Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El presidente Joe Biden declara monumentos en memoria de Emmett Till, un afroamericano que impulsó los derechos civiles

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden declaró monumentos nacionales en dos estados en honor de Emmett Till, un afroamericano que impulsó los derechos civiles

Emmett Till de 14 años fue asesinado en 1955 luego de ser acusado de silbarle a una mujer blanca. Los asesinos fueron  absueltos por un Jurado Compuesto Exclusivamente por blancos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, honró a Emmett Till, el adolescente negro cuyo asesinato en 1955 ayudó a impulsar el movimiento por los derechos civiles, y a su madre con un monumento nacional en dos estados.

Te puede interesar: Niña secuestrada en Texas es rescatada en California; una nota de auxilio la salvó

Till, de 14 años y de visita desde Chicago, fue golpeado, baleado y mutilado en Money, Misisipi, el 28 de agosto de 1955, cuatro días después de que una mujer blanca de 21 años lo acusara de silbarle. Su cuerpo fue arrojado a un río.

El violento asesinato puso de relieve la causa de los derechos civiles de Estados Unidos después de que su madre, Mamie Till-Bradley, celebrara un funeral con ataúd abierto y apareciera una foto del cuerpo gravemente desfigurado de su hijo en los medios negros.

La designación de monumento nacional en 2.3 hectáreas (5,7 acres) y tres sitios marca un nuevo y contundente esfuerzo del presidente para conmemorar la sangrienta historia racial del país, incluso cuando los republicanos en algunos estados imponen límites sobre cómo se enseña ese pasado.

“Estados Unidos está cambiando, Estados Unidos está progresando”, dijo el reverendo Wheeler Parker Jr., de 84 años, un primo de Till que estaba con el niño la noche en que fue secuestrado a punta de pistola de la casa de sus familiares en Misisipi.

“He visto muchos cambios a lo largo de los años y trato de decirles a los jóvenes que suceden, pero suceden muy lentamente”, dijo Parker el lunes en una entrevista telefónica mientras viajaba de Chicago a Washington para asistir a la ceremonia de firma en la Casa Blanca como uno de los aproximadamente 60 invitados.

El martes marca el 82 aniversario del nacimiento de Till en 1941. Uno de los sitios de monumentos es la Iglesia de Dios en Cristo del Templo Roberts en Chicago, donde se llevó a cabo el funeral de Till.

Los otros sitios seleccionados están en Misisipi: Graball Landing, cerca de donde se cree que se recuperó el cuerpo de Till; y el Palacio de Justicia del Segundo Distrito del Condado de Tallahatchie, donde dos hombres blancos que luego confesaron el asesinato de Till fueron absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.

Los carteles colocados en Graball Landing desde 2008 para conmemorar el asesinato de Till han sido desfigurados repetidamente por disparos.

Ahora ese sitio y los demás se considerarán propiedad federal y recibirán alrededor de 180 mill al año en fondos del Servicio de Parques Nacionales. Cualquier vandalismo futuro sería investigado por la policía federal en lugar de la policía local, según Patrick Weems, director ejecutivo del Centro de Interpretación Emmett Till en Sumner, Mississippi. Otros monumentos similares incluyen el Gran Cañón, la Estatua de la Libertad y el laboratorio del inventor Thomas Edison.

Biden, un demócrata de 80 años, probablemente necesitará un fuerte apoyo de los votantes afroamericanos para asegurar un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2024. Proyectó una película sobre el linchamiento, “Till”, en la Casa Blanca en febrero. En marzo pasado, convirtió en ley un proyecto de ley bipartidista que, por primera vez, convirtió el linchamiento en un crimen de odio federal.

Un campo republicano liderado por el expresidente Donald Trump ha hecho que las opiniones conservadoras sobre la raza y otros temas polémicos de la historia sean parte de su plataforma, incluida la prohibición de libros y los esfuerzos de lucha para enseñar a los niños en edad escolar relatos del pasado del país que consideran ideológicamente influenciados o antipatrióticos.

“Este es un momento asombroso y didáctico para hablar sobre la importancia de esta historia como una historia estadounidense que todos pueden compartir ahora, particularmente en un momento en que las personas intentan reescribir la historia”, dijo Christopher Benson, presidente de la organización sin fines de lucro Emmett Till & Mamie Till-Mobley Institute en Summit, Illinois. “Tenemos un memorial ahora que no se puede borrar. No se puede prohibir ni censurar, y creemos que eso es algo muy importante.”

La nueva novela de Murakami será publicada en español el próximo año
Síguenos en Twitter

The post El presidente Joe Biden Declara Monumentos en memoria de Emmett Till, un afroamericano que impulsó los derechos civiles first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

El presidente Joe Biden declara monumentos en memoria de Emmett Till, un afroamericano que impulsó los derechos civiles

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×