Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Manejo de Ficheros ini

Hola a todos.

Hoy les traigo un articulo que para mi entender es muy interesante, es sobre el manejo de los Ficheros de configuración, es decir los llamados Ficheros Ini.

Los ficheros ini o de configuración son aquellos que utiliza los programas para leer las configuraciones que utilizan estos, ejemplo la ubicación de la base de datos, entre otras, también se utilizan para tener que evitar tocar el registro de Windows o tener que utilizar un base de datos para almacenar dichas configuraciones. Normalmente los ficheros ini están divididos en secciones, un ejemplo de ellos es el llamado Win.ini que trae Nuestro amigo Windows. Las secciones están indicadas entre corchetes y seguidamente la variable y su valor este es el ejemplo del Fichero Ini utilizado por mí para un cliente de correos.

[Configuración]
Usuario=dasd
 Servidor=dsdad
E-Mail origen=sadsd
Clave=das
Nombre origen=dasda
Conectar al inicio=0

Comenzando a entrar en materia, nuestro amigo Delphi tiene una unidad para trabajar con estos ficheros solamente coloca la IniFiles, dentro de la cláusula uses de nuestra unidad y ya esta. Esta es una lista de los procedimientos para leer y escribir en estos ficheros.

Create(Filename)
Para acceder a un fichero
Free
Cierra el fichero
ReadSecctionValues(Seccion,TString)
Para leer todas la variables
ReadSections(TString)
Lee las secciones
ReadSection(Seccion,TString)
Lee una Seccion entera
ReadString(Seccion,Variable, Defecto)
Lee una varible Tipo String
ReadInteger(Seccion,Variable,Defecto)
Lee una variable tipo integer
ReadBool(Seccion,Variable,Defecto)
Lee una variable tipo boleano
WriteString(Seccion,Variable,Valor)
Escribe un valor en una Variable.
WriteInteger(Seccion,Variable,Valor)
Escribe un valor tipo Integer
WriteBool(Seccion,Variable,Valor)
Escribe un valor boleano

Se ve algo complicado, pero no, es fácil de usar y entender, para empezar nesecitamos crear el Objeto ini y seguidamente comenzamos a escribir o leer los datos dentro de Nuestro Fichero Ini y por ultimo liberamos la variable antes creada. Para que se vea mejor crearemos varios ejemplos.



Este es el primero, de cómo escribir un fichero ini.

Var
Ini: TiniFile;
begin
ini := TIniFile.Create(mio.ini);
ini.WriteString ('Configuración', 'Usuario', Edit2.Text); 
ini.free;
end;

Bueno como verán es muy sencillo, en la primera línea declaramos la variable de tipo ini, luego creamos el objeto, escribimos dentro del objeto y para terminar liberamos el objeto creado, para ahorrar memoria, claro esta.

Existen varias forma de crear el objeto ini, esta que describimos el sistema lo crea en el directorio Windows, para crearlo donde ustedes necesiten solamente deberán de indicarle la ruta completa al programa.

ini := TIniFile.Create(c://miprograma/mio.ini);

También existe otra forma, es de decirle al programa que lo ponga donde se ejecute nuestro programa, para ello deberemos declarar una variable de tipo string con anterioridad.

var
fName:string;
begin
fName := ChangeFileExt(Application.ExeName,'.ini');
end;

Bueno hasta aquí ya creamos nuestro fichero ini, ahora necesitamos leer nuestro fichero ini, para ello utilizaremos el ejemplo de creación.

Var
Ini: TiniFile;
begin
ini := TIniFile.Create(mio.ini);
ini.ReadString ('Configuración', 'Usuario', Edit2.Text); 
ini.free;
end;

Como verán solamente he cambiado la propiedad WriteString por ReadString en el objeto ini, esta forma no creo que tenga explicación, y para buscar el fichero ini también se puede hacer modificando lo antes descrito de la misma forma que con la creación del objeto ini.




Bueno hasta aquí nuestro camino por los ficheros ini, vean que no tienen muchos secretos.

Un consejito que les doy, traten de crear sus propios ficheros ini y no utilicen el win.ini, ya que al escribir secciones en este se agrandan y ocupan espacios innecesario una vez que nuestro programa sea borrado. Si desean alguna aclaración sobre el tema escriban a mi correo [email protected] o escriban un comentario en este articulo, que les responderé con la menor demora posible

Hasta la próxima 


This post first appeared on Delphi, please read the originial post: here

Share the post

Manejo de Ficheros ini

×

Subscribe to Delphi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×