Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como aprender SEO desde cero, SEO para dummies (II)

Aprender SEO desde cero no es fácil, de hecho creo que es una asignatura que está en constante reciclaje y que complica la tarea diaria del webmaster.

Dada su importancia hoy voy a redactar otro post sobre visibilidad web; lo sé, estoy muy pesado repitiendo el mismo tema.

Tenéis razón, esto no es un blog que hable exclusivamente sobre SEO pero estoy haciendo unos pequeños experimentos con la visibilidad orgánica del blog y quiero saber cuantas palabras puedo rankear en este post.

No os preocupéis, os lo contaré todo, todo y a partir del siguiente post vuelta a la normalidad

Qué significa SEO

El Posicionamiento orgánico consiste en una serie de técnicas con las que se busca aparecer lo más alto posible en los resultados de Google para una palabra clave.

Si por ejemplo tu tienes una asesoría en San Sebastián deberías estar interesado en captar clientes a través de internet, por lo que si tu web aparece en segunda página para todo aquel que busque “asesoría en Donostia” no vas encaminado hacia tu objetivo.

Cuanto mejor sea el posicionamiento de una web más visitas de clientes potenciales obtendremos, además al contrario que el tráfico de pago una vez estemos arriba no tendremos que pagar ni un euro por cada click.

Hoy en día posicionar webs es casi una obsesión para todos los que nos dedicamos al mundo online y se puede decir que cada vez es más difícil hacerse un hueco, el sector se profesionaliza.

Buscando el objetivo que mencionábamos antes, aparecer los primeros, tenemos que tener una pequeña idea de como Google clasifica las webs para ponerlas más arriba o más abajo.

Obviamente yo no lo se, Chuiso no lo sabe y creo que no hay nadie que sepa a ciencia cierta como funciona el algoritmo de G, pero los SEO (y los novatos también, claro que si) se valen de dos trucos con los que “engañar” al algoritmo.

SEO On Page

Todo lo relativo con la mejora interna de la web será onpage, es decir, la optimización del tiempo de carga, los textos y la arquitectura de la web son parte del on page.

No todo el mundo aprovecha bien esto, yo soy el claro ejemplo con Trabajo Nómada pero viendo el resultado que he tenido con otras webs después de optimizar el onpage es para pensárselo.

Si tienes una web y quieres saber si tu página va por buen camino o simplemente estás interesado en mejorarla puedes seguir este link de Miguel Florido donde te da algunos trucos sencillos de aplicar con los que mejorareis vuestro seo on page.

SEO Off Page

El offpage se refiere a todo lo externo a la web, correspondería a la estrategia de backlinks que seguimos en nuestra web.

Es decir, ¿cuantos enlaces apuntan a tu web? ¿qué calidad tienen esos enlaces? Todo esto es muy importante; mejor calidad que cantidad, pero lo perfecto siempre es la combinación de las dos.

Obviamente no vale lo mismo un enlace potente que un comentario por ejemplo, pero ante todo es importante que tengamos buena variedad en el perfil de backlinks.

Personalmente considero que el enlazado de una web sigue siendo la métrica más importante para posicionar una web, aunque si que creo que dejará de serlo pronto gracias al análisis de la interacción del usuario con la web.

No me voy a parar en los tipos de enlace (no follow / do follow…) y demás por una simple razón, ya está escrito.

Por qué posicionar una página web

Posicionar una web es algo necesario si queremos llevar adelante un negocio online, no sirve de nada tener un precioso coche si no puedes usarlo al igual que no te sirve de mucho tener una web en la página 10 de Google.

¿Entonces el único motivo es el tráfico? En mi opinión no, ya que tráfico podemos conseguir de muchos sitios: redes sociales, Adwords…

Lo interesante es que las búsquedas orgánicas van a lo que van y en mi opinión convierten mejor.

Es difícil encontrar a alguien más dispuesto a gastar dinero en comprar un microondas que alguien que busca “comprar microondas”, de eso no hay duda.

Posicionar una web te ayuda además a estar estático para un término, cosa totalmente necesaria en la siguiente situación:

  1. Consigues un click de Facebook Ads a tu tienda online de fundas de móviles
  2. El visitante está interesado pero decide que ya la comprará después
  3. Un par de días despúes recuerda que tiene pendiente comprar una funda y busca “fundas baratas” en Google
  4. Tu web no sale y acabas de regalar un cliente al que habías creado la necesidad a la competencia

Ninguno de nosotros quiere hacer esto ¿verdad? Por eso vamos a tener que aprender SEO como locos

Como aprender seo

En mi opinión la mejor forma de aprender algo es experimentando y practicando, para mi el posicionamiento web no es excepción.

Micronicho de salud con menos de un mes, despacio pero seguro

No vas a Aprender cuantos enlaces tienes que hacer como máximo a una web nueva hasta que G no te penalice, al igual que nunca sabrás la influencia de la optimización del texto si no subes varios proyectos.

Entonces queda claro, probar y probar, pero sabemos que no todo el mundo es igual, algunos necesitan un pequeño empujón que les aclare las ideas.

Cursos de SEO online, aprende posicionamiento web en línea

Si lo que buscas es aprender a posicionar proyectos de forma orgánica puede que participar en un curso de seo online sea una muy buena idea, en el podrás aprender todo lo necesario para dejar de ser un novato.

