Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El efecto gorila podría estar cegándonos frente a los extraterrestres

El efecto Gorila podría estar cegándonos frente a los extraterrestres



Uno de los problemas que durante mucho tiempo ha intrigado a los expertos en cosmología es cómo detectar posibles señales extraterrestres. ¿Realmente estamos mirando en la dirección correcta? Quizás no, según el estudio de los neuropsicólogos Gabriel de la Torre y Manuel García, de la Universidad de Cádiz, publicado en la revista Acta Astronautica.

"Cuando pensamos en otros seres inteligentes, tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de conciencia, sin embargo, estamos limitados por nuestra visión sui generis del mundo, y es difícil para nosotros admitirlo", dice De la Torre, quien prefiere evitar el término 'extraterrestres' por sus connotaciones de Hollywood y usar otro término más adecuado, como 'no terrestres'.

"Lo que estamos tratando de hacer con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades -dice-, por ejemplo, seres de dimensiones que nuestra mente no puede captar, o inteligencias basadas en materia oscura u otras formas de energía, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas estamos empezando a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos paralelos, como lo indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos ".

Los autores afirman que nuestra propia neurofisiología, psicología y conciencia pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de civilizaciones no terrestres; un aspecto que consideran ha sido descuidado hasta ahora.

Antes de continuar la lectura, por favor mira el siguiente vídeo y concéntrate por completo tan solo en contar los pases de pelota que se hacen los muchachos vestidos de blanco.


Lo que acabas de ver, corresponde a la prueba llevada a cabo por los investigadores Christopher Chabris y Daniel Simons en los años 90 para mostrar la falta de atención del ser humano. Un niño con un disfraz de gorila podía caminar frente a una escena, gesticulando, mientras los observadores estaban ocupados en otra cosa (contando los pases de pelota de los jugadores con camisetas blancas), y más de la mitad de quienes participaron de este experimento no se dieron cuenta de ello.

Basados en esto, los investigadores de la Torre y García, realizaron un experimento con 137 personas, que tuvieron que distinguir las fotografías aéreas con estructuras artificiales como edificios, caminos, etc., de otras con elementos naturales como montañas, ríos, lagos, etc. En una de las imágenes, se insertó un pequeño personaje disfrazado de gorila para ver si los participantes lo notaban.

"Es muy llamativo, pero muy significativo y representativo al mismo tiempo, cómo funciona nuestro cerebro", dice de la Torre, quien explica cómo los resultados fueron similares en el caso de su experimento con las imágenes. "Además, nuestra sorpresa fue mayor", agrega, "ya que antes de hacer la prueba para ver la ceguera involuntaria evaluamos a los participantes con una serie de preguntas para determinar su estilo cognitivo (si eran más intuitivos o racionales), y resultó que las personas intuitivas identificaron el gorila de nuestra foto más veces que las que eran más racionales y metódicas ".

"Si transferimos esto al problema de buscar otras inteligencias no terrestres, surge la pregunta de si nuestra estrategia actual puede hacer que no percibamos al gorila", enfatiza el investigador, quien insiste: "Nuestra concepción tradicional del espacio es limitada. por nuestro cerebro, y podemos tener todo frente a nosotros y ser incapaces de ver. Tal vez no estamos mirando en la dirección correcta ".

Otro ejemplo presentado en el artículo es una estructura aparentemente geométrica que se puede ver en las imágenes de Occator, un cráter del planeta enano Ceres famoso por sus puntos brillantes. "Nuestra mente estructurada nos dice que en la imagen aparece un triángulo con un cuadrado adentro, algo que teóricamente no es posible en Ceres", dice de la Torre, "pero tal vez estamos viendo cosas donde no las hay, lo que en psicología se llama pareidolia".

Sin embargo, el neuropsicólogo señala otra posibilidad: "Lo opuesto también podría ser cierto. Podemos tener la señal frente a nosotros y no percibirla o ser incapaces de identificarla. Si esto sucediera, sería un ejemplo perfecto del "efecto del gorila" a nivel cósmico. De hecho, esto podría haber sucedido ya en el pasado o podría estar sucediendo en este momento ".

Tres tipos de Civilizaciones inteligentes

En su estudio, los autores también plantean cómo podrían existir diferentes clases de civilizaciones inteligentes, presentando una clasificación con tres tipos de civilizaciones, basados ​​en cinco factores que son: biología, longevidad, aspectos psicosociales, progreso tecnológico y distribución en el espacio.

Un ejemplo de civilizaciones del Tipo 1 es el nuestro, que podría ser efímero si maneja mal la tecnología o los recursos planetarios, o si no sobrevive a un cataclismo. Pero también podría evolucionar hacia una civilización de Tipo 2, caracterizada por la larga longevidad de sus miembros, que controlan la energía cuántica y gravitacional y que además de eso manejan el manejan el espacio-tiempo y son capaces de explorar otras galaxias.

El tercer tipo de civilización inteligente, la más avanzada, estaría constituida por seres exóticos, con una vida eterna, capaz de existir en espacios multidimensionales y multiversos, y con un dominio absoluto de la energía y la materia oscura.

"Sabemos que las clasificaciones existentes son demasiado simplistas y, en general, solo se basan en el aspecto energético. El hecho de que usemos señales de radio no significa necesariamente que otras civilizaciones también las utilicen, o que el uso de los recursos energéticos y su dependencia sean los mismos que nosotros tenemos ", señalan los investigadores, recordando la naturaleza teórica de sus propuestas.

Si bien esto tan solo son teorías que no han podido ser demostradas, abre la posibilidad a la existencia de nuevas formas de vida, que se escapan por lo pronto a nuestro nivel de comprensión. Ya veremos con el tiempo, que logra descubrir la ciencia moderna respecto a este tema.

Y tú, pudiste ver al gorila en el vídeo?, déjanos saber tu respuesta en los comentarios.

tecnología del siglo XXI


This post first appeared on Tecnología Del Siglo XXI, please read the originial post: here

Share the post

El efecto gorila podría estar cegándonos frente a los extraterrestres

×

Subscribe to Tecnología Del Siglo Xxi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×