Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Versionan a Michael Jackson en quechua


Un reciente video de un cover de un clásico tema de Michael Jackson, cantado, nada menos que,  en lengua Quechua,  conmocionó Internet, el  tema  "The way you make me feel"  interpretado por una jovencita de 14 años, se convirtió rápidamente en viral,  superando el millón de reproducciones en poco menos de 30 días.
Renata Flores Rivera es el nombre de la adolescente que nos deleita y conmueve con esta interpretación, ella es natural de Ayacucho, ciudad  enclavada en los Andes peruanos y su  versión es estupenda, por la calidad y el estilo de la interpretación, por el acompañamiento y por la locación utilizada para la producción del vídeo.
Esta publicación que reinvindica al quechua, idioma ancestral heredado de la cultura Inca, forma parte del proyecto: "Las juventudes también hablamos quechua", promovido por la Asociación Cultural Surca y es que la juventud andina, con el paso del tiempo cada vez habla menos quechua y la propuesta de esta asociación es lograr que jóvenes y niños cambien hacia una actitud positiva frente a al quechua, mediante el arte, con la finalidad de preservarlo como lengua ancestral.
"Ninguno de mis amigos habla quechua, y ahora me dicen que por lo que hecho ahora están interesados en  aprender el quechua", comentó Renata en reciente entrevista a BBC Mundo.



The way you make me feel , el popular tema que Michael Jackson en 1987, es versionado en lengua qechua por Renata Flores en un video que tiene por fondo las ruinas arqueológicas de Vilcashuamán, que fue una ciudad inca construida a la vera del "Camino del Inca" o "QapacÑan", como se conoce actualmente




The House of the rising sun, una vieja canción del folk americano y que popularizara Eric Burdon con The Animals, en la década de los 60 del siglo pasado, cobra nueva vida en la versión en quechua en la voz de Renata Flores, una versión muy singular y que me gusta escucharla con atención. 





Rock en quechua.

Las versiones de temas y nuevas creaciones en ritmos no nativos en quechua, no son nuevas y existen mútiples propuestas y experiencias, como el rock en quechua.
Una propuesta de fusión de folclore andino con el sonido eléctrico de rock es la que trabaja el grupo peruano Uchpa, aprovechando el tema, incluyo un par de sus interpretaciones más conocidas:
Añas Blues Danza del añas (zorrillo), del álbum Qukman Muskiy, lanzado el 2002.





This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Versionan a Michael Jackson en quechua

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×