Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sistema de transporte italiano: ¿cuánto cuesta y cuáles son las opciones?

En Gestionista Italia queremos que conozcas el sistema de transporte italiano: ¿cuánto cuesta y cuáles son las opciones? Así sabrás cómo moverte por este país del Mediterráneo y, estamos seguros, ahorrarás mucho en dinero. Podrás aprender a elegir la mejor alternativa para movilizarte con este post que hemos preparado.

Sistema de transporte italiano

Viajar en tren, autobús, metro, tranvía o cualquier otro medio de transporte en Italia dependerá de la zona donde te encuentres y de la duración del recorrido.

Para llegar a Italia lo puedes hacer tanto en avión como en tren. Esta última opción es válidad si vienes de otro país de la Unión Europea. Pero, si ya estás en Italia y quieres ir del norte a la región central, sur o insular, tienes distintas alternativas. Dependiendo si vas de turista y quieres disfrutar del paisaje o si necesitas llegar rápido por alguna emergencia.

Empezaremos hablando sobre tres tipos de Transporte urbano. Estos usan un tipo de pasaje integrado: autobús, tranvía y metro. Los puedes tomar en calidad de turista, sin ser necesario de poseer una partida italiana.

Cuánto cuesta y cuáles son las opciones de transporte en Italia

En esta entada veremos cuáles son los medios de transporte más usados, así como sus tarifas y cuáles son los más usados según la región o ciudad.

Autobuses y metros en Italia

Uno de los medios de transporte más usado por nativos y visitantes es el autobús. Una manera de trasladarse de forma masiva dentro de la misma ciudad o de una urbe a otra. La mayoría de las regiones cuentan con dos líneas de transporte, excepto la capital de la moda (Milán), que tiene tres líneas de autobuses urbanos.

Este sistema de transporte público ha ido desarrollándose poco a poco en este país hasta llegar a convertirse en un punto de conexión con las estaciones de trenes. Gracias a la unificación del billete que permite el trasbordo de autobuses a trenes, o viceversa, sin tener que volver a la taquilla de pasajes.

Estos billetes se pueden adquirir en las oficinas de la red de autobuses y tranvías (ATAC), en la red de metros de Italia (Cotral), o en cualquier punto de venta autorizado (quioscos de periódicos o cafeterías, etc.)

  • Para mayor información sobre este transporte puedes consultar el sitio web de SITA S.p.a.

Consejos para tomar el autobús en Italia

  1. Antes de subirte a estas unidades de transporte, averigua sus rutas, paradas, horarios y sus conexiones con las estaciones de tren.
  2. El billete de traslado debes comprarlo justo antes de subirte al autobús, ya que tiene tiempo de caducidad. Además, ten en cuenta que son muy pocas las unidades que los venden a bordo.
  3. Siempre que te subas al autobús debes validar el pase en la máquina que está al final de la unidad.

Viajando en metro por Italia

El metro es el medio de transporte más usado en Italia. Su seguridad y rapidez lo convierten en el sistema más preferido para ir de una parte a otra de la ciudad. Además, conecta con paradas de autobuses y tranvías para que el pasajero llegue a lugares específicos de cada metrópolis.

Lo que lo ha convertido en un medio de traslado muy recomendado para los turistas. Quienes podrán disfrutar de los mejores destinos para visitar en Italia reduciendo el tiempo de locomoción. Los metros de Roma, Milán, Nápoles y Turín son los más importantes del país.

Al igual que el billete de autobús, este debe ser adquirido con anticipación en cualquiera de las taquillas ATAC, Cotral, agentes autorizados o en la estación. Tienen tiempo de caducidad y sirven tanto para autobús como tranvías para hacer trasbordos.

Dependiendo de la frecuencia de uso de este medio de transporte, podrías disfrutar de bonos diarios o anuales con los que podrías llegar realizar hasta 10 viajes. Ten presente que estos boletos son personalizados y solo su titular los puede usar.

Aprende a moverte en tren por Italia

Los trenes en Italia son parte de la Red de Ferrocarriles del Estado (FSE). Sin embargo, hay algunas líneas que son privadas.

Las compañías italianas que controlan el sistema de trenes son: Trenitalia, que a su vez regula la actividad de otras compañías locales como Trenord y FSE; Italotreno es la segunda empresa nacional de trenes, que ejerce independiente de Trenitalia. Sus trenes son más veloces y conecta con paradas de autobuses.

Lo más recomendable para comprar, con anticipación, los pasajes directamente en el sitio web de estas compañías: trenitalia.com e italotreno.it.

Para que reconozcas cuáles son los de la FS y cuál usar es necesario que sepas cuáles son los tipos de trenes que esta ofrece.

