Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA UAS REQUIERE 560 MILLONES

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera habló de las gestiones realizadas, por nueve universidades, ante las altas autoridades para plantear la urgencia de atender la situación financiera de estas instituciones y en donde la UAS, requiere para cerrar el 2018, 560 millones de pesos.

El rector indicó que no cuentan con los recursos suficientes para atender los gastos, nómina, jubilaciones, entre otros pagos, que hay que resolver con los trabajadores académicos, administrativos, como cada año ocurre.

En general, las universidades hicieron un planteamiento ante la SEP, que ocupan alrededor de 19 mil millones de pesos para salir el presente año, aunque hay rectores, dijo Guerra Liera, que pretenden que les resuelvan sus problemas de 18 mil millones, carencias que arrastran desde hace muchos años.

La situación que vive la UAS, los obliga a demandar un incremento en el presupuesto para el 2019, a pesar de las revisiones, el monto de los recursos que reciben no concuerda con el número de alumnos, con el número de docente y con las exigencias.

Es importante destacar que la UAS tiene una matrícula de 600 mil estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrados y se espera que la próxima administración federal respalde el trabajo de las universidades públicas para que cumplan con su tarea y sus retos.

La UAS cada fin de año entra en una etapa crítica por la falta de recursos, se ha visto obligada a recurrir a los préstamos bancarios, situación que deberá ser superada en la próxima administración que el aspecto educativo deberá ser prioritario en los planes del presupuesto federal.

Las gestiones que hace la UAS, la ANUIES y los gobiernos estatales que respaldan el quehacer académico, debido a que las universidades son el sustento del futuro de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

El tiempo corre muy rápido, seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está muy enterado de la situación financiera de la UAS, para cerrar el presente año y evitar que estos obstáculos se conviertan conflictos laborales en el 2019.

LAS AFECTACIONES SUPERAN LA AYUDA

En Mazatlán, los productores acuícolas de Angostura, Culiacán y Navolato se manifestaron frente las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en el puerto de Mazatlán en demanda de apoyos por las inundaciones.

El dirigente de los acuicultores de Angostura, Jesús Ernesto Cano Atondo, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola, explicó que, además, de la demanda de apoyo de recursos, hay pagos pendientes de Pro larva que asciende a 30 mil pesos por millón de embriones y que desde el 2017 no reciben dichos apoyos.

En Sinaloa hay más de 770 unidades de producción y los beneficiados con los apoyos de la larva, son alrededor de 15 o 20 por ciento de ese total.

Otro de los dirigentes de la Unión de Acuicultores Culiacán-El Dorado dijo tener la documentación necesaria para que Conapesca libere los pagos y comiese con los trabajos de acondicionamiento de las granjas.

Los acuicultores están preocupados porque la administración del presidente Enrique Peña Nieto está por terminar, hay compromisos que están quedando pendiente y no han cumplido, situación que en el 2019 será muy difícil de resolver debido a que se trata de un nuevo gobierno.

La actividad acuícola en Sinaloa es una de las tareas productivas más importante, de mayor alcance nacional e internacional, debido a que la producción del crustáceo en las bahías y en alta mar, resulta insuficiente el recurso para darle actividad a los pescadores de los diversos campos pesqueros y de los miembros de las cooperativas camaroneras.

Es Sinaloa, sin ninguna duda, es el productor de camarón más importante del país, pero requiere apoyos para poder salir de la crisis que le originó los daños que le causo a las granjas las inundaciones de la pasada depresión que azotó la entidad.

Los productores acuícolas están esperando que Conapesca cumpla con su compromiso de apoyarlos.

BRECHANDO

…En la comparecencia de la señora Rosario Robles, le llovieron golpes, al grado que los diputados la responsabilizaron de corrupción y desviación del presupuesto. Este asunto no terminará con la explicación en la Cámara de Diputados.

…La diputada de Sinaloa, Erika Sánchez, le grito a Fernando Noroña y este se molestó y se hizo de palabras con los dirigentes priistas.

…La renuncia del Chenel Valenzuela, del PAS, es un tema que no merece comentarios. Tampoco la carrera de éste político.

…La gente molesta le regreso los colchones que está regalando el Ayuntamiento de Culiacán, a los afectados por las inundaciones.

…La Auditoría Superior de la Federación audita las obras públicas que se hacen en Mazatlán, hay presunción de desviaciones.

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador impulsa la consulta acerca de la construcción del nuevo aeropuerto y otros. Es bueno que la sociedad opine y que diga lo que piensan, deben ayudar al gobernante a tomar las decisiones.

…Es recomendable que los sinaloenses lean la Historia de Andrés Pérez de Ribas, es una obra que le dará luz y conocimiento sobre la colonización del noroeste del país.

[email protected]

The post LA Uas Requiere 560 MILLONES appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

LA UAS REQUIERE 560 MILLONES

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×