Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juan Carlos Osorio del corazón de Estados Unidos al escenario mundial, lo cuenta todo

Por: John E. Rojas – @jrojasa75

Juan Carlos Osorio, entrenador colombiano de la Selección mexicana de fútbol es un hombre de muchas palabras cuando se trata de táctica o análisis, y pocas cuando se refiere a los demás campos de su profesión.

Sin embargo, recientemente (Junio 1) se sentó media hora con Roger Bennett, presentador del programa y podcast Men in Blazers. El colombiano habló en inglés de sus comienzos, sus decisiones, las oportunidades que ha tenido y su actual trabajo.

Como la charla es tan sustanciosa, dejaremos a partir de ahora sus palabras completas y solo las dividiremos en los temas específicos. La traducción es de John E. Rojas (@jrojasa75)

Comienzos y decisión de irse de Colombia a Estados Unidos

“Jugaba profesionalmente en Colombia, estaba en una zona de confort y decidí tomar el riesgo de venir a Estados Unidos. Me decidí por un país que me ofrecía una beca completa. A través de esa beca obtuve mi grado profesional académico en Entrenamiento Físico y Desempeño Humano, orgullosamente de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut”

“Mirando para atrás, creo que fue la Mejor decisión que pude tomar. Vine primero como estudiante universitario, a Clarke University en Dubuque, Iowa, una ciudad muy pequeña en donde pasaron dos cosas: tuve la oportunidad de ver el entrenamiento de los Chicago Bulls en Illinois, como a una hora y media de Dubuque (primera parte de los años 90). Vi trabajar a Michael Jordan, Scottie Pippen, Denis Rodman  y todo lo que hacía el señor Jackson (Phil Jackson, entrenador para la época de los Bulls) era mediante acciones de juego y pensé en aplicarlo al fútbol”.

“Luego, cuando me mudé a Nueva York porque mi visa expiró, empecé a trabajar en construcción en las calles, abriendo zanjas con taladro eléctrico, moviendo piedras y haciendo todo lo que tuviera que hacer para poder conseguir dinero y pagar mis estudios”.

“Cuando empecé a trabajar como preparador físico, siempre pensé que algún día podría tener el chance en una liga de reputación, en un club bueno”.

Campos de fútbol (en mejor condición que para la época) en el parque Flushing Meadows en donde Juan Carlos Osorio trabajó como preparador físico y entrenador amateur en sus comienzos en Nueva York  – FOTO: NYC Parks

La transición para ir a Inglaterra

“Tenía 37 años, estaba comenzando una familia y era muy complicado convencer a mi esposa. En ese momento estábamos comprometidos y era muy difícil para ella creer que todo lo que yo necesitaba era ir a Europa, continuar mi aprendizaje y la oportunidad llegaría. Pero gracias a Dios ella creyó en mí y ahora tenemos dos hijos maravillosos y una gran relación”.

Viendo sin permiso al Liverpool 

“Cuando me mudé en 1997 a Inglaterra, me quedaba primero en el mismo hotel del Liverpool en downtown y empecé a averiguar dónde quedaba la sede de entrenamiento del equipo . Un día decidí ir, y fui al segundo, al tercero, para el cuarto día que iba entendí que no iba a haber forma de entrar. Miré hacia la calle, empecé a caminar. Era una calle estrecha y vi un espacio en la pared por donde me di cuenta que podía ver el entrenamiento. Justo al frente había una casa, toqué en la puerta y una señora me abrió. Le pedí que me permitiera una silla y una mesa que estaban afuera para poder ver por encima de la barrera y lo hice así por unos cuantos días”.

“Por coincidencia, los dos hijos de la señora iban a la misma escuela que yo, John Moores University. Así que les dije, miren, ustedes no me conocen, pero lo único que les puedo decir es que pueden ir a primera hora a la oficina de la universidad, nos podemos encontrar y les puedo demostrar que soy estudiante allí, y que soy una persona honesta. Al final todo eso pasó y terminé viviendo en esa casa, recuerdo que era el 11 de Crown Road. Viví ahí por casi dos años viendo los entrenamientos de Gérard Houllier (experto en rotaciones) y Roy Evans. Era la época de Steven McManaman, Robbie Fowler y muchos otros grandes jugadores”.

“Esa fue una experiencia fantástica porque empecé a tomar nota de todo lo que aprendía y lo interesante era que la academia entrenaba en el mismo lugar en esa época. Así que observaba al primer equipo por la mañana y a los juveniles en la tarde”.

“Cuando recibí la llamada de Manchester City, al principio creía que era una broma y colgué el teléfono. Fui realmente rudo con ellos con eso”.

