En algún momento a muchos les ha pasado que no pueden recordar determinada Palabra debido a un bloqueo mental, y cuando sucede intentamos encontrarla mencionando varios sinónimos que nos permitan llenar esa sensación de olvido. Esta tendencia a olvidar el nombre de cosas y personas refleja la conocida expresión “en la punta de la lengua”. 
Este tipo de olvidos no es algo casual, posee un término técnico por el cual es conocido como “Letológica”. Una palabra moderna que es derivada del griego de Lethe, olvido y Logos, lenguaje. En la mitología griega también tiene un significado transcendental, y es que Lethe era uno de los cinco ríos del inframundo, en el cual las almas de los muertos consumían para olvidar sus recuerdos terrenales.
Las primeras informaciones acerca de este término, se registraron para el año 1915 en el Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina donde se define Letológica como “incapacidad de recordar la palabra correcta“. Pero fue al psicólogo Carl Jung a quien se le atribuyó la utilización del término a principios de los años de 1900, a pesar de los múltiples estudios que hizo este famoso psicólogo sobre la relación trae el inconsciente y la mitología griega. El también psicólogo Tom Stafford, concluyó que la “importancia de la memoria y el olvido”, es que la “memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva”, no a nuestras ganas de querer recordar algo
Por ejemplo, son muchas las palabras que conforman el vocabulario español, pero dependiendo de la frecuencia y de la asociación que utilicemos, las recordaremos con mayor facilidad, caso contrario a las palabras o nombres de personas que raramente utilicemos, que serán muy complicadas de atrapar por la memoria a corto plazo. Quizás lo ideal será dar prioridad la información más importante en nuestras vidas y olvidarnos de trivialidades que nos impiden hacer uso del buen estado de nuestra memoria.