Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Promoción ( Capitulo I )


Una bronquitis me ha apartado del mundo de "los activos" durante ocho días. Aún mi cuerpo se resiente de manera notable, pero vamos a ver si la tonteria de los medicamentos me inspira o al menos, me deja escribir algo coherente sobre un tema que conozco bien, desde los dos lados. LA PROMOCIÓN.

Me refiero a la promoción de la musica claro esta. Ese trajín que las compañias grandes y pequeñas tienen que realizar muchas veces en vano para que un disco sea más o menos conocido. Una labor que la mayoria de los músicos amateur desconoce, y que los músicos profesionales conocen solo la parte más publica o bonita...

Hay muchas formas de promoción, tantas casi como tipos de personas o de sociedades, pero no voy a hacer una tesis aqui, intentaré explicar a los que tiene un grupo amateur, en que consiste realmente la promoción, que cosas sirven su alcance etc...

Olvidandome ahora durante un rato de la promoción hecha para las grandes estrellas o grandes artistas multinacionales, me centraré en lo esencial que necesita un grupo que empieza para darse a conocer y dar a conocer su música.

Hablo con muchos grupos que empiezan y casi todos me cuentan cosas parecidas sobre la promo: que si hemos salido en tal radio local y nos han hecho una entrevista en la 2 Tv, que si hemos salido en tal revista nacional y somos los numeros 11 en el portal "molamazorock" etc... Son innumerables las conversaciones parecidas a esta, y en todas ellas el grupo tiene la sensación de "sentirse ya conocido" por el mero hecho de hacer un par de entrevistas o salir por la tele, y además ser el grupo de la semama del portal "x"...

Aunque suene duro, todo esto es menos que una gota en el mar, no es nada, aunque siempre anima salir en los medios, y la suma de muchas, pero muchisimas intervenciones es lo que realmente empieza a ser una promo, no salir 10 o 12 veces...

Desde que vivimos en la Era Internet mucho han camabiado las cosas de la promoción, pero aún en España no vivimos inmersos de la influencia real de este medio como en otros paises de occidente, donde algunos artistas han alcanzado cuotas de popularidad grandes y aceptables gracias a la red, mucho antes de salir por otros medios convencionales.

Casos de artistas como los "Arctic Monkeys" autenticos fenomenos populares antes de firmar con una gran multinacional y de salir en ningun medio convencional, son la prueba del gran poder que ejerce internet en otros paises, suficiente como para alzar a una formación musical al "estadio" de vivir de la música, cosa que aqui no hemos llegado, ya que aunque ayuda mucho, todavia ningún grupo o artista español que yo sepa, este viviendo de lo que le da la música con el unico apoyo de Internet. Cosa que espero llegue lo antes posible.

También hay un mal uso de la red. Algunos utilizan Internet como si fuera la radio o la TV, intentando "vender" la idea de que enviando muchos mails, "muchos menos de los que dicen claro" pues es ya suficiente para que el artista consiga bolos etc... Hay una empresa conocida por todos y radicada en el sur de España que "vende" su sistema de mails a artistas y empresas, estos mails, cansinos y repetitivos causan la mayoria de las veces el rechazo del usuario receptor, por el abuso del uso de esta agencia, mal llamada de comunicación, que desconce las más basicas leyes de la promo y el marketing. Lo curioso es que esta agencia le envia mails a casi todo el mundo de la profesion, menos a la mayoria de los medios...que curioso.

No se puede basar una buena promoción en solo enviar mails, eso es desconocer el terreno y no tener ni puta idea de hacer promoción, Vds me perdonarán el improperio, pero esto es asi. Llevo más de 15 años trabajando en esto, y para causar un minimo impacto en una pequeña parte de tus potenciales seguidores hay que remover Roma con santiago durante un tiempo continuado para hacer un poco de ruido... Conlleva mucho esfuerzo, tiempo y algo de dinero el poder mover a un artista aunque sea de manera timida. Que no se crean los grupos que con cuatro boletines y portales de Internet les va a aconocer la gente por la calle.

Hay sin embargo algunas productoras serias trabajando en promoción y utilizando la mezcla de los medios tradicionales y usando Internet adecuadamente, con resultados claros, pero trabajan para pocos grupos, ellos saben que "no se pueden hacer 100 pasteles con sabor casero" es mejor hacer 10 y que sepan a gloria... No voy hacer publicidad aqui de esas empresas, pero tambien es facir encontrarlas, preguntenselo a google.

Aunque del tema de la promoción me podia tirar un mes seguido hablando, solo os dire que antes de gastar todo vuestro presupuesto en la grabación del disco debeis dejar un buen montante para haceros una digna e inteliegente promoción.
Saludos.


This post first appeared on El Guru Musical, please read the originial post: here

Share the post

La Promoción ( Capitulo I )

×

Subscribe to El Guru Musical

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×