Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Consejos y reglas de etiqueta para una sesión de grabación

Tags: estudio

Por más que nos mareen tantas perillas o que sintamos que un Estudio de grabación se puede asemejar demasiado a la cabina de un Boeing, la realidad es que es un espacio de trabajo como cualquier otro.



Sé que quizás te estoy “pinchando el globo” como se dice por acá o estoy sacandole un poco de ese glamour rocker con el que se lo suele asociar a los estudios pero al final del día lo que se necesita para hacer un buen disco no se aleja demasiado de lo que se necesita para funcionar en una tediosa oficina.

Veamos a continuación algunos consejos para aprovechar al máximo tu tiempo en el estudio y algunas reglas de etiqueta que es aconsejable respetar para que la experiencia sea placentera para todos.

1. Respeta el trabajo de los demás como te gustaría que respeten el tuyo

Una de las cosas más irritantes en las sesiones es encontrarte con gente incapaz de empatizar con el prójimo y que quizás por ignorancia o por darse aires de grandeza, menosprecia el trabajo de los demás creyendo que el mismo es sencillo porque es lo que aparenta.

Desde la experiencia puedo asegurar que así como es un parto aprender a cantar o a tocar bien el piano, todos los oficios que se desarrollan dentro de un estudio conllevan mucho tiempo de aprendizaje, prueba y error y por sobre todas las cosas dedicación y perseverancia.

No me puedo cansar de explicar que no existe absolutamente ningún software que reemplace el criterio y el talento del ser humano. Por esta razón deberías respetar a todos las personas con las que tratas dentro del estudio y pensar que no estaría demasiado bueno que la gente piense que vos sos reemplazable por una computadora.

Por citar un ejemplo, detrás de la realización de un disco profesional de 10 temas pueden haber fácilmente 300 horas de edición: Si! Tu performance necesita ser editada para cumplir con los estándares actuales y deberías apreciarlo. Aclaro por si las dudas que no se editan todos los discos pero es una variable con la que se juega bastante seguido.

Lo mismo aplica para un ingeniero de mezcla que más allá de los años de experiencia acumulada necesita hacer laborales manuales muy minuciosas como hacer automatizaciones vocales que implican asignarle un volumen a cada frasecita vocal, componer tomas maestras a partir de tomas no tan maestras (te puedes pasar un día haciendo esto nada más), reemplazo de sonidos por muestras y una larga lista de etceteras.

Lo que quiero decir en fin con este punto es que te sorprenderías de la cantidad de trabajo que hay detrás de un disco terminado y eso tiene que ser valorado, así como tienen que ser valoradas las horas que pasaste componiendo tu música que tampoco son pocas.

2. Entra al estudio lo más preparado posible

Es tan simple que me siento estúpido aclarando esto, el que está pagando por cada minuto que pasa en el estudio eres tú y por regla de tres simple deberías ser tú quien aproveche el tiempo al máximo.

¿A qué me refiero cuando digo que hay que estar lo más preparado posible? Entre tantas otras cosas a:

  • Instrumentos en condiciones: Esto implica que estén afinados y que puedan mantener dicha afinación de manera decente. Esto aplica en especial para la batería que parece ser el instrumento que menos gente sabe que se puede afinar. Si no somos demasiado buenos afinando la batería tendríamos que conseguir a alguien que nos ayude o contratar un drum doctor. 
  • Personas en condiciones: Yo también vi The Decline of Western Civilization pero también sé que gran parte de lo que se ve ahí está sobreactuado para vender una imagen de reventado que no se condice con la realidad. No pretendo debatir ni poner en juicio los usos recreativos de las drogas, lo que sí puedo asegurar es que una gran mayoría de personas funciona mejor estando con la mente lúcida por lo menos en los aspectos mecánicos de la vida y grabar un disco puede ser más mecánico que creativo (hablo de un disco ya compuesto).
  • Aprenderse las partes: Entrar al estudio a discutir quién toca qué cosa o como se formaba tal acorde es una pérdida de tiempo y es algo que termina desgastando tanto a la banda como al ingeniero de grabación. Como mínimo cada miembro de la banda debería saberse sus propias partes y en lo posible tener idea de las partes de los demás en caso de ser necesario. 
  • Aprender a tocar con un metrónomo: Este es otro de los puntos débiles de los novatos en el estudio. El metrónomo es casi obligatorio y lo mejor es tratar de incorporarlo en nuestra rutina de práctica lo más pronto posible para no sufrirlo dentro del estudio. 

