Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Año 2018: Tabla salarial para empleadas del hogar

Con la llegada del 2018, el reconocimiento al trabajo de las empleadas del Hogar ha causado revuelo en todos los ámbitos. Para algunas personas ha sido un balde de agua fría ahora que la ley les exige de la misma forma que lo haría a una empresa, pero ¿qué tanto ha cambiado realmente el salario de las empleadas domésticas? Pues aquí en Visita Casas queremos mostrarte con mucho detalle la Tabla Salarial que se maneja actualmente en diversos países.

Recuerda, no solo se trata de un incremento del salario, el mayor cambio se refiere a que el empleador debe constituirse y asumir su rol como empresario que está pagando por el trabajo de una persona; por lo que no solo se trata de pagar un salario, sino de cubrir todas las responsabilidades que tener un empleado(a) a su cargo implica.

Tabla de Contenidos
Un salario distinto según la escala y la jornada laboral
Primera Categoría
Segunda Categoría
Tercera Categoría
Cuarta Categoría
Quinta Categoría
Antes de sacar cuentas, ten en cuenta lo siguiente
¿Qué hacer cuando la empleada del hogar no trabajo una jornada laboral completa cada semana?
Otros factores importantes a tener en cuenta
Referencias:

Por tu bien, seguridad y con el fin de cumplir con lo estipulado en la ley; quédate con nosotros y presta especial atención a este artículo que hoy te trae Visita Casas.

Uno de los cambios más importantes junto con la tabla salarial es la importancia del registro de los empleados

Al regirse ahora por prácticamente todos los parámetros de la ley al igual que lo tiene que hacer una empresa; el registro de empleadas del hogar ha cobrado una importancia tan grande como el mismísimo ajuste del salario.

Es a través de ese registro que las deducciones pertinentes podrán hacerse y que, las personas que contraten a alguien para que trabajen dentro de sus hogares; evitarán ser sancionados por la misma ley. Por esa razón queríamos resaltar esto.

Antes de considerar la tabla salarial, ten en cuenta que, si vas a contratar a alguien para que trabaje desde tu casa; debes contar con el tiempo suficiente o con un abogado eficiente para que lleve a cabo todo el proceso de registro de la empleada en los organismos pertinentes.

Un salario distinto según la escala y la jornada laboral

En muchos países, la jornada laboral completa puede variar de 40 a 48 horas semanales; lo que da un total de 8 horas al día con tendencia/redistribución hacia 9.

Usando como ejemplo la tabla salarial de Argentina (debido a que el aumento salarial es uno de los más notables en comparación con otros países; pues la tasa de incremento final es del 12%); tenemos que los salarios variarán según la categoría/escala en la que se desempeñe la empleada del hogar.

Son cinco las categorías de empleados del hogar y la distribución salarial es la siguiente (pagando el salario en pesos argentinos):

Primera Categoría

Que hace referencia a las personas que desempeñan una labor de supervisión y/o coordinación de actividades y tienen al menos dos o más personas a su cargo.

Con Retiro

Sin Retiro

Hora: $86,50

Hora: $94,50

Mensual: $10.841

Mensual: $12.076


Segunda Categoría

Que involucra al personal contratado para tareas específicas y para las que se requiere cierta experticia e idoneidad; un ejemplo claro serían los chefs profesionales/semi profesionales.

Con Retiro

Sin Retiro

Hora: $81,50

Hora: $89,50

Mensual: $10.072

Mensual: $11.211,50


Tercera Categoría

Para aquella persona que presta su servicio como cuidador con el fin de preservar la vivienda en la cual habita por motivo del contrato mismo.

Con Retiro

Sin Retiro

N/A

Hora: $76,50

N/A

Mensual: $9.826,50


Cuarta Categoría

Si la empleada desempeña la actividad de asistencia y cuidado de personas sin entrar en el cuidado terapéutico y/o asistencia médica; como es el caso de los que cuidan a personas con discapacidades.

Con Retiro

Sin Retiro

Hora: $76,50

Hora: $86,50

Mensual: $9.826,50

Mensual: $10.951


Quinta Categoría

Para el personal que desempeña actividades varias y generales en lo que respecta al cuidado del hogar tales como lavar, planchar, cocinar, limpieza; y toda otra actividad típica que un ama de casa realizaría para mantener su hogar.