11 de Crown Road en Liverpool (calle y pared mejorada en comparación con la época de Osorio) donde vivió el entrenador colombiano por casi dos años observando entrenamientos del primer equipo y los juveniles – Imagen de Google Earth

Sobre dejar a Atlético Nacional e ir a Brasil

“Para ser honesto fue una decisión valiente, porque antes de Sao Paulo yo manejaba el club más exitoso de Colombia que es Atlético Nacional. Cuando firmé prometí que en cinco años conseguiríamos un gran número de campeonatos locales, pero lo hicimos antes y afortunadamente se ganó la Copa Libertadores, que la ganaron el año pasado. Así que cuando Sao Paulo vino por mi fue una decisión difícil, quería quedarme más tiempo en Colombia y quería ser parte de todo lo que estábamos haciendo. Pero decidí que podría ser el primer y quién sabe si el único entrenador colombiano en dirigir en Brasil y por eso lo tomé”.

“En Sao Paulo fue una fantástica experiencia entrenando a Pato, Bastos, Rogeiro Ceni, toda esa cantidad de futbolistas que han jugado tanto a nivel internacional con su equipo y selección. Estábamos en la semifinal de la Copa de Brasil, estábamos haciendo un gran trabajo y llegó la oferta del seleccionado mexicano”.

“Pensé acerca de todos los factores, la gran presión, pero tengo que confesar que nunca me imaginé que era tanta. Cuando miro atrás reconozco que sabía que esa era una delas razones por las que tomé la oportunidad. Porque cuando miro a las oportunidades en Manchester City o en Sao Paulo, recuerdo siempre que le dije a mi esposa que son oportunidades que vienen una sola vez y por eso las tomamos. Y estoy feliz de haber tomado esas decisiones”.

Seis títulos consiguió Osorio con Atlético Nacional (izquierda) antes de irse a Sao Paulo (primer técnico colombiano en ese país)- Fotos Atlético Nacional – SPFC

Sobre la derrota 7-0 ante Chile en Copa América Centenario

“Me tomó 50 días poder dormir en paz después de ese partido. Lo primero es decir que 17 días antes de esa derrota jugamos un amistoso contra ese mismo Chile con diferente arquero y ganamos 1-0. La primera mitad dominada por ellos. Nos dimos cuenta de los errores tácticos, los corregimos en el entretiempo, y en la segunda mitad dominamos el partido y les ganamos en el fútbol con soltura. Entonces, llegando a la Copa América Centenario, habíamos vencido a Uruguay, con una estructura de 3 – diamante – 3; jugamos contra Jamaica empezando igual y cambiando a 4-3-3, y luego contra Venezuela usando todos los jugadores que no habían tenido oportunidad de jugar y empatamos 1-1. Llegamos a enfrentar a Chile pensando que estábamos en una buena posición y que podíamos jugar como hacía 17 días emparejando talento vs talento y ese fue mi error”.

“Dicho eso, antes de esa derrota nunca pensé que podía perder un partido por una diferencia de 3 ó 4 goles. Ahora estoy alerta de eso y creo que tras 50 días hablando con otros entrenadores como Marcelo Bielsa y otros que han tenido en sus carreras puntos con derrotas similares, aprendí mucho y llegué a la conclusión de que debo tener un plan de contingencia en caso de que una situación de esas se presente de nuevo. Puedo decir que ahora casi un año después, me siento más fuerte, he mejorado en casi todos los aspectos del juego, soy un mejor estratega, un hombre tácticamente mejor, mejor entrenador, mejor seleccionador y al final un mejor ser humano que puede preparar y trabajar mi equipo en una mejor forma”.

Solo dos derrotas ha vivido Osorio con el seleccionado mexicano desde octubre de 2015. La más penosa, el 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario – Foto: Concacaf

México a nivel mundial en su análisis y no en el ranking FIFA

“Este es un juego colectivo y he dicho que incluso para Argentina o Brasil es muy difícil tener 50 jugadores top top. Es algo muy difícil. Ellos pueden tener 50 muy buenos y 10 a 15 de ellos top top. Nosotros creemos que México tiene 13 jugadores en Europa, más Giovani dos Santos eso hace 14. A ellos podemos sumar 6, 7 hasta 8 en la liga doméstica, con los que podemos armar un equipo bastante fuerte de hasta 24 jugadores”

“Cuando se trata de un solo juego y nada más que un juego, podemos competir contra cualquiera”.

¿Es mental o complejo de inferioridad que México no avance más en torneos mundiales?

