Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno y los sindicatos apuestan por la FP… ¡ya era hora!

¿Quién hubiera podido sospechar que, un gobierno y un entramado sindical como el actual, se dedicaría a apostar por unos Estudios que, a día de hoy, están siendo demandados cada vez por más personas? ¿Quién hubiera podido imaginarse que, en plena necesidad de vender reducciones y recortes en el ámbito educativo, privatización nada encubierta de servicios educativos básicos y, una apuesta brutal por determinadas prácticas, muy lucrativas para algunas empresas pero muy poco efectivas en el aula, habría tiempo para que hablaran sobre la FP? Pues bien, esta semana hemos conocido las grandes apuestas para mejorar la FP. Y sí, seguro que alguno diréis que la culpa era mía por plantearme que dudaba que, de unas políticas o visiones desde los “defensores del trabajador” determinadas pudieran potenciarse estos estudios pero… va a ser que me han sorprendido una vez más. Nada, os dejo con las dos noticias de alcance sobre la FP que hemos conocido estos últimos días.

https://www.fundaciontelefonica.com

En primer lugar no quiero menospreciar la apuesta de CCOO para mejorar la FP que consiste en lo siguiente…

una FP con más peso de las prácticas, menos academicista, con reconocimiento de la experiencia laboral adquirida, en turnos compatibles con las ofertas esporádicas de empleo, más flexible… podría resultar más atrayente.

La verdad es que me sorpende que, un sindicato de solera y que, supuestamente quiere los trabajadores mejor formados, apueste por reducir drásticamente la competencia básica de nuestros alumnos y pretenda ir eliminando, aún más si cabe, cualquier posibilidad que el alumnado de FP pueda seguir formándose en etapas postobligatorias (léase Universidad). Reconozco que me causa estupor ver cómo en lugar de pedir un acceso directo entre grado medio y superior, plantearse la reducción de ratios, la mejora en las infraestructuras y, la necesidad de hacer atrayente esos estudios, se planteen tan sólo reducir el contenido “académico”. ¿Conocen algo de la FP? ¿Han hablado alguna vez con docentes de esa etapa educativa? ¿Tienen alguna idea de las necesidades reales? Coño, hay unos cuantos docentes de FP en nuestro país y hablar con alguno no estaría mal. Y quizás entonces vean qué necesidades tienen porque, la verdad, esto de querer reconvertir la FP en una simple fabricación de operarios sin criterio por no estar suficientemente formados en habilidades/competencias básicas es algo que me preocupa.

Y ya si añadimos la nueva propuesta del Ministerio de Educación para repescar a los jóvenes que han abandonado los estudios y a los que se quiere permitir, de forma muy chapucera, entrar en unos estudios de FP mediante un sistema muy poco justo para los que se lo están currando… Sí, he dicho repesca. Un vocablo que parecía desterrado del ámbito educativo y que algunos se encargan de retomar. Sí, claro que sí, lo mejor es meter a alumnado de 17 años que ha quemado todas las naves en la FP Básica para (…).

Esto, en palabras del Ministerio, «equilibra las opciones de acceso para aquellas personas que no tengan» el título de la ESO o cualquier otra titulación exigida.

¿Cómo podemos vender la necesidad de aprobar y superar las etapas cuando un alumno sabe que, con o sin título de la ESO, prueba de acceso o, simplemente, acceso por FPB, va a poder entrar en FP? ¿Qué sentido tiene lo anterior más de seguir convirtiendo los estudios de FP en ese saco donde, curiosamente, te puedes encontrar lo mejor y lo peor de alumnado? ¿Dónde queda la calidad? ¿Quién es el responsable de creer que la FP debe ser el lugar donde meter a esos alumnos problemáticos, malos estudiantes que, por determinados motivos, les importa entre poco y nada sus estudios? Creo que es un error pero, por lo visto resulta que, a estos iluminados que tenemos gestionando este tipo de estudios, sólo se les ocurren ideas brillantes como las anteriores.

Recomiendo leer atentamente los dos artículos enlazados, buscar las fuentes y os invito a que opinéis acerca de qué os parece lo anterior. Yo ya os he dicho qué opino… me parece una mala noticia para la FP, sus alumnos y un auténtico despropósito que, no busca causas ni ofrece soluciones a nada.

En ocasiones Twitter se me queda corto y me pierdo. Es por ello que, a veces y tal como sucede en este post, debo intentar dar un poco de (in)coherencia a mis reflexiones.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno y los sindicatos apuestan por la FP… ¡ya era hora!

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×