Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Un camionero dormido en la cabina? Los camiones autónomos podrían hacer que eso suceda

¿Un camionero dormido en la cabina? Los Camiones autónomos podrían hacer que eso suceda

Los camiones salen de los puertos de todo el mundo cargados de carga con destino a todos los puntos de cada país en un incesante ballet de mercancías, equipos y mano de obra que es sinónimo de comercio, independencia y caminos abiertos.

Embark es una empresa de camiones sin conductor que ha estado transportando mercancías de Electrolux en sus camiones autónomos entre Los Ángeles y El Paso y recientemente completó una prueba de conducción a campo traviesa en gran parte en modo autónomo.

Pero un jugador clave en este baile podría desaparecer muy pronto: el camionero.

Un nuevo amanecer tecnológico está rompiendo una industria que transporta el 70% de las mercancías alrededor del mundo, prometiendo cambiar la vida de millones de camioneros, de la misma forma en que los tractores revolucionaron la agricultura hace un siglo.

La tecnología nos promete que vendrán camiones sin conductor, un cambio disruptivo dirigido a eliminar los gastos anuales de fletes por más de 700 mil millones de dólares, al eliminar al ser humano detrás del volante, lo cual, sigue siendo la parte más costosa del negocio.

Dejando a un lado la seguridad laboral, la idea de gigantes camiones en la carretera completamente automatizados sin nadie al volante genera de inmediato una gran inquietud entre los camioneros y los peatones, acerca de la confiabilidad, la capacidad y, sobre todo, la seguridad.

"He conducido 4 millones de millas, y sin embargo, cada día que salgo siempre hay una nueva situación con la que tengo que lidiar", dice Dick Pingel, de 64 años, de Plover, Wisconsin, que ha acumulado casi medio siglo de vida detrás del volante de un camión.

Acoge con satisfacción las innovaciones tecnológicas que hacen su trabajo más fácil, pero sigue sin estar convencido de que una computadora pueda estar lista para cualquier cosa.

"¿Realmente puede una computadora distinguir entre un ciervo y un niño y hacer siempre el movimiento correcto?"

Tales preguntas son particularmente significativas después del incidente mortal del domingo en Tempe, Arizona, en el cual un auto Uber sin conductor mató a un peatón que se paró frente al vehículo frente a un cruce de peatones.

Uber ha detenido sus operaciones de conducción autónoma mientras las autoridades investigan el accidente. Toyota también ha suspendido por el momento todas sus pruebas de conducción autónoma.

La policía describió el accidente como "inevitable", pero también publicó un vídeo que mostraba al operador de seguridad que iba detrás del volante y que debía proporcionar respaldo humano al automóvil, mirando hacia abajo justo antes del choque.

Los temores sobre los riesgos de ceder el control de los vehículos grandes y peligrosos al software, a las computadoras, han sido una inquietud constante en el impulso hacia la autonomía de los vehículos. Pero los incentivos financieros, y la creencia de que las computadoras finalmente prevalecerán sobre los humanos en cuanto a la seguridad se refiere, han mantenido a las nuevas tecnologías en un proceso lento de avances pero a la misma vez constante.

Desde Waymo, propiedad de Google, hasta Starsky Robotics, una serie de compañías están reinventando el transporte por carretera, al igual que la inteligencia artificial y los grandes datos están transformando de manera similar la fabricación, la agricultura y la atención médica.

Camiones 2.0

Entonces, ¿cómo se ve el futuro para los camioneros?

Existen algunos posibles escenarios que serían más o menos los siguientes:

- Con el avance de la tecnología, los camioneros podrían comenzar a abandonar los recorridos a través de todo un país, centrándose únicamente en las operaciones locales. Eso podría proporcionar más tiempo a los camioneros que por lo general siempre están lejos de sus familias, justamente para compartir ese tiempo con sus seres queridos. Sin embargo, esto con toda seguridad, reduciría el potencial de ingresos de los camioneros.