“Creo que es mental, no creo que sea justo que yo diga que hay un complejo de inferioridad. Pero definitivamente hay un aspecto mental. cuando esos juegos llegan los jugadores pueden sentir dudas porque obviamente nunca han estado en el siguiente juego. Pero en algún momento los vamos a jugar. Soy un fuerte creyente en la competición. La competición te hará mejor. Desafortunadamente México no juega contra equipos sudamericanos o equipos europeos y esos son los que están en las fases finales de cualquier torneo de orden mundial, y a eso es que se refieren como el quinto juego”

“Estoy de acuerdo con Klinsmann (Jurgen, ex seleccionador de Estados Unidos) – en que sería benéfico que Estados Unidos y México jugaran ante los equipos de Conmebol. Yo respeto a todos los equipos, pero si me dieran el chance de jugar contra los equipos sudamericanos yo tomo esa oportunidad. Porque claramente sería más difícil, pero también claramente los futbolistas saldrían de esa competición como mejores jugadores, más fuertes mentalmente y más acostumbrados a jugar contra los top top del mundo”

“Los jugadores de tenis por ejemplo, juegan contra los mejores para ser mejores. Para los futbolistas mexicanos por ejemplo en España, jugar dos veces por temporada contra Neymar, Messi, Ronaldo. Una vez en casa y otra vez de visita. Nuestros jugadores que están en México nunca van a tener esa oportunidad porque no van a jugar contra los mejores jugadores europeos o suramericanos a menos que jueguen en Europa”.

Sobre por qué no hay más jugadores mexicanos en Europa

“Creo que el factor más importante es el dinero. México tine una liga muy fuerte y creo que infortunadamente muchos jugadores se sienten cómodos jugando en su propio país, con la familia alrededor que les da seguridad, además de hacer buen dinero. Y para nosotros, por eso es importante las rotaciones, para poderlos sacar de esa zona de confort y crear un ambiente de competición por lugares al interior del grupo”

“Pero para ser honesto, mucha gente está en contra de eso porque no les gusta, no lo creen así. Pero esa es la misma gente que salta a criticar cuando se pierde un partido sin considerar que muchos de esos jugadores nunca han tenido la oportunidad de jugar contra los jugadores top top del mundo”.

Osorio arrancó sus estudios, su etapa de preparador amateur, y la de entrenador en Estados Unidos. Chicago Fire y New York Red Bulls los equipos de MLS que lo tuvieron. Foto – MLS

MLS y su nivel 

“He dicho en el pasado y tengo que empezar por agradecer la oportunidad para aclarar esto una vez más. Fui malinterpretado como si yo hubiera dicho que la MLS no es una liga reputable. Y lo voy a decir directamente, yo creo que sí es una liga reputable, pero creo que es una liga muy atlética, una liga muy demandante pero que no tiene la cantidad de jugadores top top que otras ligas en Europa tiene. Entonces, cualquier jugador mexicano que me pida consejo le voy a decir: Si quieres jugar tu fútbol a tu mayor capacidad y compararlo con las mayores capacidades en el mundo, tienes que ir a Europa. Hay mejor competición allá, mejor que jugar en Argentina, mejor que jugar en Brasil, mejor que jugar en Colombia, mejor que jugar en MLS y mejor que jugar en México. Simplemente porque los mejores jugadores del mundo juegan en Europa”

El avance de los juveniles en México y Estados Unidos

“Creo que México hace un gran trabajo no solo en el scout, sino entrenando los equipos nacionales y dándoles la oportunidad de crecer. Pero una de las cosas más importantes para poderlo hacer bien es tener los recursos para hacerlo. México invierte mucho dinero en ello, en tener un sistema de scouts, personas que hagan el scout, en armar esos equipos y entrenarlos para que vayan a competir contra los mejores en Europa. Y de nuevo, hasta la edad de 18 a 19 años México hace un gran trabajo, pero luego cuando llegan al nivel del club principal, las reglas les impide jugar de forma continua y cuando eso pasa básicamente se castra la oportunidad para que esos jugadores crezcan y sigan adelante”

“En Estados Unidos por la historia del juego, el desarrollo es orientado muy atléticamente, mientras que en otros países, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, el énfasis está en las habilidades y la técnica individual vs el esfuerzo colectivo. Yo personalmente creo que se necesitan los dos tipos de desarrollo. Solo mediante un gran entrenamiento y una gran instrucción los jugadores pueden aprender el juego y convertirse en mejores jugadores. Al final, quien pueda combinar mejor el talento y el factor atlético va a tener las mejores opciones”.

