Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Señor es Mi Pastor - Parte 2

Puedes encontrar la primera parte de este post en el siguiente vínculo:
El Señor es Mi Pastor - Parte 1
En un momento compartiré con ustedes más de la parte final del Salmo 23, pero esta mañana también estuve leyendo otro pasaje, y me gustaría compartir esto primero. Fluyendo hermosamente del Salmo 23, el Salmo 25:4-5 dice:

"Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas. Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día!"
Este es un clamor de oveja a pastor:"muéstrame tus sendas. Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!". Hay caminos que Dios ha puesto delante de nosotros para que andemos en ellos; Caminos por los cuales El nos quiere guiar; y ya sea que esos caminos sean a través de verdes pastos o por la orilla de tranquilas aguas o aún, si se tiene que atravesar por medio de un valle de sombras de muerte, debemos seguir al pastor, porque "Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día!". El Salmo 25:8-10 sigue diciendo:

"Bueno y justo es el Señor; por eso les muestra a los pecadores el camino. Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino. Todas las sendas del Señor son amor y verdad para quienes cumplen los preceptos de su pacto."
Este pasaje revela la clave para caminar en los caminos de Dios. El versículo 9 dice: "Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino" (ver también Santiago 4:6). ¡Y no hay nada mejor para fortalecer la humildad en la vida cristiana que experimentar el valle de sombra de muerte! El Salmo 25:6-7,11 se enfoca en lo conciente que era David de su propia iniquidad y lo fácil que es extraviarse del camino de justicia si no estás siguiendo al Pastor. Y luego David declara, en el Salmo 25:12:

"¿Quién es el hombre que teme al Señor? Será instruido en el mejor de los caminos."
El temor del Señor (Deuteronomio 10:12; Job 28:28; Salmo33:18; Salmo 103:17; Salmo 111:10), y la humildad asociada con este, son la clave para aprender a caminar en el camino de justicia, por donde sea que ese camino te lleve.

OK, ahora armados con este entendimiento de lo que significa caminar en los caminos de justicia, volvamos al Salmo 23. Estaba cantando este salmo esta mañana, no sólo una versión sino muchas melodías diferentes que han sido creadas para este salmo, incluyendo una versión china tradicional que aprendí en Hong Kong. Y con cada una de ellas, cuando llegas al versículo 5, se da un incremento natural en el volumen y cambio el tono. Así que , veamos más de cerca este versículo:

"Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar."
En este punto, el salmista abandona la figura del pastor y sus ovejas, pero a pesar de que la metáfora cambia, el tema no cambia. Obviamente, David estaba pasando por un tiempo en el que estaba rodeado de enemigos (como leones o lobos hambrientos), estos serían probablemente los "valles tenebrosos" que él estaba experimentando en ese tiempo. Pero mira lo que realmente dice el Salmo 23:5:

"Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos..."
Observa que es justo, en presencia de los enemigos - en otras palabras, justo en medio del valle de sombras de muerte ¡es que Dios prepara un banquete para nosotros! En otras palabras, la experiencia del valle de sombras de muerte está lejos de ser un tiempo miserable, desprovisto de la bendición de Dios. De hecho, hay una única y especial bendición que sólo puede ser experimentada cuando llendo por el camino de justicia, pasas por medio de un valle de sombras de muerte.

La experiencia del banquete se describe muchas veces en las escrituras, y yo particularmente amo el Salmo 36:7-9:

"¡Cuán precioso, Oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Se sacian de la abundancia de tu casa; les das a beber de tu río de deleites. Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz."
De acuerdo al Salmo 23:5 , esta experiencia de banquete involucra tres elementos:

  • El alimento servido
  • La copa de bendición
  • El acto de la unción
Cada elemento es descrito como una experiencia abundante (mira Juan 10:10, el cual también está en el contexto de la relación pastor- oveja). La comida que nosotros comemos, se describe como "la abundancia de tu casa", la copa que nosotros tomamos, se describe como "río de deleites", y el cuadro de la unción de la cabeza con aceite está expresado en el Salmo 133:2 que dice "es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras."

Y así, lejos de ser una experiencia negativa, nuestro viaje a través del valle de sombras de muerte es una experiencia positiva "porque tú estás a mi lado" (Salmo 23:4). Es una experiencia de sobre abundancia de la gracia de Dios (mira Romanos 15:13).
La naturaleza positiva de la experiencia de andar en "valles tenebrosos" es enfatizada otra vez en el Salmo 23:6, el cual dice:

"La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida..."
Mira dos cosas acerca de este pasaje. Primero, dice que "la bondad y el amor" me acontecerán, ¡lo que significa que ellos son parte y parcela de estar en el camino de justicia! No solamente en los verdes pastos o a orillas de tranquilas aguas, es que el bien y el amor me acontecerán; ¡es en medio del valle de sombras de muertes que el bien y el amor también estarán conmigo! Mientras me mantenga en el camino de justicia, en donde sea que yo esté, ¡mi experiencia va a ser el bien y el amor como parte de la experiencia desbordante que viene de seguir al Pastor!

Segundo, este versículo nos dice que "la bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida". Esto es tanto, una experiencia diaria como una experiencia para siempre, la cual se vuelve a mencionar en la última parte del Salmo 23:6, el clímax del salmo:

"...y en la casa del Señor habitaré para siempre."
No estoy esperando morir para habitar "en la casa del Señor" (este salmo se lee a menudo en los funerales). No, ¡estoy viviendo ahí, justo ahora! (ver Salmo 27:4). Esta es la naturaleza de mi relación con el Señor, no tengo más necesidad de ir a un lugar físico para experimentar la presencia del Señor. ¡Él está conmigo conforme lo sigo a lo largo del camino de justicia!

Y así, hoy, ¿cuál es el camino de justicia por el cual tengo que andar? No tengo idea alguna, acerca de las experiencias específicas que tendré por delante. Puede haber algunas sorpresas en el camino. Pero una cosa sé: El pastor está conmigo, porque yo lo estoy siguiendo. Y su vara y su cayado me mantendrán en el camino, donde abundan las verdaderas bendiciones.

Finalizando, permítanme compartir con ustedes un archivo mp3 que he recibido de una estudiante del Online Bible College , Ann Wolf. En el, ella canta el Salmo 23:

http://www.online-bible-college.com/audio/Psalm23.mp3


This post first appeared on El Viaje, please read the originial post: here

Share the post

El Señor es Mi Pastor - Parte 2

×

Subscribe to El Viaje

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×