Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aduana argentina: impuestos y declaraciones

La aduana, traer productos del exterior y declararlos son temas que a los argentinos siempre les genera muchas dudas y miedos. Es más sencillo de lo que la mayoría piensa y trataremos de explicarlo de manera clara.

Primero vamos a hablar de la ida, cuando nos vamos de viaje. Este es el momento de declarar en AFIP cualquier objeto tuyo (electrónico o de valor) que en la aduana, cuando regreses, puedan considerar que lo trajiste de afuera. Ejemplo: teléfonos de última generación como el iPhone X, cámaras, computadoras.

Esto es necesario para que, cuando vuelvas, puedas demostrar que las cosas son tuyas y no piensen que las estás importando, y, por lo tanto, te quieran cobrar Impuestos.

En este post vamos a detallar lo básico de la aduana argentina cuando se viaja en avión, pero si prefieren que se los cuente directamente, acá tienen este video:

Hay dos datos muy importantes:

  • La declaración se puede hacer en el aeropuerto o se puede hacer on line haciendo click aquí
  • Cuando declarás un objeto en un viaje, ese papelito sirve para siempre. Es decir que, cuando volvés a viajar, no hace falta que declares el mismo producto nuevamente.

Como regla general, yo prefiero declarar de más y no de menos. Alguna vez me miraron mal o me retaron (quise declarar un celular que había sido hecho en Tierra del Fuego, totalmente innecesario), pero mejor prevenir que lamentar.

Franquicia para productos del exterior: ¿cuánto se puede traer?

Ahora vamos a hablar del momento que regresamos de viaje. La pregunta que muchos se hacen es cuántos productos puedo ingresar al país. No se mide en cantidad de productos sino en el valor ($) que tienen.

Cada argentino mayor de 16 años tiene una franquicia de 300 dólares.

¿Qué significa esto? Que se pueden entrar al país productos (electrónica, por ejemplo) de hasta 300 dólares sin pagar impuestos. Es importante aclarar que se puede comprar cualquier cantidad, pero el valor que exceda los 300 dólares se le cobra un impuesto del 50%.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro:

  • Un adulto ingresa al país un teléfono de 400 dólares
  • 300 dólares es la Franquicia libre de impuestos
  • El valor del teléfono supera 100 dólares esa franquicia.
  • Hay que pagar impuestos por 50 dólares (es decir, el 50% del excedente, que en este caso son 100 dólares).
  • Total: 400 dólares el teléfono + 50 dólares de impuestos.

Otro punto a tener en cuenta es cuando viajamos con un grupo familiar o pareja. En ese caso, las franquicias se acumulan y los menores tienen habilitado 150 dólares, no 300.

Vamos con otro ejemplo:

  • Viaja una pareja con dos hijos
  • El valor total que pueden ingresar al país es de 900 dólares (300 por cada adulto y 150 por cada hijo)
  • Ingresan al país una notebook de 800 dólares
  • No tienen que pagar impuestos.

La franquicia del Freeshop

A la franquicia de productos comprados en el exterior se suma la recientemente ampliada franquicia para productos de freeshop (duty free):

  • $500 dólares para adultos
  • $250 dólares para menores

Esta franquicia es adicional a la primera, corre cada una por su cuenta. Y funciona igual, solo que aplica exclusivamente para productos comprados en el freeshop. Prefumes, chocolates, maquillaje y alguna cosita electrónica que los haya tentado a último momento.

Tengan en cuenta que esto aplica solamente a los freeshop argentinos; si lo compraron en el freeshop de afuera, cuenta como producto traído del exterior, y por lo tanto se descuenta de la primera franquicia, no de la segunda.

¿Hay cosas que no se declaran, o que no pagan impuestos?

Como regla general, todo lo que sea para uso personal como ropa o libros no paga impuestos. Esto está explícito en el formulario de declaración de aduanas que llenamos al volver del viaje, pero alguno siempre tiene miedo.

Ahora bien, si volvés con una valija llena de ropa de H&M, todas con la etiqueta puesta, y con muchas cosas del mismo ítem (por ejemplo, 7 jeans, 7 sweaters, 10 remeras), el oficial de aduana puede sospechar que estás importándolo para revenderlo, y eso sí te lo pueden cobrar.

Asimismo, cada año la lista de tecnología que se deja de declarar se va actualizando. Si bien no hay una página donde lo especifiquen, uno puede preguntarle al agente de AFIP antes de hacer la declaración si no la hicieron online. Modelos de computadoras, tablets, celulares y hasta cámaras, a medida que dejan de ser “los más nuevos”, no hace falta declararlos más. Pero, como siempre, mejor prevenir que lamentar.

Como tip, si no se declara a la salida, no les pueden decir nada a la vuelta. Así puede valer la pena para alguno comprar tecnología que no sea la más nueva de todas, pero que no les genere un gasto adicional al entrarla al país.

Esperamos haber evacuado sus dudas. Cualquier consulta nos pueden preguntar en los comentarios. ¡Buen viaje!



This post first appeared on Ceci De Viaje, please read the originial post: here

Share the post

Aduana argentina: impuestos y declaraciones

×

Subscribe to Ceci De Viaje

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×