Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TERAPIA CONVENCIONAL Y TOC

TERAPIA CONVENCIONAL Y TOC

TERAPIA CONVENCIONAL Y TOC:

“Mi Psicólogo/a me mandaba apuntar todos los pensamientos que tuviese a lo largo de la semana”, “Estuve 1 año con un Psicólogo/a intentando descubrir de donde venían mis obsesiones”, “Cuando iba a Terapia pasábamos la hora hablando”, “algunas veces me hacia relajación muscular”, Ya por ultimo probé con Psicodrama pero tampoco funcionó”.

Estos son ejemplos de afectados cuando llegan a nuestra consulta luego de un largo recorrido por enfoques terapéuticos de todo tipo intentando ponerle freno a su mente.

Sabéis lo que es apuntar todos los pensamientos que producen nuestra mente? Obsesivos o no, podrían ser alrededor de 150.000 al día. Apuntar no es otra cosa que “Aliviar” es decir: COMPULSIÓN. La compulsión (Escrita, verbal, física o mental) siempre va a reforzar la OBSESIÓN. Entonces podemos ayudar a una persona con TOC apuntando las obsesiones? Eso es TERAPIA CONVENCIONAL, NO FUNCIONA PARA EL TOC.

Otra técnica Cognitiva muy utilizada en Depresión y trastornos de ansiedad es el Método Socrático, a través de ella muchos terapeutas intentan hacerle ver al afectado lo irracional de su idea Obsesiva, creéis que el afectado no sabe de lo irracional de su idea? Por supuesto que lo sabe y es consciente de ello, el problema es que no puede sacarla de su mente y mucho menos “controlarla”. Otro intento fallido en busca de “soluciones” para el TOC. Si bien es cierto que el enfoque terapéutico que ha demostrado evidencia para el TOC es COGNITIVO CONDUCTUAL, las únicas técnicas eficaces forman parte de la EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA: Exposición al pensamiento, con el objetivo de enfrentarnos al pensamiento temido(hasta que el malestar se reduzca). GESTIÓN DEL PENSAMIENTO también es de gran utilidad como técnica complementaria, de esa forma se aprende a entrenar la mente hasta que logremos un funcionamiento más sano.

Las técnicas convencionales son ideales para otro tipo de trastornos, NO PARA EL TOC.

En sucesivos post comentaré la poca eficacia de la Reestructuración Cognitiva para TOC y el gran fallo terapéutico para tratar síntomas TOC: Relajación muscular.

Psicólogo Alejandro Ibarra Socorro.

La entrada Terapia Convencional Y TOC aparece primero en Psicólogo Alejandro Ibarra .



This post first appeared on Blog - Alejandro IbarraAlejandro Ibarra, please read the originial post: here

Share the post

TERAPIA CONVENCIONAL Y TOC

×

Subscribe to Blog - Alejandro Ibarraalejandro Ibarra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×