Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué te hace diferente?

Como regla mnemotécnica, el primer día de clase suelo pedir a los alumnos que se presenten y que me digan una cosa que les hace diferente, de esta forma suelo recordar mejor sus nombres.

Resulta curioso que muchos alumnos no llegan a responder a la pregunta, y no porque no tengan nada que les haga diferente, sino porque nunca antes se habían “enfrentado” a esta pregunta.

Por lo que considero de gran valor, compartir con todos vosotros, el artículo “¿Qué te hace diferente?” de Fernando Lobera, que escribió para la revista nº 4 de UCJC JUMP, que dice lo siguiente:

El contexto laboral español en la actualidad, se podría definir cuanto menos, como complicado. Sobre todo si atendemos a las cifras del paro juvenil, que alcanzan casi un 44% de desempleados menores de 25 años.

En este contexto de incertidumbre laboral, y a una edad de descubrimientos y vivencias muy intensas en las que tomar decisiones de largo recorrido es especialmente difícil, los jóvenes tienen que escoger los estudios universitarios que acabarán determinando su futuro.

¿Existe algún factor en esta elección que nos pueda garantizar el acceso al mercado laboral? Obviamente, la elección es importante, y no en vano hay carreras con mucha más demanda que otras. El prestigio de la Universidad puede ser igualmente importante.

Sin embargo, y aunque hay que reconocer que ambos criterios pueden tener influencia a la hora de entrar en el mercado laboral, el factor determinante que en la actualidad nos va a poner en una mejor situación de partida respecto a otros egresados es bien distinto y más sutil: Las competencias transversales. Nos referimos, entre otras, a la iniciativa, la capacidad para trabajar en ambientes multiculturales, la proactividad, las habilidades sociales y relacionales, la visión global del mundo, la capacidad de adaptación a los cambios, la actitud positiva hacia el trabajo o el conocimiento de idiomas.

Estas, y no otras, son las Competencias que las Empresas punteras en Gestión del Talento están buscando para incorporar jóvenes a sus organizaciones. La pregunta ahora es obvia: ¿Cómo reconocemos, identificamos y cualificamos dichas competencias transversales? Aunque no es definitivo, existe una circunstancia que suele ser común a los estudiantes que atesoran estas competencias: los jóvenes que durante sus estudios han realizado algún programa de movilidad internacional.

Según el último estudio The Erasmus Impact Study de la Comisión Europea, más de la mitad de ellos mejora sustancialmente estas competencias durante su estancia internacional. Resulta igualmente revelador observar que el 92% de estas empresas líderes otorga a esta serie de habilidades una mayor importancia que la dad al conocimiento o a la experiencia laboral.

En este contexto, Recruiting Erasmus se presenta entre los jóvenes universitarios que han participado en programas de movilidad internacional como un punto de encuentro con las empresas líderes de nuestro mercado. En una iniciativa destinada a estudiantes que han realizado o acaban de realizar sus estudios universitarios fuera de nuestras fronteras, ya se por medio de una beca Erasmus o de otro proyecto de intercambio similar de carácter internacional. Al mismo tiempo, el programa se dirige a aquellos estudiantes extranjeros que han elegido nuestro país como destino de intercambio y desean saltar al mundo profesional en nuestro país, o volver a su país de origen de la mano de alguna de las empresas socias.

Recruiting Erasmus cuenta, a principios de su novena edición, con más de 37.000 participantes, 17 empresas socias líderes de sus respectivos sectores en nuestro país y a nivel mundial, y el 95% del Sistema Universitario Español apoyando y difundiendo este programa creado y liderado por la consultora de Recursos Humanos PeopleMatters, especializada en Gestión de Personas.

Nicolás Marchal, blog sobre Marketing Online



This post first appeared on Blog De Nicolás Marchal Sobre Marketing Online Y, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué te hace diferente?

×

Subscribe to Blog De Nicolás Marchal Sobre Marketing Online Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×