Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es la diferencia entre Antimalware y Antivirus?

Te ayudo a navegar por los mundos de antimalware y Antivirus. ¿Sabes cuál es exactamente la diferencia entre ellos?

Si aún no dispone de una aplicación o programa antivirus que se esté ejecutando en el equipo, está dejando el equipo abierto a los ataques. La mayoría de la gente sabe que tener antivirus instalado en su ordenador es tan esencial como tener un medio para ver y editar documentos, especialmente con dispositivos que a menudo están permanentemente conectados a Internet.

Los virus informáticos parecen ser más frecuentes ahora que nunca, por lo que es vital que tu equipo permanezca protegido.

El software antivirus se introdujo por primera vez en la década de 1990, tanto para usuarios domésticos como para empresas, como la primera línea de defensa contra virus que se infiltran en computadoras y redes informáticas enteras.

Sin embargo, aunque el panorama de amenazas está creciendo, los diferentes tipos de ataques han comenzado a ser más frecuentes y los antivirus han tenido que cambiar para mantenerse al día. Y ¿qué hay del antimalware?, son programas diseñados para combatir ransomware y troyanos.

Pero, ¿necesitará tener esta nueva clase de control de virus, o debería limitarse a los antivirus? ¿Cuáles son las diferencias reales y qué es lo más adecuado para tu equipo u organización? Lo explico todo aquí.

1. ¿Qué es malware?

El término malware se acuñó al mismo tiempo que virus (informáticos) y antivirus. Sin embargo, no se convirtió en un término particularmente popular o ampliamente utilizado, sino hasta la década de 2000.

  • Conociendo Términos: Tipos de Ataques Cibernéticos

Entonces ¿qué es? Una combinación de “software” y “malicioso”. Un malware se refiere a cualquier tipo de programa dañino, desde ransomware hasta keyloggers, spyware, infecciones de botnet y, desde hace poco lo relacionado a la minería de bitcoin.

Confusamente, los virus informáticos también son un tipo de malware, pero el término “virus” se refiere a un tipo particular de software malicioso con un conjunto específico de atributos (ver a continuación).

Entonces, aunque todos los virus son malware, no todos los malware son virus.

2. ¿Qué es el software antivirus?

Si los virus son solo un tipo de malware, entonces el software antivirus no puede combatir todas estas otras amenazas, ¿verdad?

Bueno no exactamente.

  • ARTÍCULO DE INTERÉS: ¿Cómo Funciona un Antivirus?

El malware cobró protagonismo por primera vez en los primeros tiempos de Internet, junto con la explosión de la conectividad doméstica. A medida que aumentaba el número de personas con acceso a Internet, el malware podía propagarse más fácilmente y la forma más común de malware era el humilde virus.

Gracias a ejemplos llamativos y exuberantes como Cascade, Phantom y Anna Kournikova, los virus recibieron mucha atención de los medios de comunicación. Las empresas de seguridad cibernética sacaron provecho de ello y comenzaron a comercializar sus productos como “software antivirus”, a pesar de que muchos de ellos también estaban protegidos contra otras formas de malware, y el nombre se mantuvo.

Gracias a ejemplos llamativos y exuberantes como Cascade, Phantom y Anna Kournikova, los virus recibieron mucha atención de los medios. Las firmas de seguridad cibernética sacaron provecho de esto y comenzaron a comercializar sus productos como ‘software antivirus‘, a pesar de que muchos de ellos también protegían contra otras formas de malware, el nombre quedó estancado.

Hoy en día, los llamados programas ‘antivirus’ protegerán contra una amplia gama de diferentes tipos de malware. De hecho, los virus en sí son cada vez más raros, ya que cada vez más ciberdelincuentes crean métodos más eficaces.

3. ¿Son los antivirus y antimalware lo mismo?

Confusamente, las herramientas antivirus y antimalware no son exactamente lo mismo. Los programas antimalware, también conocidos como herramientas de eliminación de malware, son ligeramente diferentes en función del antivirus tradicional.

Antivirus se centra en la prevención, protegiendo una máquina evitando que se infecte en primer lugar. Antimalware, sin embargo, está orientado a erradicar y destruir programas maliciosos que ya se han descargado y activado. Si bien existe una gran cantidad de cruces entre las dos herramientas, muchos expertos en seguridad recomiendan usar herramientas antivirus y antimalware juntas para maximizar la protección. ¿Y tú, cuál utilizas?

The post ¿Cuál es la diferencia entre Antimalware y Antivirus? appeared first on Adictec - Adicción por la tecnología.



This post first appeared on Adictec, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es la diferencia entre Antimalware y Antivirus?

×

Subscribe to Adictec

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×