- Por otra parte, los camioneros podrían dormir en la parte posterior de sus grandes camiones durante los trayectos más largos, ahorrando de esta forma valiosas horas de conducción mientras aún están en la carretera y pudiendo de esta manera seguir ganándose la vida. Pero los conductores veteranos sugieren que dormir va a ser algo imposible ya que para ello se necesitaría de una tecnología infalible que aún no existe y mientras no exista, siempre existirá el temor a los accidentes.

- Podrían terminar conduciendo sus camiones de manera remota como lo hacen los pilotos de aviones no tripulados, usando su habilidad para maniobrar vehículos masivos sin abandonar sus hogares. Esto puede parece atractivo para muchos, pero también puede ser una receta ideal para accidentes y enormes dolores de cabeza.

¿Quiénes están detrás de todo esto?


Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Google, está probando camiones autónomos en Atlanta.

Waymo, el nombre del negocio automotriz de Google, está probando sus camiones en las carreteras y calles de Atlanta, llevando productos a sus centros de datos. Uber comenzó a entregar carga para las empresas en sus camiones Volvo de conducción automática en Arizona, y se enfoca principalmente en la conducción por autopistas. Ambas compañías usan conductores de seguridad al volante para monitorear todo el progreso.

Otros jugadores en este campo, están intensificando su juego como respuesta a los avances de estas dos grandes compañías. Una start-up llamada Embark completó un recorrido de cinco días, de costa a costa, el mes pasado en un camión sin conductor.

"Al asumir la parte de conducción de larga distancia, creamos una oportunidad para que los conductores cambien a trabajos de conducción locales, que tienden a ser más deseables a medida que aumentan su tiempo en el hogar", dice Mike Reid, CEO de Embark.

Tesla presentó recientemente su Tesla Semi, un camión  eléctrico cargada con ayudas automáticas de conducción, que incluyen el frenado de emergencia automático, seguimiento de carril y advertencia de salida de carril. También puede usar sensores para conducir en un convoy con otros Tesla Semi.



Tesla Semi, presentado recientemente por el CEO de Tesla, Elon Musk, no solamente es un camión eléctrico, sino que también presenta un conjunto de características de piloto automático extraídas de los modelos S, X y 3 de la compañía. El camión todavía está en desarrollo, pero ya tiene pedidos de algunas de las principales compañías del mundo.

Para la compañía Peloton Technology, ahorrar combustible gracias a la tecnología y aerodinámica es su enfoque principal. Usar sensores para mantener dos camiones a una distancia de 50 pies el uno del otro, engañando así al viento y disminuyendo de esta forma la resistencia del mismo al avance, podría ser una solución atractiva porque no implica la automatización total del camión.

Peloton Technology fabrica sensores y software que mantienen a los camiones virtualmente conectados pero a 50 pies de distancia, lo que permite grandes mejoras en el ahorro de combustible y menos trabajo para los conductores.

"Estamos adoptando un enfoque pragmático al ofrecer a los camioneros ahorros de combustible que van del 4.5% para el camión principal al 10% para el segundo camión y que es significativo cuando el combustible representa el 35% del gasto operativo por milla de una compañía", dice el CEO de Peloton Technology, Josh Switkes.

Existe otra compañía que cree que los camioneros pueden trabajar sin necesidad de subirse a un camión. El mes pasado, un equipo de 21 ingenieros de Starsky Robotics, con sede en San Francisco, condujo de forma remota un camión lleno de sensores a lo largo de 7 millas por una carretera rural de Florida.

"Si no sacas al conductor del camión, no cambiará nada", dice Stefan Seltz-Axmacher de Starsky. "Aquí hay una oportunidad para que (prácticamente) conduzcas un camión, estando muy cerca de tu familia".

Lo que piensan los camioneros



Starsky Robotics está desarrollando una tecnología que permite a los conductores dirigir camiones de forma remota, sin necesidad de subirse a una cabina.

