Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿QUÉ HACER EN OBRAS DE TERRAPLÉN CUÁNDO LA RESISTENCIA DEL SUELO DE FUNDACIÓN NO ES SUFICIENTE?

La ejecución de terraplenes con alturas elevadas es común en  obras de infraestrutura de ingeniería tales como: terraplenes  de conquista, diques, y recrecimientos diversos (figura 1). En  muchos casos donde la fundación bajo estos terraplenes no  tiene capacidad de soporte para recibir las tensiones de carga y  compactación de estos materiales, se necesita de una solución   alternativa.
Deben ser hechas investigaciones geotécnicas del lugar para  la determinación de los parámetros de resistencia del suelo  de fundación, evaluando así las condiciones de estabilidad del  conjunto terraplén/fundación.
Si estas condiciones son críticas, es necesario el uso de soluciones que mejoren las fuerzas estabilizadoras.
Dentro de estas soluciones se destaca el el refuerzo del relleno  de base a través de un elemento de estabilización, esto causará  una mayor interacción con el terreno de fundación, interceptando  potenciales superficies de rotura por corte, evitando el colapso  de la fundación (Figura 2), como es el caso de los refuerzos de  geosintéticos.
Maccaferri en este caso, aconseja la utilización de las geogrillas  MacGrid®  como elementos de refuerzo. Estas geogrillas están  compuestas por filamentos de Poliéster, telas de alta resistencia revestidos en PVC contra daños biológicos, químicos, y/o  mecánicos (figura 3), aportando resistencia contra la rotura en
la base de terraplenes sobre fundaciones con baja capacidad  de soporte.





This post first appeared on Ingenieria Civil, please read the originial post: here

Share the post

¿QUÉ HACER EN OBRAS DE TERRAPLÉN CUÁNDO LA RESISTENCIA DEL SUELO DE FUNDACIÓN NO ES SUFICIENTE?

×

Subscribe to Ingenieria Civil

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×