Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Paradójicamente, cuantos más productos light, más obesos hay




Corría el mes de abril del año 1963 (¡55 años!) cuando apareció en el mercado un producto novedoso que prometía, con el lema “a beautiful drink for beautiful people” (una hermosa bebida para gente hermosa), ayudar a las personas a mantenerse en buena forma física, perdiendo esos kilos de más que a todos nos sobran.

Con el nombre de Tab, también escrito TaB (¿recuerdan?), la compañía Coca-Cola sacó a la venta una bebida baja en calorías, que sustituía el tradicional azúcar de la bebida más famosa del mundo por ciclamato como edulcorante. Posteriormente, en 1969 tras la prohibición de dicha sustancia, se sustituyó por sacarina.


Mucho ha llovido desde entonces y miles, por no decir millones, han sido los Productos que han aparecido en los estantes de los supermercados con el apellido “light” o bajo en calorías, prometiendo lo mismo que el primer Tab: ayudarnos a perder peso para conseguir una figura más esbelta. ¿Lo han conseguido? Evidentemente, no.

Muchos expertos en nutrición, obesidad y endocrinología no dudan en desmontar el mito de que lo light es más sano y ayuda a mantener la grasa a raya. Así lo asegura Francisco Botella, médico jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición quien afirma que “los alimentos light han aumentado el número de obesos en España. El simple hecho de que se piense que no engorda el comer un donut light hace que el consumidor en lugar de comerse uno, se coma tres. Creemos que podemos comer helados o dulces sin subir de peso porque la etiqueta pone que es un alimento ligero bajo en grasas. Antes sabíamos que las patatas fritas industriales no eran muy saludables, con lo que evitábamos su consumo excesivo. Ahora, al aparecer su derivado light, el consumidor ya no se priva. La alimentación “ligera” lleva las mismas grasas saturadas que su producto hermano.


En términos similares se expresan desde el IO, Instituto de la obesidad en España.Legalmente, un alimento light debe aportar, como poco, un 30% de calorías menos que el producto de referencia. EL IO afirma que “muchos consumidores caen en la tentación de ingerir estos alimentos pensando que no engordarán, pero estos productos son muy calóricos. Una bolsa de patatas fritas contiene, normalmente, 160 calorías. Su homólogo ligero, unas 130. Esto no nos ayuda precisamente a adelgazar.” Los investigadores señalan también que existen numerosos casos en los que “si se reducen las grasas, los fabricantes aumentan los azúcares o viceversa para garantizar el sabor del producto. Es peor el remedio que la enfermedad”.


También fuera de España son de la misma opinión. Por ponerles un ejemplo, el NOF (National Obesity Forum) inglés asevera que los productos bajos en calorías son “el mayor error de la historia moderna”, advirtiendo que se supriman de inmediato los alimentos bajos en colesterol, crucificando todo lo que sea etiquetado como light.

¿Tienen razón estos expertos? Las estadísticas se la dan: cada vez hay más población obesa, con especial incidencia entre los más jóvenes. El futuro pinta mal.



This post first appeared on PASAR A MEJOR VIDA, please read the originial post: here

Share the post

Paradójicamente, cuantos más productos light, más obesos hay

×

Subscribe to Pasar A Mejor Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×