Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Relativo menor de un acorde

Amaya, de Alicante me enviaba un mensaje por Facebook preguntándome qué es el relativo menor de un acorde. Como creo que puede ser útil a más gente, le contesto con este post, para que así lo pueda ver todo el mundo.

Tonalidades relativas

En primer lugar, más que de acordes relativos, lo correcto es hablar de tonalidades relativas. Dos tonalidades son relativas cuando comparten las mismas notas. El ejemplo típico de esto son las tonalidades de Do Mayor y La menor:

Do mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si

La menor: La Si Do Re Mi Fa Sol

Te preguntarás ¿Cómo pueden las mismas notas sonar de forma distinta? La respuesta es muy sencilla: depende de qué acorde suene de fondo o qué notas tengan más peso en la melodía. Así, las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si tocadas sobre un acorde de Do Mayor, sonarán alegres y vibrantes, mientras qeu tocadas sobre un acorde de La menor, sonarán tristes y melancólicas.

Puedes comprobarlo tú mismo con estos dos backing tracks. Recuerda tocar las notas de la escala mayor en ambos casos, pero insistiendo más en el Do con el primer backing track, y en el La en el segundo:

Sé que la mayoría de lectores del blog no estáis especialmente interesados en la teoría, pero ya que Amaya ha preguntado sobre el tema, explicaré un poco mas. Este cambio de sonoridad se debe a que los intervalos que se forman sobre el acorde de fondo, son distintos. Por ejemplo:

  • Al tocar un Sol sobre un Do mayor, el intervalo que forman Do y Sol es una quinta justa
  • Al tocar un Sol sobre un La menor, el intervalo formado por La y Sol es una séptima menor

Y así ocurre con cada una de las notas. Son las mismas notas en ambos casos, pero los intervalos formados con las tónicas de los acordes, son completamente distinas.

¿Cómo encontrar la tonalidad relativa?

Para encontrar una tonalidad relativa a otra, basta con contar. ¡No hay que hacer nada más! Vamos a verlo con unos ejemplos

Encontrar tonalidad relativa menor

Siguiendo con la escala de Do Mayor, vamos a encontrar su relativa menor. Como hemos visto antes, las notas de la escala mayor de Do son:

Do Re Mi Fa Sol La Si

Pues bien, para encontrar su relativa menor, debemos usar las mismas notas, pero empezando desde la sexta nota es decir La. La relativa menor de Do mayor sería entonces, La menor:

La Si Do Re Mi Fa Sol

Encontrar tonalidad relativa mayor

Por el contrario, si partimos de una escala menor y queremos encontrar su relativa mayor, habrá que empezar desde la tercera nota. Vamos a usar la tonalidad de Mi menor, con la que muchos estaréis muy familiarizados:

Mi Fa# Sol La Si Do Re

La relativa mayor de Mi menor será entonces Sol Mayor:

Sol La Si Do Re Mi Fa#

Acordes relativos

Para que Amaya se quede contenta y tenga una respuesta a lo que realmente ha preguntado, y no todo el rollo que os acabo de soltar, vamos a ver qué podríamos entender como acordes relativos.

Lo que yo haría sería aplicar el concepto de tonalidad relativa y usar el acorde I de cada una de ellas, es decir, el relativo menor de Do Mayor sería La menor. Fácil, ¿no?

Relativos mayores/menores y el círculo de quintas

Pido prestado un círculo de quintas a Guitarmonía para esta explicación.

Antes de seguir, quiero dejar clara una cosa: el círculo de quintas es una herramienta extremadamente útil para muchísimas cosas a la hora de estudiar teoría y siempre deberías tener uno a mano. Algún día escribiré un post con varios trucos que os vendrán al pelo si estáis intentando meteros en el mundo de la teoría musical. Yo personalmente tengo varias copias impresas de esta imagen, y tengo una siempre a la vista mientras estudio o compongo.

Os aconsejo que hagáis lo mismo y lo tengáis siempre a mano, porque además esta versión es especialmente útil para encontrar tonalidades relativas. Como podéis ver, en el círculo exterior está el círculo de quintas propiamente dicho: Do, Sol, Re, La, etc, y en el círculo interior están esas mismas notas, pero desplazadas. Pues si te fijas un poco más, verás que debajo de cada tonalidad está ¡su relativa menor! Ya no tendrás que pararte a contar para encontrar ningún relativo menor, porque los tienes en el círculo de quintas. Como véis, sin haber estudiado nada del círculo de quintas ya nos es útil para hacer cálculos sin ningún esfuerzo.

Espero haber resuelto tu duda, Amaya, y a los demás, ¡espero que os haya sido útil!

La entrada Relativo menor de un acorde aparece primero en Bloguitar.



This post first appeared on Bloguitar.es - Todo Sobre El Mundo De La Guitarra, please read the originial post: here

Share the post

Relativo menor de un acorde

×

Subscribe to Bloguitar.es - Todo Sobre El Mundo De La Guitarra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×