Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

5 grandes consejos para líderes de jóvenes

El trabajo con los jóvenes es un trabajo muy especial. Un trabajo que demanda responsabilidad y compromiso íntegro. No puedes simplemente decir que te harás cargo de guiar a los jóvenes en la iglesia, si es que verdaderamente no has sido llamado para ello. Muchos cometen ese terrible error y terminan guiando a los jóvenes a vivir más y más lejos de Cristo.

Siendo que vivimos en tiempos complicados dónde los jóvenes están llenos de rencores, heridas en el alma, y copados por la perversión, es necesario que un líder de jóvenes se someta diariamente a la Palabra de DIOS y que su alma esté conectada siempre a la Presencia del Señor.

Y teniendo el deseo de aportar con ayuda para que los líderes juveniles desarrollen su ministerio con calidad, hoy quiero compartir contigo estos 5 grandes consejos para líderes de jóvenes, los que deseo puedan quedar grabados en tu corazón y sean una base para mejorar en tu labor con la juventud en tu iglesia. ¿Empezamos?

1.- No los trates como estúpidos.

Comúnmente las reuniones de jóvenes en la iglesia incluyen sesiones con temas motivacionales. Desde el noviazgo bíblico, pasando por los métodos para alcanzar tus sueños, hasta cómo ser el mejor en la universidad; todos los jóvenes están abarrotados de estos temas que se les exponen cada nueva reunión. Y no estoy en contra de que estos temas deban ser tocados y enseñados en el ministerio de jóvenes, pero parece que los líderes juveniles ─no generalizo─ han subestimado la capacidad de cada joven y prefieren endulzar su oído antes que confrontarlos con la sana doctrina.

El miedo a que disminuya la cantidad de jóvenes que asisten a las reuniones no puede ser una excusa para evitar nutrirlos completamente de la Palabra de DIOS. Ser sinceros con ellos y evitar tratarlos como estúpidos puede salvar sus vidas y convertirlas en ganancia para el reino. Y siendo que los jóvenes hoy enfrentan a un mundo lleno de perversión, corrupción y pecado, ¿no deberíamos procurar armarlos para poder vencer este mundo?

Toma en cuenta que no se trata de mantenerlos afiliados a un ministerio de jóvenes, sino de salvar sus vidas. Los jóvenes, más que ser motivados, necesitan ser confrontados con la verdad. Una verdad que les haga dolerse de sus pecados y del estilo de vida que llevan, llamándoles así a una vida en santidad y comunión con DIOS.

2.- Explota todo el potencial que tienen.

Como pastor jóvenes y joven también, me ha tocado vivir situaciones de iglesias en las que se desprecia mucho el potencial juvenil. Mucho se dice que los jóvenes son el potencial de la congregación, sin embargo nunca explotan el talento que cada uno de ellos tiene. ¿Por qué? Por miedo al fracaso que estos puedan tener o porque pueden dejar mal a la iglesia con su forma de actuar. Muchos pueden ser los causantes de esta falta de movimiento en el potencial de cada joven.

Un tiempo a tras escribí el post: cuando las iglesias ignoran el potencial de lo jóvenes. En el comparto un poco de lo que fue mi experiencia al ser rechazado por mis ideas locas para evangelizar a otros jóvenes, y al mismo tiempo comparto el consejo que todo líder o pastor de jóvenes debe saber: «El joven está buscando pertenecer y sentirse importan en alguna labor, esto debe ser aprovechado sabiendo cual es el talento que tiene, y de ese modo armarlo para convertirlo en un arma para ganar a otros como él».

3.- No crees favoritismos.

Una de las peores cosas que destruye al grupo de jóvenes en la iglesia es el favoritismo. Esto desune en vez de unirlos, y la consecuencia es que muchos de ellos terminan lejos de Cristo. Todo comienza cuando el líder tiene a su grupo preferido de jóvenes, a los que siempre da participación, con los que platica más e involucra en el ministerio. ¡Gravísimo error!

Y lo otro que sucede es que los mismos jóvenes crean esos favoritismos y nunca involucran a aquellos que van llegando a la congregación. Me a tocado atender casos de jóvenes que renunciaron ir a cierta congregación porque los jóvenes criticaban el uno del otro, y se sentían como bichos raros al recibir un apretón de manos como por compromiso. Lo peor es que el líder sabiendo lo que sucede ─en muchos casos no─ no es capaz de romper con toda esa formulación carnal que destruye vidas y el crecimiento de la congregación en todos sus  aspectos.

4.- Actualizate siempre en temas que involucran a los jóvenes y adolescentes.

Es un desastre ver al líder de jóvenes parado en frente hablando de un tema sobre el cual nunca se informó ni hizo investigación. No solamente terminará en vergüenza el, sino que avergonzará a la iglesia, y por ser representante de DIOS, le avergonzará a Él también.

Así que si vas a exponer un tema en el culto de jóvenes investiga al respecto. Ayúdate de otras traducciones de la Biblia, diccionario bíblico, blogs cristianos, revistas juveniles, vídeos cristianos y predicas para jóvenes. Procura siempre buscar varias fuentes para un mismo tema y prepararte en la exposición de la palabra de DIOS. Tus oyentes merecen escuchar una predicación expuesta de la mejor manera, no a medias.

5.- Forma jóvenes con corazón de Cristo.

Como líder de jóvenes tu principal trabajo es lograr que ellos se apasionen de Cristo, pero también es tu trabajo formar en ellos el corazón de Cristo. Formar en los jóvenes un amor compasivo por aquellos que no conocen a Jesús, y que haga sentir el pecado de otros jóvenes como si fuera propio.

Además de explotar sus talentos dentro de la iglesia, aprovecha para involucrarlos en proyectos fuera de ella. No dudes en integrarlos en grupos de ayuda social, evangelismo en las calles, visita a los hospitales, etc., ellos se sentirán importantes y buscarán ser mejores para hacer mejor su trabajo.

¿Qué otro consejo podrías agregar a esta lista? Cuéntamelo en los comentarios.


This post first appeared on Max Damián, please read the originial post: here

Share the post

5 grandes consejos para líderes de jóvenes

×

Subscribe to Max Damián

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×