Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Erick Noriega y el metal que trasciende las fronteras

El guitarrista, vocalista y compositor, accedió a conversar con El Chaco Informa, en una extendida entrevista en uno de los lugares icónicos de Yacuiba, la Plaza del Estudiante.
Desde uno de las bancas, Erick, nos relató su experiencia con la música, el inicio de su proyecto y cómo tuvo que ingeniárselas para comprar sus discos favoritos, que lo sumergieron en el mundo del rock.
¿Cómo inicia el proyecto de Erick? “Fue un reto hacer rock duro en una zona arraigada con el folklore”, apunta. En el 2015, su música empieza a sonar, aclara que en ese año inició con sus composiciones en español, antes lo hacía en inglés al ritmo de bandas americanas, grabó demos en su casa hasta con un celular.
¿Cuáles son tus influencias musicales? Antes de responder, comparte como adquirió sus discos de bandas favoritas. “Cuando tenía 11 años vendí un family game a 150 bolivianos, con eso compre mis tres primeros cd’s, uno Korn, Red Hot Chili Peppers y Master of Puppets de Metallica, este último me voló la cabeza”, afirma.
Slayer, Nirvana, Oasis, Pantera, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, forman parte de sus influencias.
Llegas, Alcoholika, Octavia y la banda de trash metal “Hate”, están entre sus preferidas de las nacionales.
Define su estilo como una mezcla de grunge noventero y metal alternativo.
“Me manejo entre esos dos estilos, tratando de tener una identidad propia, si estamos sonando tan bien, es porque creamos un sonido propio”.

Foto: El Chaco Informa

Lo que inició como un sueño de adolescente, hoy es una realidad que sigue su curso, Noriega se convierte en uno de los precursores de rock “hecho en el Chaco”. De los pocos que cuentan con un trabajo discográfico, entre los que destacan Víctor Hugo Muguértegui, con  su canción “Yacuiba”, quien actualmente lidera el grupo La Fernuka. La banda cristina Praxis, en más de una década cuenta con dos discos, Desafío (2003) y Mundo (2011), está conformada por músicos argentinos y bolivianos.
Producciones
Su primer EP que lleva como título “Perniciosa” tiene dos singles: Perniciosa y Fluctuante. “No hay mejor lugar” y “Humos”, son los nuevos temas que ha lanzado.

“No sirve de nada tanta belleza, si no utilizas tu cabeza…”, se escucha en el coro de la canción “Perniciosa”, este single fue estrenado en el 2017, pero este 11 de Agosto, un día antes del aniversario del Gran Chaco, fue presentado en una radio estadounidense.
Sobre el origen de esta canción, manifiesta que tal vez fue un poco sexista, por dirigirse solo a mujeres, pero que también hay hombres (“perniciosos”).
“Este tema habla de la superficialidad, de no cultivar nuestro interior, el vivir pendiente del que dirán”.
Para este videoclip, la primera formación como él llama, estuvieron Iván Pérez Hurtado en la producción, Rodrigo Burgos Montalvo en la segunda guitarra, Francisco Vaca en percusiones y Alberto Suarez en el bajo.
La planificación duró aproximadamente cuatro meses y la filmación más de 12 horas.
“Suena a Metallica… Sonido duro”
El tema “Perniciosa” fue ovacionado por los oyentes de radio Takoma en Washington, “suena a Metallica”, “sonido duro de los 70’s”, “las percusiones, las guitarras”, “el metal del nuevo milenio”, fueron algunos de los comentarios que repercutieron escribió Noriega en Facebook.
Una canción con cinco idiomas
Esse Ejja, aymara, guaraní, quechua y español, son los cinco idiomas y lenguas en las que se repite que “No hay mejor lugar para vivir que Bolivia”.
El video lirics de la canción “No hay mejor lugar”, que fue lanzada en junio de este año, muestra paisajes icónicos de Bolivia, además de un mensaje directo a preservar el medio ambiente y sentir orgullo por el lugar que nos vio nacer.
En este demo, participan nuevo músicos, una segunda formación con Pablo Adrián Miranda en la batería, Iván Pérez  como productor y  guitarrista, también la incorporación de Rodrigo Burgos, en el bajo.

