Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Fue el Tren Maya la causa del aumento del conflicto entre cárteles en la frontera?

El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG se han intensificado durante la construcción del Tren Maya, hay denuncias que exhiben cuál podría ser la razón

En los últimos tiempos se ha producido un aumento en los hechos violentos en el estado de Chiapas, donde es conocido que operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales tienen un conflicto que parece haberse intensificado durante la construcción del Tren Maya.

El Cártel de Sinaloa opera en Chiapas desde hace varios años. Según el periodista Raymundo Riva Palacio, este cártel tiene presencia en el estado desde que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era líder de la organización criminal.

Te puede interesar: Bloquean tramo carretero en Chiapas como protesta por la desaparición de los 16 agentes secuestrados

Gilberto Rivera Amarillas, alias ‘El Tío Gil’, detenido en 2016, fue enviado a Chiapas por ‘El Chapo’ para controlar la frontera con Guatemala, debido a que tenía acuerdos con generales guatemaltecos a quienes pagaba 50 mil dólares para garantizar la protección de las aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas y en los cuales se transportaba la cocaína.

Posteriormente, a la entidad llegó el grupo delictivo de Los Zetas quienes, respaldados por exmilitares guatemaltecos, mantuvieron su fortaleza en la plaza, a pesar del golpe recibido durante la guerra contra el narco impulsada por el expresidente Felipe Calderón

A finales del anterior sexenio, a la entidad llegó la organización criminal denominada  Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual comenzó una lucha con el Cártel de Sinaloa, que en aquel momento estaba encabezado por Ramón Gilberto Rivera, hijo del ‘Tío Gil’, ejecutado en el año 2021. Por esta razón ‘El Güero Pulseras’, se convirtió en el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

El Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa se disputan el control del municipio Frontera Comalapa, en donde según información de Insight Crime, se tienen las rutas principales para el trafico de drogas y armas.

En la zona están presentes ambos cárteles : mientras que el Cártel de Sinaloa opera en las zonas montañosas de dicho municipio, el CJNG controla las zonas cercanas a la frontera.

¿Es la construcción del Tren Maya lo que ha intensificado el pleito entre cárteles?

Fue a finales del año 2018 que comenzó la construcción del Tren Maya, cuya ruta abarca cinco estados del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y… Chiapas.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resguardar la obra ante la guerra entre cárteles.

Esta medida impulsada por López Obrador fue interpretada por el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, como una decisión que supuestamente beneficia al Cártel de Sinaloa.

La periodista Anabel Hernández, en su artículo Chiapas: los que protegen al Cártel de Sinaloa publicada el 30 de septiembre de 2022 en el portal Deutsche Welle (DW), señala ante la Fiscalía General de la República (FGR) se han presentado denuncias ciudadanas que acusan a las Fuerzas Armadas, el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón, y altos funcionarios de Seguridad local de proteger al Cártel de Sinaloa en el estado.

‘Venganza’ entre cárteles desata violencia en Chiapas

Los reportes indican que el Cártel Jalisco Nuevo Generación fue quien realizó el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSyPC). La organización criminal esta exigiendo la renuncia de tres funcionarios a cambio de la libertad de los elementos de seguridad.

Riva Palacio indicó que en Tuxtla Gutiérrez circula un mensaje, en el cual el Cártel Jalisco Nueva Generación acusa a las autoridades locales de permitir al Cártel de Sinaloa secuestrar a la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez.

“El pleito es con los traidores que se dicen ser ‘JEFES’ de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES ‘PANCHO ORANTES’, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA ‘EL GUERO PULSERAS’ al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado (sic)”.

“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó (sic)”, se lee en el presundo mensaje citado por Riva Palacio en su columna fechada el 29 de junio de este año, que lleva por título ‘Chiapas, descontrolado’,

Síguenos en Twitter @PacoZeaCom

Yo solo soy la ley

The post ¿Fue el Tren Maya la causa del aumento del conflicto entre cárteles en la frontera? first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

¿Fue el Tren Maya la causa del aumento del conflicto entre cárteles en la frontera?

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×