Mi experiencia en los cursos que he hecho y sigo haciendo es muy satisfactoria, creo que he probado casi todos los conocidos, solo me falta Wontalia.

Uno de los problemas con los cursos de SEO es similar a los de bolsa: ¿cual es el motivo para que una persona que supuestamente gana dinero con la bolsa venda sus aprendizajes a la competencia?

Es algo que siempre he pensado y es difícil de cambiar de opinión, pero en los cursos que estoy ahora tengo claro que no es del todo así.

Hay gente a la que le gusta enseñar, personas docentes por vocación como por ejemplo Álvaro con Team Platino.

Estoy seguro de que el podría ganar mucho más dinero invirtiendo el tiempo que dedica al curso en sus propios proyectos, pero no es lo que quiere en este momento.

Mi consejo es sencillo, sea lo que sea que queráis aprender encontrad un maestro con vocación de enseñar y no de cobraros la suscripción mes a mes.

Creo que cada uno tiene que buscar el mejor curso adaptándolo a lo que quiera aprender, os dejo los que tengo ahora mismo:

  • Team Platino
  • Joan Boluda
  • Mis Ingresos Pasivos

Con esos tres cursos he aprendido mucho durante los últimos meses, pero también me he nutrido de otro tipo de cursos no seo como:

  • Auditoría de blog con Antonio G
  • Curso de entrevistas de Antonio G
  • Curso de afiliación con Omar

P.D: He gastado bastante dinero en formación, si quieres aprender vas a tener que invertir amigo

Aprender posicionamiento web gratis

Si lo que quieres es aprender como posicionar una página web gratis tengo una buena noticia: es posible, pero a costa de trabajar duro.

En uno de mis últimos post pudimos ver los mejores blogs donde aprender de la experiencia y de sus experimentos, puedes verlo para ver si hay alguno que no conoces.

Además del blogging te recomiendo también que dediques tiempo a la investigación, es una de las formas con las que más he aprendido.

¿Por qué esta web con menos texto rankea por delante?

¿Por qué esta web casi sin enlaces esta top1?

Todas esas preguntas tienen respuestas que puedes aplicar a tus propios proyectos, copia y aprende de los mejores.

Alternativas a aprender posicionamiento orgánico

No todo va a ser SEO en esta vida, también podemos beber de otras fuentes para crear o desarrollar un negocio online que nos genere ingresos.

Estas alternativas serán más caras pero si sabemos exprimirlas bien podremos juntar un buen pellizco todos los meses.

Posicionamiento SEM

¿Qué es el SEM? la definición más simple sería que es un tipo de posicionamiento de pago, nada que ver con el orgánico.

Las principales diferencias entre SEO y SEM son dos:

  1. Coste por lead para siempre / Coste de posicionar y después recoger recompensa
  2. Posicionamiento inmediato / Trabajo a medio o largo plazo

No diría que uno es mejor que otro, dependiendo de tu producto y tus objetivos uno será más o menos interesante.

A mi personalmente me gusta más el posicionamiento orgánico ya que aún no he aprendido SEM y no lo he aplicado más que como prueba, aunque tengo pendiente darle caña a partir de mayo.

La principal fuente de tráfico SEM sería Google Adwords, con el que podremos estar en primera posición para el término que queramos a cambio de una pequeña puja.

¿Qué sistema es más rentable a largo plazo? No tengo ni idea, es posible que si sumamos las horas de trabajo el SEM sea más rentable que el orgánico.

Contratar empresa SEO

No es difícil llegar a varias ofertas de algún especialista seo o alguna consultoría seo si buscamos por internet, pero ¿es buena idea?

Bien, creo que esta no es una muy buena idea a pesar de que yo lo he hecho por periodos de tiempo en los que he tenido demasiado trabajo.

Tal y como hemos visto el posicionamiento web es una de las áreas más importantes de tu negocio y lo importante conviene tenerlo cerquita y controlado.

¿Aún te animas? De acuerdo, es posible que no tengas tiempo o que no te interese aprender seo, por lo que vamos a ver como contratar un profesional:

  • Un experto SEO puede ganar mucho dinero por su cuenta, ¿por qué dedica tiempo a tu web en vez de a las suyas?
  • Olvídate de cualquier tipo de garantía de posiciones, no las pidas y si las escuchas…sospecha
  • Ve revisando los resultados y haz todas las preguntas que necesites
  • Desconfía del SEO por 30 euros
  • Pide reportes mensuales en los que te explique qué hacen con tu web

Aplica estos 5 consejos y seguro que evitarás algún problema futuro.

Date cuenta que posicionar una web es un trabajo a medio / largo plazo y todo lo que prometa resultados rápidos puede dejarte una penalización y cargarse tu web.

Conclusión

Se que el artículo ha quedado algo denso, pero quiero rankear varias palabras clave en este post.

Dentro de un par de semanas os dejo resultados

Por último y si tenéis un rato os dejo esta entrevista a Javier Gosende, un crack del seo.

Espero que os guste y saquéis ideas para vuestros proyectos.

Pasad un buen fin de semana!

Un abrazo,

La entrada Como aprender Seo Desde Cero, SEO para dummies (II) aparece primero en Trabajo Nómada.



This post first appeared on Trabajo Nómada - Automatiza Tu Vida Y Márchate L, please read the originial post: here

Share the post

Como aprender SEO desde cero, SEO para dummies (II)

×

Subscribe to Trabajo Nómada - Automatiza Tu Vida Y Márchate L

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×