Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chiquinha Gonzaga homenajeada por Google en el 171 aniversario de su nacimiento.

SEO


17 de Octubre de 2018
Chiquinha Gonzaga homenajeada por Google en el 171 aniversario de su nacimiento.


Francisca Edwiges Neves Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga nació en Rio de Janeiro el 17 de octubre de 1847. Compositora, pianista y directora de orquesta brasileña. La primera mujer en componer y tocar choro, primera pianista de choro, autora de la primera marcha de carnaval, (Ô Abre Alas en 1899) y también la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil.

Estudió magisterio con uno de los mejores profesores de la época y música con el Maestro Lobo, considerado entonces un fenómeno de la música. Frecuentaba bailes de lundu, umbigada y otros ritmos originarios de África, buscando en esos encuentros su identificación musical con los ritmos populares que venían de las rodas de los esclavos.

Comenzó a los 11 años de edad su carrera de compositora con una música navideña, Canção dos Pastores (canto de los pastores). A los 16 años, por decisión de la familia de su padre, se casó con Jacinto Ribeiro do Amaral, oficial de la Marina Imperial brasileña e inmediatamente quedó embarazada. Al no soportar la reclusión en el buque donde el marido trabajaba, ya que él pasaba más tiempo trabajando en el barco que junto a ella, a las órdenes de su marido de que no se involucrara con la música, a las humillaciones que sufría y el desprecio de Jacinto con respecto a su sueño, Chiquinha se separó, lo que fue un escándalo en la época.

Vivió como pianista independiente, tocando en tiendas de instrumentos musicales. Dio clases de piano para mantener a su hijo João Gualberto y tenerlo junto a sí, sufriendo prejuicios por criar sola a su hijo. Pasó a dedicarse enteramente a la música, donde obtuvo gran éxito; formó su propio grupo musical, su carrera fue en ascenso y se hizo muy famosa, destacando también como compositora de polkas, valsas, tangos y canciones. Antes, sin embargo, se unió a un grupo de músicos de choro, que incluía también al compositor Joaquim Antônio da Silva Callado.

La necesidad de adaptar el sonido del piano al gusto popular le valió la gloria de hacerse la primera compositora popular del Brasil. El éxito comenzó en 1877, con la polka 'Atrativo'. A partir de la repercusión de su primera composición impresa, resolvió lanzarse en el teatro de variedades y revista. Estrenó componiendo la banda sonora de la opereta "A Corte na Roça", el 1885. En 1911, estrena su mayor éxito en el teatro: la opereta Forrobodó, que llegó a 1500 representaciones seguidas después de estrenar. En 1934, a los 87 años, escribió su última composición, la partitura de la pieza "Maria". Fue creadora de la célebre partitura de la opereta "A Jurity", de Viriato Correia.

Alrededor de 1900 Chiquinha viaja por Europa entre el 1902 y el 1910, haciéndose especialmente conocida en Portugal, donde escribe música para diversos autores. Chiquinha participó activamente en la campaña por la abolición de la esclavitud, y por la proclamación de la república en Brasil. También fue la fundadora de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales. En total, compuso música para 77 piezas teatrales, habiendo sido autora de cerca de dos mil composiciones en géneros variados: valsas, polcas, tangos, lundus, maxixes, fados, quadrilles, mazurcas, choros y serenatas.

Falleció el 28 de febrero de 1935 junto a João Batista Lage, su gran amigo y fiel compañero, cuando comenzaba el Carnaval.


This post first appeared on Doodleando, Los Logos De Google, please read the originial post: here

Share the post

Chiquinha Gonzaga homenajeada por Google en el 171 aniversario de su nacimiento.

×

Subscribe to Doodleando, Los Logos De Google

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×