De Italia con Europa

  • Eurostar: es la red de trenes que conecta a Italia con varias ciudades europeas, como Viena, Hamburgo, entre otras. Para trasladarte en este sistema, es necesario reservar con antelación.

Dentro de Italia

Las otras cuatro líneas para movilizarse dentro de Italia son:

  • Intercity: conecta a las grandes metrópolis italianas.
  • Diretto: lo particular de este tren es que tiene paradas a mitad de su trayecto.
  • Expresso: son llamados así a los trenes de recorridos largos, los cuales tienes paradas en la mayoría de las estaciones. Es decir, si viajas del Centro al Sur, o del Norte al Centro, esta es la mejor opción.
  • Pendolino: si para ti la calidad del servicio se impone ante las rutas que cubre el sistema de trenes, entonces esta línea es la adecuada. Esta ofrece el servicio de traslado de una ciudad a otra en un ambiente de primera clase.

Conocer Italia en recorridos de tren es lo más asequibles para sus ciudadanos y visitantes. Además de ser una excelente alternativa para ampliar el itinerario de viaje y conocer otros rincones de Europa (Francia, España, Suiza, Austria…)

Recomendaciones para viajar en tren

  1. Al usar el buscador de portal del sistema de trenes debes escribir en italiano el nombre de la ciudad. Por ejemplo: Firenze, Milano, Napoli, Venezia, y así.
  2. Antes de comprar asegúrate embarcar y desembarcar en la estación de tren correcta. Para ello, verifica la ubicación de la estación en el mapa. Sobre todo si sales de una ciudad grande o te diriges esta, ya que poseen varias estaciones de trenes.
  3. De igual forma es importante que compruebes las horas de salida, ya que pudiera haber cambios.
  4. Quienes sean mayores de 60 años de edad, los niños y menores de 26 años; al igual que las personas con discapacidad pagan un porcentaje menor en sus pasajes.

De acuerdo con la tarjeta que elijas podrías viajar sin límites. De cualquier modo, este y otros detalles los puedes consultar en los sitios oficiales de las compañías de trenes.

Conoce el sistema de billetes integrados de Italia

El sistema de transporte metropolitano cuenta con máquinas que permiten validar los pases. En el metro la encontrarás en el área de los controles de acceso. Mientras que en los buses y tranvías estos puntos de verificación están dentro.

Aunque en ocasiones los revisores no verifican que los pasajeros viajan con billete, lo legal es subirse en el transporte con el pasaje y validarlo. De lo contrario, podrías ser multado. Viajar sin un pase podría costarte entre 50 y 100 euros más el valor del billete.

Existen diferentes billetes para usar tanto el tranvía, como el metro y los autobuses. Sin embargo, si vas de turista a Italia solo estos están dentro de tus opciones.

Biglietto Integrato a Tempo (BIT)

Este es un billete sencillo cuyo valor es de 1,50 euros y tiene un tiempo de duración de 1 hora 40 minutos. Esta validez empieza a correr a partir del momento en que adquieres el billete y los puedes usar para tomar el bus y un tranvía dentro de ese tiempo de vigencia. También puedes subirte al metro con este, pero si piensas tomar otra ruta en metro deberás usar otro billete, así el primero todavía sea válido.

Y, de faltarle pocos minutos para caducar el billete, lo tendrás que timbrar inmediatamente al entrar en el transporte.

Hay otros billetes con más de un día de duración, los cuales son llamados abono  y los consigues en las taquillas ya mencionadas.

Billetes abono

  • De 24 horas: Con un valor de 7 euros, te servirá para movilizarte ilimitadamente durante todo un día, que empieza a consumirse desde el momento en que lo adquieres.
  • De dos días o 48 horas: Este pasaje lo podrás adquirir por 12,50 euros y lo podrás usar en cualquier medio urbano. El tiempo empieza a correr a partir del momento en que lo validas en el transporte.
  • De 72 horas: Con tan solo 18,00 euros tendrás pasaje para tres días. Y, al igual que el abono anterior, su tiempo de vigencia comienza a correr desde el momento en que validas el billete.
  • De siete días: También puedes comprar un billete para que lo uses durante una semana. Este es llamado Carta Integrata Settimanale, la cual pierde validez a medianoche del séptimo día.

Esperamos haber respondido tus dudas acerca del sistema de transporte italiano, cuánto cuesta y cuáles son las opciones. De cualquier modo, te puedes poner en contacto con nosotros y asegurarte de que llevas todos los documentos necesarios para un viaje tranquilo y seguro.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Sistema de transporte italiano: ¿cuánto cuesta y cuáles son las opciones?

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×