tu piel
  • Lávate las manos y otras áreas afectadas después de jugar con un gato.

Las pulgas transmiten la infección de un gato a otro. Para prevenir una infestación de pulgas:

  • Usa la aspiradora de forma habitual.
  • Usa productos para prevenir las pulgas en tu gato.
  • Haz labor de desinfestación si aparecen muchas pulgas en tu casa.

La entrada Enfermedad por arañazo de gato y embarazo se publicó primero en Migatapersa.



This post first appeared on Migatapersa, please read the originial post: here

Share the post

Enfermedad por arañazo de gato y embarazo

×

Subscribe to Migatapersa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×