3. Los amigos y las novias, para las fiestas

Creeme, lo entiendo. Sé que este es un momento que tienes ganas de compartir con todo el mundo y que cosa más cool que llevar a “tu chica” al estudio donde estás a punto de cambiar la historia de la música para siempre.

El problema con esto es que toda persona ajena a la sesión (entiendase por ajena que no participa en ningún proceso de la misma ya sea tocando, produciendo, arreglando, supervisando etc) no tiene nada que hacer en la misma.
Los amigos y las novias no son otra cosa que posibles tensiones y por otro lado no deben presenciar ni participar en discusiones internas de la banda ya que carecen del marco de referencia adecuado y del peso específico para poder tomar una decisión.

Si es absolutamente necesario que alguna persona ajena a la sesión esté presente hay que tratar de que cumpla los mismos preceptos de respeto mutuo que se describen en un principio y por otro lado no interrumpir.

4. Ubicación y humildad

Entraste al estudio para hacer una cosa, grabar un disco. Lo más importante es el producto final y por lo general el trabajo en equipo requiere que cada uno de los miembros ubique su lugar y aporte desde el mismo.

Uno de los principales errores en el estudio es que cada miembro quiere sonar lo más fuerte posible o no se da cuenta de que la canción es la reina y que debemos tratar de dejar el ego en la puerta del estudio para que este no se ponga en medio de lo más importante.

También suele suceder que no sabemos lidiar con los consejos de las personas que tienen más experiencia que nosotros y tomamos algunas sugerencias en el plano personal. Existen también muchos idiotas de este lado de la mesa que se creen omnipotentes pero muchas veces la experiencia les da una visión de la que nosotros carecemos.

5. Etiqueta

Algunas de las cosas que se esperan de los músicos en las sesiones son: 

  • Tener en lo posible bien claro que es lo que quieren y expresarlo en un lenguaje medianamente objetivo para que no se preste a confusiones o no se dejen interpretaciones sueltas. “Hazme ese coro más alucinante” no es un término que se pueda trasladar a la realidad fácilmente.
  • En caso de querer revisiones de un trabajo mantener un margen aceptable y huir de la histeria de la mezcla sin fin.
  • Puntualidad y responsabilidad.
  • Apagar los celulares durante los procesos de grabación, escucha, mezcla etc. Es aceptable usar los celulares cuando no estás grabando o cuando estás alejado de la consola o de cualquier fuente que pueda ser susceptible a la interferencia. Por otro lado, piensa que usar el celular para chatear o para Twittear algo puede demostrar desinteres y no es un escenario ideal. 
  • Silencio. Si te pones a pensar que un estudio de grabación puede ser un ambiente muy silencioso y que un ruido puede arruinar una toma perfecta te darás cuenta que en los lugares más sensibles lo mejor es permanecer callado, por lo menos cuando alguien esté tocando. 
  • No opinar de cosas de las que no tienes la menor idea: Esto implica que si no sabes distinguir una frecuencia aguda de un pájaro carpintero lo mejor es que permanezcas en silencio y te abstengas de hacerle sugerencias a las personas que tienen mucha más experiencia que tú. Nadie dice que no puedes hablar pero tratar de imponerte en algo que no dominas no es lo más recomendable frente a gente que tiene muchos años de entrenamiento. Como pequeño secreto, en el mundo del audio es muy común dejar en rídiculo a las personas que pretenden escuchar más de lo que pueden haciéndoles creer que una configuración determinada fue cambiada, cuando el inocente asiente con la cabeza como diciendo “Así está mejor”, el lado oscuro de los ingenieros se regocija a más no dar. No te conviertas en ese personaje. 
  • No es aceptable empezar a hacer chistes a personas con las que todavía no tienes confianza. Puede que el ingeniero termine siendo tu mejor amigo pero no tomes confianza tan rápido. 

En resumen, el estudio puede ser un lugar que nos brinde muchas satisfacciones o sorpresas agradables sin embargo necesitamos estar a la altura de las circunstancias tanto musical como profesionalmente. Más allá de ser un ambiente que puede ser muy creativo también es un lugar de trabajo, y aunque no es una mina de carbón tampoco es Disneylandia y eso hay que tenerlo en cuenta.

Finalmente y para todo en esta vida hay que tratar de usar el sentido común, que como suelen decir algunos es el menos común de los sentidos.

Más información »
Mas actualizaciones e info en: musicalwars.blogspot.com

No comentes aquí! Si te apetece comentar visita el artículo original en Musical Wars. Muchas gracias.



This post first appeared on MusicalWars, please read the originial post: here

Share the post

Consejos y reglas de etiqueta para una sesión de grabación

×

Subscribe to Musicalwars

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×