Respeta ya nuestras aguas y raíces,
Respeta ya nuestras formas y matices,
Respeta el suelo donde del sol te alumbrará más
Que no hay mejor lugar”, dice parte de la canción.

De Yacuiba para el mundo
La voz de este yacuibeño trasciende las fronteras, su música repercute en medios internacionales, su ritmo intrépido llegó a sonar en emisoras de Perú, Argentina, Venezuela, España, México y recientemente en Estados Unidos.
En la web y redes sociales, hay rastros de entrevistas y menciones a su música, en sitios especializados de bandas metaleras.
Deuda. Si bien el proyecto estridente de Noriega, nace en Yacuiba, aun no realizó su primer concierto en la ciudad, lo que considera una cuenta pendiente con su gente, debido a que los músicos de su banda radican en otros departamentos del país.
Para ello, viene perfilando no solo una tocada con su banda, también gestiona con instituciones locales un festival de música alternativa, que no incluye solo rock, puesto que tiene el deseo de que los jóvenes se animen a mostrar su talento.

Miembros de la banda de Noriega.

¿Música como protesta?
Hay momentos en que la música, no es ajena a los problemas políticos y sociales, como a lo largo de los años, el rock fue utilizado a manera de protesta.
Mientras conversamos sobre su trayectoria, bandas y producciones, le consultamos qué opina de un músico o banda que se inmiscuye en estos escenarios, como fue el caso de Fher, vocalista de Maná, que demostró su apoyo a favor de los gritos de “Bolivia Dijo No”, recientemente durante un concierto realizado en Santa Cruz.
“El rock siempre ha sido revolucionario. Se debe hacer a través de la música, no a nombre de la banda o de una sola persona en este caso, son las canciones las que deben hablar”.
Erick, ante la pregunta si incluiría un tema haciendo referencia a esta problemática, deja en claro que no escribiría ni agregaría a sus canciones frases referentes a política, no está en contra, pero no es partidario de ello. “Mi manera de escribir, no va, sí le escribiría al Chaco, pero no un tema político”
“El rock siempre ha sido revolucionario. Se debe hacer a través de la música, no a nombre de la banda o personal en este caso, son las letras las que deben expresar”
“Tengo una guitarra en mi consultorio”
A sus 31 años, combina su pasión por la música con su profesión de odontólogo, quien además es padre de dos niñas (1 y 3 años). Entre risas, señala que no quiere asustar a sus pacientes con un ritmo pesado. “Cuando estoy sin pacientes me pongo a tocar, pero con volumen bajo, para no espantar”, asevera.
Sostiene que en nuestro país con el talento no basta, se requiere de una profesión o alguna fuente de ingresos para alternar con la música y así contar con recursos económicos para producir, ya que los géneros alternativos son los que cuentan con menos apoyo.
Recargado
“Humos”, hace unas semanas fue lanzado en el programa radial de rock Tercer Tiempo un tema recargado, con “más gritos”, que trata de como reponerse después de una derrota.
Proyectos
“No siempre paro gritando”, asegura, al anunciar que viene trabajando en una nueva producción que incluye baladas. La cantante paceña Susan Glory, pondrá su voz en uno de sus temas.
Mezcla autóctona y rock duro. “Me encantaría hacer un tema pesadito con chacarera, meter unos violines, tal vez en un futuro”. Tiene el deseo de componer y mezclar el ritmo autóctono del Chaco con el sonido metalero.
Su música se encuentra disponible en SpotifyDeezer y su canal de YouTube, la banda trabaja con la disqueraVip Music Records con sede en Nueva York , que tiene nexos con The Orchard de Sony Music.
Hace de cada día algo glorioso, romper esquemas y alcanzar sueños, son los mensajes que se entretejen en sus líricas y melodías.
Al término de la entrevista, Erick Noriega agradece que en Yacuiba exista una comunidad, aunque reducida, pero que apoye su carrera. Este proyecto que nació como una necesidad personal, continúa abriéndose paso en la escena rockera.
Links de la banda:
YouTube: https://goo.gl/xi3wte
Fan Page: https://goo.gl/tJfMqt
Spotify: https://goo.gl/q6YJ6m

Fuente: El Chaco Informa


This post first appeared on ACTITUD ROCKER, please read the originial post: here

Share the post

Erick Noriega y el metal que trasciende las fronteras

×

Subscribe to Actitud Rocker

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×