Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un Patrimonio Cultural: Ven y disfruta de un recorrido en la Huaca Pucllana

En uno de los lados más atractivos de ciudad de Lima y en el distrito de Miraflores se encuentra la Huaca Pucllana un increíble lugar lleno de misticidad, que renació de entre las cenizas alzándose en la actualidad como un importante sitio arqueológico al alcance de peruanos y turistas extranjeros.

Ese importante emplazamiento antes denominado como “Huaca Juliana” vio la luz por primera vez en el año 1967, año en el que los estudios arqueológicos aún no eran muy avanzados, no fue hasta 1981 que el Municipio de Miraflores en unión con el INC (Instituto Nacional de Cultura) iniciaron la puesta en marcha para el mantenimiento y resguardo del ahora conocido Huaca Pucllana (Centro Ceremonial).

Actualmente no podemos decir que todos los trabajos de reconstrucción y resguardo hayan sido efectivos, la inconsciencia y desinterés del antiguo poblado limeño dejó marcas imborrables, sin embargo aquello no fue impedimento para reconstruir la gloria que este imponente lugar tuvo dentro de la historia de la cultura Limeña.

Existen muchas teorías que relatan el verdadero significado de su nombre actual o historias y/o relatos que indican el por que de la gran variedad de nombres con los que se habría denominado este antiguo lugar, es por ello que esta parte de la historia entra la etnohistoriadora María Rostworowski (de nacionalidad peruana) que puso en evidencia cierto documento colonial en el que se puede apreciar la letra del curaca don Pedro Chumbi Charnan refiriéndose al sitio arqueológico como "Pugliana", aunque históricamente este lugar también recibe nombres como "Pullana" ó "Puliana".

Su Historia

La denominada cultura Lima que fue en la responsable de que este hermoso sitio arqueológico se erigiera, tuvo su máximo auge entre los años 200 a 700 d.c. dentro la jurisdicción de los valles Chancay y Lurín, su principal diferenciación con las culturas contemporaneas de esa epoco como la Moche y Nasca, fue la cerámica y al arquitectura.

La Huaca Pucllana Fue una de sus más destacadas obras en arquitectura realizándose durante su etapa final entre los 400 a 700 d.c. debido a un incomparable desarrollo cultural en el antes conocido como valle de Rimac.

Sobre la arquitectura de la Huaca Pucllana

Este lugar que yace en su interior una gran edificación piramidal tiene varias construcciones de menor tamaño a su lado, siendo todas estas pequeñas estructuras elaboradas a base adobe unidas con porciones de arena. Se dice que la Huaca Pucllana fue un centro ceremonial en toda regla, ya que se encontraron vestigios inéditos que revelan que este lugar se habría edificado para llevar a cabo rituales interconectados con diferentes partes del sitio arqueológico, con excepción de algunos como la pirámide central que pareciera tener un uso más restringido. En cuanto a las demás estructuras estas se encuentran dispersas entre plazas, patios y canales de recintos mutuamente conectados, cabe destacar que cada emplazamiento corroboran a épocas distintas de construcción.

Si deseas disfrutar de un recorrido en este magnifico lugar te recomendamos nuestro Tour Cultural en Perú que incluye: Lima, Cusco, Machupicchu, Valle Sagrado

Atendemos las 24 horas, los 365 días del año

Contáctenos:

  • WhatsApp: +51984630919
  • Teléfono: +51-84-264242
Reservar Ahora

Share the post

Un Patrimonio Cultural: Ven y disfruta de un recorrido en la Huaca Pucllana

×

Subscribe to Tours A Machu Picchu - Paquetes Turísticos Tour Machupicchu Travel - Viajes Y Turismo En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×