Los camioneros no se sienten aún derrotados por la próxima revolución autocontrolada, muy a pesar de la afirmación hecha por la firma Goldman Sachs que ha predicho recientemente que la automatización podría acabar con 300,000 empleos de camioneros al año a partir de 2045.

Pero aún así, incluso si la tecnología autónoma funciona, aún existen una gran serie de preocupaciones.

"¿Quién va a asegurar estos camiones si nadie los conduce o si llevan a alguien que simplemente está durmiendo todo el viaje?", pregunta Norita Taylor de la Asociación de conductores independientes, que representa a la industria del transporte por carretera.

"No estoy seguro de que estos empresarios hayan pensado en lo que sucederá cuando se produzca un gran accidente y los abogados litigantes se involucren", afirma Taylor.

"Esto no es ninguna oportunidad", dice V. Paul Herbert, veterano camionero convertido en experto en seguridad de camiones con el Western Motor Carrier Safety Institute.

"Un equipo grande autónomo nunca podrá poseer la capacidad de discernimiento o razonamiento de un camionero profesional bien capacitado", afirma V. Paul Herbert.

Herbert dice que aunque las empresas se centran en la conducción en carretera, los camiones autónomos no tienen el hábito entrenado como si lo tiene el conductor humano, de mirar de 12 a 15 segundos en el camino para los peligros que se avecinan, lo cual es crucial cuando se pilotea una nave de 70 pies de largo, 13 pies de alto y 80,000 libras de peso y que además necesita el doble de distancia para detenerse que un automóvil normal.

"Digamos que tengo dudas muy significativas sobre los grandes camiones autónomos que compartirán las carreteras con los miembros de mi familia", dice Herbert.

Lo mismo ocurre con la poderosa Unión de Teamsters, que después del accidente de Uber en Arizona emitió una declaración expresando reservas extremas sobre los camiones que se prueban en autopistas públicas, señalando que sus 600,000 miembros "se encuentran entre los conductores más seguros en el camino".

El camino por recorrer aún está nublado


El transporte de carga por carretera es una industria de miles de millones de dólares por año alrededor del mudno, que mueve el 70% de los bienes de cualquier país país. Un negocio del que muchas compañías de tecnología esperan sacar provecho al ayudar a los transportistas a reducir costos. Pero atrapados en el medio están los millones de camioneros de todo el mundo.

A menos que viva en estados como Arizona, California, Nevada, Michigan y Florida, es poco probable que encuentre un camión que no esté conducido por un camionero.

La realidad es que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que su orden de Amazon o sus compras viajen solas por las autopistas.

Las grandes compañías de seguros también dicen que están comenzando a analizar las implicaciones de los vehículos autónomos de todo tipo, y los reguladores federales están monitoreando a las compañías que trabajan en esa tecnología, esperando frenar con el avance de la tecnología, la creciente marea de muertes en el tráfico, unas 40,000 tan solo el año pasado.

Y aunque muchos expertos en tecnología autónoma dicen que los humanos siempre pueden ser necesarios para que los grandes camiones circulen por las calles de la ciudad, parece ser que muchos veteranos de esta solución de transporte vital para el comercio, pueden ver llegar su jubilación antes de tiempo.

"Todos están muy al tanto de esta tendencia futura, pero aún no está a la vuelta de la esquina", dice Jordan Nelson, analista de la industria del transporte por carretera.

"Los reguladores no tienen claro cómo manejarán esto, el público probablemente quiera ver a un conductor al volante solo por el factor de seguridad que representa, y hay muchas compañías que intentan diferentes enfoques para solucionar el mismo problema", dice. "Esta tecnología es emocionante, pero nadie piensa que va a poder resolverlo todo".

tecnología del siglo XXI


This post first appeared on Tecnología Del Siglo XXI, please read the originial post: here

Share the post

¿Un camionero dormido en la cabina? Los camiones autónomos podrían hacer que eso suceda

×

Subscribe to Tecnología Del Siglo Xxi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×