Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mis Recuerdos de los Mundiales

Por Groder Torres T.



Hoy arranca el Mundial de fútbol RUSIA 2018. Es la primera vez que veré participar a Perú.  Mi generación no ha tenido la alegría de esta experiencia, hasta ahora. 

Mis recuerdos sobre los Mundiales son desde MÉXICO 86. Solo tenía 6 años, cuando admire a Diego Maradona. Me acuerdo del estadio Azteca, dibujado un sol en el centro del campo. Claro que no estuve en el estadio pero a esa edad era como estar ahí mismo. Experimente el júbilo del propio estadio mirando en una pequeña TV a blanco y negro de 14 pulgadas alimentado por una batería de 14 placas. Sí, casi un estadio, en esos tiempos no era muy común obtener una señal de televisión tampoco la TV misma. La televisión era casi exclusiva de Tarapoto y alrededores. Y la gente era feliz solo con el canal estatal. No había otra. Bueno, yo vivía en Bosalao, un sector de Cuñumbuque. Una zona bella, ganadera, de amplios campos abiertos, vacas, caballos, crianzas y cultivos. Un sector unido entre sus vecinos.

Aquel mundial, MÉXICO 86, es especial porque conseguir verla por TV era todo un trabajo. Primero porque tenías que ubicar bien una larga antena alzada con palo bambú, y luego porque rogabas que no se mueva para no perder la señal. Lo bonito, era que veías acompañado de una veintena de gente del pueblo que llegaban a ver el partido. Así que cada jugada de Maradona era aplaudida, el júbilo y éxtasis total verlo correr y gambetear a los ingleses para marcar el mejor gol de los mundiales. Ese año, fui tan feliz ver campeonar a la Argentina porque ahí jugaba Maradona. Al terminar el mundial mi papá dijo “el próximo mundial estará el Perú y lo veremos con seguridad con mejor señal y una mejor TV a colores”. No sucedió.

Para el mundial de ITALIA 90, mi favorito era lógico, la Argentina. A mi pueblo, Cuñumbuque, no llegaba señal de calidad de TV. Por otro lado, el canal estatal no transmitía los partidos, solo las repeticiones. La final, Alemania con Argentina lo vi en la casa de unos parientes en Tarapoto, suerte en una TV a colores. Para los siguientes mundiales la señal de TV era común, al igual que los aparatos a colores, sin embargo, para mí se volvieron frías, ver jugar otras estrellas de futbol y otros países no es lo mismo.
Este año es diferente. El Perú está de vuelta en los mundiales y yo también. 

Estamos en RUSIA 2018, volveré a Bosalao para revivir la experiencia de niño, esta vez para admirar el espíritu de juego de Guerrero, quizás algún episodio de magia de Cueva o los trancos de Advincula, o para contener la respiración con una atajada de Gallese. Y bueno, será como estar quizás en el estadio. Esta vez con TV Cable y una súper pantalla plana, unas parrillas y unas cervezas para acompañar. Vaticino que estaremos todos en casa. Mis padres, mi hermana y la familia que va creciendo. Demoró un poco el vaticinio de mi padre, quien me enseño a querer el fútbol peruano al contarme la historia de los mundiales, especialmente de MÉXICO 70, a cantar el himno de ese mundial, "El Perú Campeón" a admirar a Cubillas, Sotil, Oblitas y otros que yo nunca había visto jugar. 

Vaticino también y me sentiré bien servido y feliz sí Perú llega a octavos de final. No es que crea que no pueden más, solo que estas finales de mundiales, hay súper equipos, todos están con preparación al tope. Mis favoritos de llevarse la copa son en orden, Alemania, Brasil y Argentina.

Por si acaso tendré lista mi pasaporte y mi tarjeta de crédito si nos metemos a la Final.



This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

Mis Recuerdos de los Mundiales

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×