Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Claves para implantar una estrategia de movilidad segura

La movilidad empresarial es una pieza clave de la denominada Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos. Pero desde que los ciberataques amenazan cualquier conexión a Internet, su despliegue es más complicado. Te ofrecemos algunas claves para implantar una estrategia de movilidad segura.

La puesta en marcha de planes de movilidad empresarial es uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las organizaciones. No solo por la cantidad de aspectos que hay que considerar en la arquitectura TI corporativa existente, más allá de ofrecer dispositivos móviles a los empleados, sino por la presión a la que están sometidas por los propios empleados y clientes para acelerar su despliegue.

Pero esta urgencia no debe traducirse en la toma de decisiones erróneas. Es necesario implementar soluciones de movilidad que respondan a las expectativas de los usuarios, sean rentables y, sobre todo, seguras.

Movilidad y puesto de trabajo

La Movilidad ha provocado la transformación completa del puesto de trabajo. Ahora los empleados pueden acceder a la información que necesitan desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo móvil (Smartphone, portátil, tableta, incluso wearables…) de forma remota.

Esta nueva situación aporta numerosos beneficios a las empresas, a los empleados y a los clientes. En cuanto a los trabajadores, aumenta su productividad, fomenta el trabajo colaborativo e impulsa medidas de flexibilidad laboral y de conciliación familiar. También, permite ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Y a nivel empresarial supone un valor diferencial frente a la competencia, además de ser un imán para atraer al mejor capital humano.

Los perfiles que se ven más beneficiados por la implantación de la movilidad corporativa son los comerciales, los puestos directivos y la fuerza de campo.

Por dónde empezar a desplegar un plan de movilidad empresarial

Incorporar la movilidad a la estrategia TI y de negocio no supone solo permitir que los empleados usen dispositivos móviles para acceder a aplicaciones corporativas. Para empezar, hay que valorar qué estrategia se va a seguir, si se comprarán equipos para los usuarios o se optará por una iniciativa BYOD (Bring Your Own Device), es decir permitir que utilicen sus propios dispositivos personales.

Pero no basta con eso. Es necesario auditar y actualizar la infraestructura TI corporativa que va a dar cobertura a los planes de movilidad. Hay que poner todo tipo de barreras a los ciberdelincuentes, pero también hay que ver si las aplicaciones empresariales pueden ser utilizadas en este nuevo entorno.

El software ERP es un activo crítico en las organizaciones por lo que es crítico garantizar su acceso en movilidad. Un ERP móvil como Sage 200cloud garantiza ese acceso ya sea desplegado en la infraestructura corporativa o como solución en la Nube, en ambos casos mediante pago por suscripción.

Además, es imprescindible valorar por qué áreas comenzar, la inversión a realizar y beneficios a corto, medio y largo plazo.

Soluciones de seguridad para entornos móviles

La protección de los datos corporativos es el principal reto a la hora de apostar por la movilidad. La seguridad debe estar presente desde el mismo momento en el que se decide qué dispositivos móviles van a ser los aptos para acceder a las aplicaciones empresariales. Aquellas empresas que por ahorrar costes permitan sin más el uso de los equipos personales pueden pagarlo muy alto.

La elección de terminales con innovadoras medidas de seguridad como identificación biométrica es muy recomendable. Pero deben ir acompañadas de soluciones MDM (Mobile Device Management) y soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM, Identity and Access Management) para asegurar su uso al máximo.

Una opción muy recomendable es apostar por implantar escritorios virtuales. La tecnología de virtualización de escritorios facilita la identificación de los usuarios y la monitorización de sus actos.

Hay que tener en cuenta que si en los entornos tradicionales los ciberataques están haciendo estragos, en los entornos de movilidad sus probabilidades de éxito son aún mayores. Las ciberamenazas de las áreas WiFi son múltiples. Los puntos de acceso mal configurados son una puerta abierta, al igual que los puntos de acceso malignos que suplantan a los legítimos, y otras estrategias maliciosas.

Apoyarse en profesionales que ofrezcan servicios integrales de gestión TI libera a las empresas de la tensión de saber desplegar de manera eficaz un plan de movilidad empresarial, algo que hoy en día es imprescindible para competir en la exigente economía digital.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

La entrada Claves para implantar una estrategia de movilidad segura aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Claves para implantar una estrategia de movilidad segura

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×