Con Retiro

Sin Retiro

Hora: $71,50

Hora: $76,50

Mensual: $8.837

Mensual: $9.826,50


Antes de sacar cuentas, ten en cuenta lo siguiente

Cómo pudiste observar, existen dos subcategorías dentro de las mismas cinco categorías en la tabla salarial: Con retiro y sin retiro.

Estas dos subcategorías se refieren a las empleadas que luego de culminar su jornada laboral se retiran de la casa familiar con la que tienen el contrato y; la subcategoría sin retiro hace referencia a aquellas que permanecen a dormir a lo largo de la semana, mes, año; etc.

El salario es distinto y, aunque la diferencia no es mucha; es importante respetarla. Además, es importante no obviar el hecho de que si una empleada trabaja sin retiro; igualmente tendrá derecho a gozar de un día libre a la semana.

También debes recordar que, aunque la empleada habite en la casa y puedas comunicarte con ella las 24 horas del día; fuera de su jornada laboral, cualquier actividad que realice para algún miembro del hogar, y que entre en alguna de sus tareas habituales se debe tomar como hora extra.

Maid cleaning stove top.

Otro factor a tener en cuenta es el incremento salarial que puede ocurrir debido a trabajar en zonas que se conocen como desfavorables y; el gasto adicional que no está estipulado en el salario y con el cual se debe cubrir el transporte de la empleada doméstica. Esto con el fin de que el gasto por transporte no sea deducido de su salario al culminar su jornada laboral; en especial si culmina ya entrada la noche o en horas pico.

¿Qué hacer cuando la empleada del hogar no trabajo una jornada laboral completa cada semana?

Algunas familias no suelen necesitar todos los días de semana los servicios que presta una empleada del hogar; únicamente para actividades muy puntuales como es el planchado o la lavandería.

Así mismo, algunas empleadas de este tipo prefieren trabajar para muchas familias a lo largo de la semana con el fin de tener más tiempo libre y; posiblemente ganar un poco más de dinero.

Para esos casos ¿qué ocurre exactamente con el salario y con lo que respecta al aguinaldo o bono navideño?

Pues parte de la respuesta se puede observar en la tabla. Cuando se contrata a alguien para que semanalmente acuda al hogar de familia durante algunas horas: lunes 2, martes 3, miércoles libre, jueves libre y viernes 2; para un total de 7 horas a la semana por dar un ejemplo.

El empleador debe computar las horas de la tabla salarial de acuerdo a la actividad desempeñada. Debes tener en cuenta que, la categoría de una empleada del hogar; es aquella donde en donde se desempeña la mayoría del tiempo.

Por lo que, si semanalmente cuida a tus hijos 2 horas (un trabajo de categoría 4) pero el resto de la semana hace actividades simples del hogar (categoría cinco); la ley estipula que al final de la semana estás en el deber de pagar un total de 7 horas por labores de categoría cinco.

No obstante, tal vez deberías considerar pagar esas dos horas como categoría cuatro y el resto como categoría cinco. En todo caso, queda de parte del empleador registrar a la empleada; a pesar de que no acuda al hogar durante una jornada laboral completa.

Lo mismo para el resto de las familias que hayan decidido contratarla; todos los patrones deben registrar a sus empleadas, esto con el fin de que, a efectos de seguro social y aguinaldos; la empleada pueda cotizar sus prestaciones dentro de los parámetros de la ley.

Otros factores importantes a tener en cuenta

junge frau mit putzmittel

Por último, no olvides que; aunque no esté incluido en la tabla salarial genérica que circula por todos los medios; debes pagar a tu empleada del hogar el monto adicional por:

  • Feriados
  • Vacaciones
  • Licencia de maternidad
  • Horas extras
  • Aguinaldo
  • Y otros requerimientos habituales para cualquier trabajador según lo previsto en la ley.

Referencias:

  1. Tabla Salarial Empleados de Hogar 2018.¿Hay modificaciones?
  2. Sueldo empleada del hogar 
  3. BASES COTIZACION EMPLEADA HOGAR 2018
  4. Tabla salarial empleadas de hogar 2018
  5. Empleadas de Hogar - Guía Completa 2018

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Año 2018: Tabla salarial para empleadas del hogar se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Año 2018: Tabla salarial para empleadas del hogar

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×