Acerca de Bruce Arena y su regreso al seleccionado de Estados Unidos

“Creo que él va a conseguir sacar lo mejor de los jugadores estadounidenses. Es estadounidense él mismo y tiene suficiente experiencia entrenando en esta liga, así que creo que si hay alguien que ha tomado todos los pasos en consideración sobre jugadores, liga y demás, tiene que ser Bruce Arena. Estoy seguro que el señor Arena va a traer un equipo muy bien estructurado, muy bien organizado. Creería que su formación será un 4-4-2, porque esa es su tendencia mayor; van a ser muy buenos en la pelota parada, muy buenos en el juego por el aire y nosotros vamos a tener que igualar su nivel atlético para tener un buen chance. Esperamos que el juego sea tan duro para ellos como para nosotros”.

Rivalidad en clima político

“Creo que una de las buenas cosas que hicimos en Columbus contra Estados Unidos fue separar el ambiente político y social de los dos países y concentrarnos solamente en el aspecto deportivos de los dos equipos. Y recuerdo cómo un elemento clave para ese juego era mantener a todos los jugadores en el partido. Porque si se revisa, nosotros habíamos tenido algunas expulsiones que fueron muy de la emoción, drásticas y al final fueron en contra del equipo. Así que diría que vamos a enfatizar solo en jugar el partido. Y de nuevo, vamos a necesitar el coraje de competir contra ellos atléticamente, pero también el coraje para jugar el tipo de partido que nosotros jugamos cuando tengamos la oportunidad”.

Estilo de juego vs buenos resultados

“Mi mayor responsabilidad, nuestra mayor responsabilidad como cuerpo técnico es ganar juegos. Recuerdo a Arthur Cox y Kevin Keegan diciendo siempre que como entrenadores hay que prepararse solo para ganar el siguiente juego. Y con razón, porque si empezamos a hablar de quien juega bien y quien no, pero como hombre de fútbol puedo encontrar errores incluso en el mejor equipo que usted me pueda mencionar, Entonces como hombre de fútbol tengo que entender eso y concentrarme en tratar de ganar ojalá jugando bien. Pero lo más importante de todo es ganar”.

En México todos los aficionados llevan un entrenador

“Absolutamente, pero yo estoy en este cargo y voy a tomar todas mis decisiones basado en razones de fútbol y nada más. Todo el resto sobra”.

Juan Carlos Osorio junto a Roger Bennett durante la grabación de esta entrevista para Men in Blazers. Foto – Captura de pantalla de Men in Blazers

Cómo maneja la presión como persona 

“Tiene mucho que ver con la personalidad. Yo siempre veo el vaso medio lleno y creo que si hay un aspecto en el progreso del ser humano, no de la gente del fútbol sino del ser humano en general, es el cerebro y cómo trabaja. Cuando cosas como esa pasa (Abucheos cuando gana ) voy a Youtube y busco videos de algunos doctores que tengo identificados por su trabajo acerca de cómo funciona el cerebro y qué partes del cerebro se usan para criticar u observar. Y cuando hago eso entiendo mejor por qué la gente critica tanto y prefiere en lugar de congratular a los jugadores de la selección por el trabajo que hacen, buscar más errores y problemas”.

“En esas instancias hay una parte del cerebro que toma control y que es la parte del cerebro que se puede usar cuando uno no quiere entender algo y se hace fuerte para justificarse no solo uno mismo sino en la gente que está de acuerdo con uno. Yo les digo constantemente a los jugadores que tenemos que concentrarnos en entender y tratar de aprender de aquellos que critican de una forma correcta y positiva. Los demás que no lo hacen, tenemos que quedarnos callados, tragarlo y seguir trabajando”.

“Lo más fácil es criticar a quienes han luchado cada pedazo de su camino hacia arriba y en este caso soy yo. Es lo que trato de entender cuando estudio y leo acerca de por qué el cerebro humano trabaja de esa forma, para aprender y seguir hacia adelante”.

El corolario de su historia 

“Mi historia es una que muestra que todo es posible. El juego permite pensar de esa manera, y la vida misma es así. Creo que cuando uno se prepara, aunque era muy difícil para mi prepararme hace 20 años para ser el entrenador del seleccionado nacional mexicano, pero por el camino cada vez que hacía algo sentía que las cosas se acercaban, que iba a conseguir un buen trabajo pronto, un trabajo en el que pudiera competir contra los mejores y creo que gracias a Dios el trabajo y la vida misma con el esfuerzo te da oportunidades. Y esta oportunidad la he tomado con ambas manos para seguir trabajando tan fuerte como pueda para mantenerme en el cargo por mucho tiempo”.




This post first appeared on Jugador Franquicia – Fútbol De Norteamérica En, please read the originial post: here

Share the post

Juan Carlos Osorio del corazón de Estados Unidos al escenario mundial, lo cuenta todo

×

Subscribe to Jugador Franquicia – Fútbol De Norteamérica En

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×