Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Hipótesis descabellada o peor escenario posible?

  • Porfirio Muñoz Ledo alertó sobre un posible interinato en la presidencia de la República mexicana; oficialismo desestiman la especie ¿El que calla otorga?

México. – A pesar de que el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), ha venido reiterando la decisión de que terminando su periodo constitucional en 2024 se irá a “La Chingada” (finca de su propiedad, heredada por sus padres, en Palenque, Chiapas, localidad al sureste del país), hay quienes lo ven con escepticismo debido a la gran popularidad alcanzada esta semana, de hasta el 70 por ciento según encuestadoras, lo cual -estiman- pudiera ser determinante para posicionar y “amarrar” el triunfo del sucesor dentro de dos años, trátese de quien se trate.

“Andrés (Manuel López Obrador) parece que está pensando en renunciar a la Presidencia de la República, formalmente. Dejar a Adán Augusto (López Hernández, secretario de Gobernación o encargado de la política para el interior del país) como presidente interino y él hacer campaña por un candidato que él decida, porque él cree…digo, la popularidad la tiene él. Eso está circulando en todas partes, pues hay que estar muy listos”.

Así lo dijo el polémico y avezado político de la vieja guardia, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, de 88 años, más conocido en los entretelones del poder público en México como Porfirio Muñoz Ledo, palabras que se volvieron tendencia en las llamadas redes sociales.

@aria_zumx

Amlo es un perdedor en todos los sentidos… es capaz de renunciar y empezar una nueva campaña… hay que tener cuidado. #fyp #fypシ #fypシ #amloseva #amlo #elkks

♬ Epic – Joystock
Sin embargo, el video-comentario fue tratado con soslayo en los medios proclives a la 4t, ni en «La Mañanera» (video conferencia de prensa matutina, dictada de lunes a viernes desde Palacio Nacional por el presidente López Obrador) nadie preguntó ni se habló más del tema. En la más coloquial expresión lopezobradorista, todos «callaron como momias».

Y es que Muñoz Ledo, miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y excandidato perdedor a la dirigencia nacional de la agrupación política a la que pertenece el presidente Andrés Manuel, continúa manifestando su desacuerdo sistemático por el “rumbo distinto” que, según él, ha tomado la propuesta política original planteada a los mexicanos.

Tras perder la presidencia nacional de Morena frente a Mario Delgado Carrillo a finales de 2020, el también reconocido como miembro histórico de las izquierdas mexicanas ha venido cuestionando la antítesis del movimiento democratizador e hilvanando una serie de declaraciones y descalificaciones contra la administración que encabeza Amlo respecto a casi todas las medidas que se toman para afianzar al autodenominado “Gobierno de la Cuarta Transformación o de la 4t”.

Uno de los dimes y diretes más enconados, fue en junio reciente cuando Porfirio acusó a Amlo de haber establecido un narco estado, apoyado por los carteles de la droga en México para robustecer las arcas del gobierno y su influencia política sobre el electorado, especie que de inmediato fue atajada por el jefe del Ejecutivo federal argumentando que “es un asunto de nostalgia de la edad”, en alusión a los 88 años de Muñoz Ledo.

“El presidente López Obrador me descalifica políticamente por mi edad ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral”, replicó Porfirio en redes sociales.

Cabe recordar que, en 2006, una Convención Nacional Democrática, a la par de proclamar y reconocer a Andrés Manuel López Obrador como “Presidente legítimo” de México, planteó un gabinete de contrapropuesta política y de vigilancia rigurosa sobre las iniciativas y acciones del bloque conservador que, con el panista Felipe Calderón a la cabeza, habría usurpado el poder público azteca.

Controvertido, pero certero en sus apuntes y precisiones políticas, Porfirio Muñoz Ledo auguró el éxito final de tal determinación (se cree que diseñada por él mismo) porque -dijo entonces- “se corresponde con una antigua tradición democrática que ha conocido y reconocido, en todas partes del mundo, gabinetes de sombra, gobiernos de resistencia, movimientos de liberación nacional, legalidades en el exilio y repúblicas itinerantes”.

Doce años después y la persistencia de López Obrador en la lucha democrática, a través de su renovado Movimiento de Regeneración Nacional, daban a Muñoz Ledo la razón, y por eso ahí estaban ambos, como protagonistas, en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (Enrique Peña Nieto-Amlo) del 1 de diciembre del 2018. Como presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo legislativo 2018-2019, a Muñoz Ledo le tocó entregar a Amlo la banda presidencial, emblema del poder Ejecutivo Federal, que hoy ostenta.

Y así como esas lecturas hay otras tantas que pueblan la memoria electrónica, en las que el también exdiplomático en la era de Vicente Fox Quesada ha sido muy acertado, ganándose el reconocimiento de los politólogos que no dejan de admitir en Porfirio Muñoz el fino olfato político y la habilidad que éste tiene para prever el futuro a través de los indicios. De ahí el planteamiento de este artículo: Muñoz Ledo, ¿la hipótesis descabellada o la trama del peor escenario posible?

Y mientras que Amlo arriba teje acuerdos con los priístas que lo veían antes como un “peligro para México”, abajo, la base de la pirámide que lo llevó al poder comienza a inquietarse:

«La hipótesis de Muñoz Ledo es que AMLO renuncia deja a Adán y él se va a hacer campaña por el que quiera dejar. Como su figura es la única que la gente respeta tiene que ser personal.

«Habrá que hacerle saber que de ninguna forma el pueblo e Mexico soportará a un hombre tan insoportable, alzado, corrupto y con claras ligas con los que vencimos en las urnas. Que lo sepa desde ahora por si le llegará a pasar por la cabeza.

«De verdad que paramos el país Andrés Manuel López Obrador«.

https://web.facebook.com/100004018735002/videos/641262860611365/

La entrada ¿Hipótesis descabellada o peor escenario posible? se publicó primero en UCDD.



This post first appeared on Una Cuestión De Derecho, please read the originial post: here

Share the post

¿Hipótesis descabellada o peor escenario posible?

×

Subscribe to Una Cuestión De Derecho

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×