Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La ética del hacker - Pekka Himanen

Hace ya bastante tiempo que tenia este libro en mi disco duro, y aunque veía que era un tema interesante, entre falta de tiempo y demás historias no habia podido leerlo más calmadamente. Hace poco que he estado haciendo un trabajo sobre códigos de ética de la información y de todo lo que me he leido esto es más que recomendable.

La ética del Hacker es una nueva ética surgida y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. En este libreo Pekka Himanen vá más allá de las anécdotas cibernéticas y señala lo que hace singulares a los hackers e intenta alejar la imagen frívola que intentan mostrar los medios de ellos.

La ética del hacker es una ética basada en la libertad, la pasión, la conciencia social, la verdad, la anti-corrupción, la igualdad social, el libre acceso a la información,accesibilidad, creatividad, preocupación responsable y valor social (reconocimiento entre sus semejantes).

Este libro es ameno y accesible a cualquier persona y sobretodo resulta interesante por la relación que va entrelazando entre el hackerismo y diversas doctrinas de la antigüedad. Esta ética difiere esencialmente del capitalismo, pero también del comunismo, ya que tiene una actitud antiautoritaria, defendiendo la privacidad y el individualismo. En el libro se exponen radicalmente enfrentadas la ética del hacker y la ética  protestante del trabajo, que hoy predomina en nuestra sociedad. Himanen recoge  principalmente tres aspectos importantes para la ética del hacker, el tiempo, el dinero y la ética en la red, así como la actitud del hacker frente a los mismos. Por ejemplo, el tiempo de trabajo para el hacker es mucho más flexible, tampoco es el dinero el que le mueve a realizar el trabajo, sino la pasión que se pone en él y el reconocimiento entre iguales. 

En definitiva, lo que Himanen nos explica es que si el trabajo del hacker es buscar y crear herramientas y sistemas para muchisimas aplicaciones, su ética es más parecida a la de los artistas que a las de un trabajador, ya que busca la perfección  y la armonia en todas sus creaciones.


Libro: La Ética del Hacker y el espíritu de la era de la información


This post first appeared on Oceanos De Información, please read the originial post: here

Share the post

La ética del hacker - Pekka Himanen

×

Subscribe to Oceanos De Información

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×