Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dinero en Italia: Bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio

Si vas a emigrar o quieres conocer el quinto país más visitado del mundo debes saber todo sobre el dinero en Italia. Te contamos sobre los bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio en Gestionista Italia. Es importante dominar este tema antes de viajar.

Todo sobre el dinero en Italia

Cuando se habla sobre Italia, los temas se concentran en la historia, comida, cultura, ciudades y la alta costura. Pero, muchas veces se olvidan temas importantes para los visitantes, como lo son la moneda y el sistema bancario.

Italia es miembro de la Unión Europea desde que fue creada en 1999. Por tanto, el euro es su moneda principal. Aunque, en el país son aceptadas otras monedas y podrás ir a las casas de cambio con Dinero de otros países para convertirlo en euro, te cobrarán tasas muy bajas.

Si nunca has visitado Europa es importante que conozcas detalles sobre el Euro:

  • Su símbolo y abreviación son: € y EUR.
  • Las denominaciones disponibles de monedas son 1, 2, 4, 10, 20 y 50 centavos. Aparte, hay de 1 y 2 euros. Las monedas tienen una imagen de un lado y del otro lado un diseño relacionado con el país de emisión. Puedes encontrar monedas de igual denominación que luzcan diferente.
  • Los billetes disponibles son de denominaciones de 5, 10, 20 y 50 euros, estos son los más comunes. Mientras que también hay de 100, 200 y 500, pero no son tan comunes y muchos negocios no los aceptan.
  • Las monedas de Italia tienen imágenes de famosas construcciones arquitectónicas italianas, como el Coliseo. También obras de arte, hay una de Da Vinci.
  • Los billetes y monedas de euro tienen sistemas de seguridad sofisticados para evitar falsificaciones. Las monedas de 1 y 2 euros tienen dos metales comprimidos. Los billetes tienen marcas de agua y hologramas, entre otros detalles.

La moneda de Italia no siempre fue el Euro, la Lira existió en el país desde la unificación en 1860. Obtuvo su nombre de la palabra “libra”, que en latín significa lo mismo que en español. Esta fue reemplazada en enero de 2002 por el euro.

Fuente infografía

Bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio en Italia

Como nuevo ciudadano italiano es importante que conozcas todos estos detalles.

Cómo cambiar dinero en Italia

Al igual que en todos los países, lo más recomendado es no cambiar dinero en los aeropuertos, hoteles y en zonas muy turísticas. Si no tienes nada de dinero en euros cuando llegas al país no tendrás más opción que cambiar, pero toma en cuenta que las tasas no serán las más favorables, así que cambia poco.

Lo mejor es que cambies la cantidad más importante en bancos o casas de cambio del centro de la ciudad.

Evita también cambiar en zonas muy turísticas porque la tasa no te favorecerá. Obviamente en estos lugares encontrarás cientos de casas de cambio, porque es un mercado cautivo, pero no siempre será tu mejor opción.

Quizás la mejor alternativa sea cambiar el efectivo antes de viajar, en tu país de origen. O también sacar dinero de un cajero automático. De esta forma conseguirás la mejor tasa. Aprovecha este buscador de ATMs.

Revisa siempre que vayas a cambiar las comisiones que te cobran las casas de cambio y los bancos. Algunas casas de cambio ofrecen una comisión razonable, pero otras ofrecen comisiones altas a las transacciones pequeñas.

Incluso si ves una que diga “Cero comisión” en alguna parte te cobrarán algo. Es algo normal en todos los países.

Recomendaciones sobre la tasa de cambio:

  • Conoce la tasa de cambio actual antes de viajar. Y compara para encontrar una tasa justa. Esta cifra cambia, por eso es una buena opción descargar una app de convertidor de monedas.
  • Si llevas dinero en efectivo en la moneda de tu país de origen, asegúrate que los billetes estén en perfectas condiciones. Las tasas de cambio solo aceptan billetes en buenas condiciones.

Uso de tarjetas de débito y de crédito en Italia

Todas las tarjetas de débito y crédito de bancos son aceptadas en Italia. Usualmente en las tiendas y restaurantes muestran carteles o avisos que indican qué tipo de tarjetas reciben, puedes preguntar primero si tienes alguna duda.

Los negocios pequeños o puestos en la calle quizás no acepten tarjetas, por eso siempre es mejor tener algo de efectivo contigo. Y siempre podrás usar el cajero automático para retirar dinero si el banco de tu país de origen lo permite.

Recuerda avisarle a tu banco que vas a viajar fuera del país, para hacerle saber que estarás en otro lugar y que no haya problemas con el funcionamiento de tu tarjeta.

Bancos en Italia

Italia tiene un sistema bancario sofisticado. En este el gigante global UniCredit tiene la mayor parte del mercado. El sistema bancario tiene mucha relación histórica, el Banca Monte Dei Paschi di Siena es el banco más antiguo del mundo (en la imagen sobre estas líneas). Este ha operado desde el siglo XV.

Si vas a Italia recuerda consultar con tu banco local si hay algún acuerdo con un banco de este país. Así podrás tener mayor facilidad para manejar el dinero durante tu viaje.

Los principales bancos en Italia son UniCredit, Intensa Sanpaulo, Banca Monte Dei Pashi di Siena, UBI Banca y BNL (parte de BNP Paribas). Los bancos internacionales más conocidos que funcionan en Italia son: Deutsche Bank, Credit Suisse Italy, Banco Santander, Barclarys, Banco de China.

También para las transferencias de dinero podrías usar TransferWise.

Si ya tienes tu partida italiana al viajar puedes consultar sobre cómo es el proceso para abrir una cuenta bancaria en este país.

Consejos generales sobre el dinero en Italia

  • Prefiere utilizar billetes de baja denominación. En las tiendas pequeñas no tendrán cambio para los más altos.
  • Toma las precauciones como en cualquier viaje, cuídate de los carteristas.
  • Si vas a Italia solo de vacaciones usa las monedas antes de volver, son más difíciles de cambiar luego.
  • Puedes usar el Euro en Ciudad del Vaticano, es la moneda oficial.
  • Recuerda avisar a tu banco que vas a viajar fuera del país, así no habrá problemas al usar tus tarjetas en Italia.

Sabiendo todo sobre el dinero en Italia, acerca de bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio podrás tener más tranquilidad al viajar. ¿Necesitas documentos para tu viaje? Contáctanos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Dinero en Italia: Bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×