Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Capitulo II ¿ Se queman las salas?



Perdonar esta tardanza en reaparecer...


Pero uno también tiene contratiempos “personales” que le entretienen mucho.
Lo que son las cosas, quería hacer el segundo capitulo de la promoción en condiciones y dos noticias me han desviado de la ruta habitual. 2 salas han desaparecido, dos “grandes” salas…
Grandes, por su trayectoria y por su dedicación, la primera sucumbió en el fuego, aunque no sabemos si el autentico culpable fue él. Y la segunda ha cerrado para dar paso a otro proyecto empresarial…!!!
Hablo de dos clásicos en sus ciudades: la Sala Quinta Avenida de Burgos que sucumbió en el fuego la semana pasada, y el “Divino Aqualung” de Madrid…
Ver entrevista a José Ramón del Precinto “otro” clásico de la gestión musical, que arroja algunas verdades de lo que esta ocurriendo.

Hablaré de Promoción.

Haciendo referencia a esas salas, un grupo ya tiene cierto rodaje, si ha tocado además de en otras 50, en esas salas en concreto ( tocar el divino aqualung no es moco de pavo)

La promoción, si fuéramos mecánicos, seria como “la batería y el motor de arranque” de un coche, sin ambas funciones difícilmente el coche echaría a andar en condiciones…
Luego esta que el coche tenga un “buen motor” (las canciones) y que tenga un chasis y otros elementos de calidad que le ofrezcan resistencia (los miembros)

Pero ¿Quien o que nos garantiza una buena promoción?
Ahora en el 2006, hay que contar mucho más con el factor suerte que nunca, ya que la mayoría de los medios tradicionales están “cerrados” a nuevas propuestas y solo se apuntan tantos, cuando ven algo en la tele o en un anuncio, y eso de la tele está más cerrado aún.
Mi humilde consejo es que hay que partir con unas muy buenas canciones, bien grabadas, mejor arregladas, y excelentemente masterizadas.

De sentido común ¿verdad?....Si, pues hay quien no lo ve. Hay mucho autocomplaciente, y por regla general cuando un artista tienes 8 o más temas grabados quiere sacar ya el disco cagando leches, como si el mundo se fuera a acabar… Sin la más mínima autocrítica.
Exceptuando raros casos, esto es como la fotografía, haces 60 y te quedas con tres, pues sin exagerar en la proporción, lo mejor es hacer 25 canciones, y elegir 8 o 9… Pulirlas, repulirlas y hacer una o dos en el último momento.

Pero: ¿Este tío no iba a hablar de promoción? Pues si amigos de promoción hablo, de la mejor promoción que un artista puede hacer…sus canciones.
Luego hablo de cómo mostrarlas, cuando, donde y porque.

El segundo paso es plantearse la contratación externa de esos servicios. En este sector hay profesionales y cantamañanas…No voy a dar nombres, pero aléjense del “viento artificial” y el aparato que lo produce, y pregunten por sus servicios a los 2 o 3 profesionales que operan en todo el estado, algunos tienen hasta web.
¿Por qué contratar estos servicios? Yo creo que traen mucha más cuenta si se acierta…
Son gente profesional que se dedica a eso desde hace años y conocen bien los medios y quien los maneja , no pierden el tiempo y ahorran en recursos. Saben donde tocar, donde llamar, y que vender…cosa que los músicos en realidad casi siempre (por logica) no saben hacer.

Yo opto por ser Juan Palomo… (en el proximo capitulo)


This post first appeared on El Guru Musical, please read the originial post: here

Share the post

Capitulo II ¿ Se queman las salas?

×

Subscribe to El Guru Musical

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×