Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Revisan con retraso auditorías de la Cámara de Cuentas

Una comisión de diputados se reunió ayer para revisar todas las auditorías de ejecución presupuestaria realizó la Cámara de Cuentas a las instituciones estatales, una examinación que se hace con atraso ya que se incluyen fiscalizaciones de los últimos tres años.

Según los informes que recibió la Cámara de Diputados, las auditorías del órgano fiscalizador se corresponden con análisis de ejecuciones presupuestarias de todas las instituciones públicas desde el 2020 hasta la fecha.

En el estudio, la comisión de diputados verá si los informes de la Cámara de Cuentas están alineados a las leyes y decidirá si los acoge como válidos o los devuelve, en caso de encontrar faltas.

Constitución

La entrega de documentación que hizo la Cámara de Cuentas al Congreso está enmarcada en el artículo 250 de la Constitución, que ordena al organismo auditor presentar ante el Congreso Nacional los informes sobre la fiscalización del patrimonio del Estado.

El mismo artículo constitucional establece que la Cámara de Cuentas auditará y analizará la ejecución del Presupuesto General del Estado que cada año apruebe el Congreso Nacional.

En ese sentido, la Cámara de Diputados tiene “un cúmulo de trabajo” porque debe revisar las ejecuciones del 2020, 2021 y 2022. Cada una corresponde a presupuestos aprobados en el Congreso, que totalizan en particular más de un billón de pesos.

Según la explicación del presidente de la comisión de Cámara de Cuentas en la Cámara Baja, diputado Rogelio Alfonso Genao, la entidad fiscalizadora debe emitir un informe de todas las auditorías a las instituciones y, a su vez, el equipo de legisladores debe verificar que las documentaciones cumplan con todos los requerimientos de la Constitución y la propia Ley 10-04, sobre Cámara de Cuentas.

Revisión anterior

Antes de esta revisión, ya una comisión especial de la Cámara de Diputados había analizado los informes presupuestarios de la Cámara de Cuentas mientras era investigada por presuntos actos ilícitos.

En aquel análisis, la comisión especial de diputados, que también presidió Genao, determinó que los informes que entregó el Pleno de la institución al Congreso estaban incompletos y no cumplían con los mandatos legales, por lo que recomendó un juicio político que nunca prosperó a los miembros titulares de la institución.

Al respecto, el diputado Genao explicó ayer que la comisión que lidera ya venía revisando los informes antes de los escándalos en la Cámara de Cuentas y dijo que la intención del equipo es confirmar que los trabajos en la entidad de fiscalización “se hagan siempre bajo el amparo de la ley”.

Más reuniones

Debido a la gran cantidad de trabajo atrasado, la comisión de Cámara de Cuentas volverá a reunirse en las próximas semanas para continuar su revisión y definir si los informes de auditorías cumplen con todos los requisitos.



This post first appeared on Serie37.com, please read the originial post: here

Share the post

Revisan con retraso auditorías de la Cámara de Cuentas

×

Subscribe to Serie37.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×