Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ilusos

Nadie da duros a cuatro pesetas. Lo que parece algo lógico da la sensación que, en ese contexto digital en el que muchas aulas se mueven, se haya dejado de lado. Son miles los docentes que obligan a sus Alumnos a registrarse en determinadas plataformas tecnológicas, muchos más los que las usan poniendo Datos sensibles de sus alumnos e, incluso, son multitud los que usan personalmente esas herramientas supuestamente gratuitas. Se ha de ser muy iluso para creer en que las empresas dan algo gratis. Más aún cuando las mismas, curiosamente, cada vez tienen mayores beneficios. Por tanto, ¿de dónde sacan ese dinero para seguir funcionando y ofreciendo, a día que pasa, unas mejores funcionalidades para el aula? Pues de los datos de los usuarios. Sí, la compra y venta de datos entre empresas es uno de los negocios más jugosos de las mismas. Hábitos de navegación, datos de usuarios, datos de uso de la herramienta,… y así hasta el infinito.

Fuente: https://blog.classdojo.com

Estos días muchos docentes están poniendo en orden la plataforma que van a usar con sus alumnos. Miles de datos volcados en Edmodo, Google Classroom, Schoology, ClassDojo o, cualquiera de las miles de aplicaciones que prometen dártelo todo a cambio de nada. Cientos de millones de datos de alumnos por la red. Cientos de millones de datos que van a ser tratados mediante algoritmos para obtener perfiles de todos los usuarios. Y no, no estoy exagerando. La situación es bastante más grave que la de subir fotos de tus hijos a Facebook. Bastante más porque se están usando los datos de los alumnos sin el permiso pertinente. ¿Cuántos que usáis esas herramientas hacéis firmar a los padres de los chavales para poder usar cada una de ellas? Un simple registro en una aplicación online ya significa dar los datos. Datos que, por cierto, la mayoría de alumnos menores de catorce años no pueden dar libremente. Quién avisa no es traidor. Hasta ahora no ha pasado nada pero, si a un padre le da por denunciaros por el uso de esas herramientas sin contar con su permiso, no digáis que nadie os ha avisado.

Yo nunca he obligado a crear cuentas a menores de catorce años en ninguna aplicación. Si alguna vez lo he hecho, he avisado de que no usen datos reales para realizar dicho registro. Incluso, en los últimos cursos, he prescindido del uso de nombres personales en las aplicaciones de gestión que usaba con ellos. Y siempre contando con los permisos pertinentes y manteniendo informados en todo momento a los padres del uso de esas herramientas en el caso de usarlas en primero y segundo de ESO. Aún así, seguro que me he dejado algún fleco en el asunto. Algo que me preocupa porque, al final, esos datos no controlo dónde van o para qué se van a usar en un futuro.

Sé que muchos diréis que todos los chavales tienen cuentas en las redes sociales. Que lo de la normativa impide el uso de determinadas herramientas y que, para poder avanzar en el aula, debemos “obviar” la normativa vigente en el uso de las mismas. Que el beneficio inmediato es mejor que la petición de tantos permisos. Que… Pues va a ser que cada vez debería preocuparnos más el futuro de esos datos e intentar, en el presente, que los mismos no puedan suponer ningún problema en el futuro. Todo lo que está en la red nadie sabe para qué va a usarse. Y, por mucha RGPD, todos sabemos que muchos servidores se hallan en países en los que no se aplica la misma.

Por cierto, un detalle final. No os olvidéis de investigar quién hay detrás de las aplicaciones que estáis usando con vuestros alumnos porque, a lo mejor, os lleváis una sorpresa. Por si no lo sabíais, y siendo solo un ejemplo, uno de los fundadores de ClassDojo (esa aplicación tan bonita que muchos usan) estuvo trabajando en McKinsey (la de los informes educativos) y en Lehman Brothers. Ya si eso deducís ciertas cosas. O, si no queréis deducirlas, allá vosotros con vuestra conciencia porque, al final, vais a ser vosotros los que vais a tomar la decisión de qué usar en el aula. Y de las responsabilidades que conlleve su uso.

No se ha de ser iluso con este tema porque nos jugamos mucho.

Hay empresas que no van a usar los datos de vuestros alumnos pero, por favor, aseguraos bien que sea así cuando uséis alguna aplicación online en el aula.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×