Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Rubí


Su nombre procede del latín rubrum, rojo. Los antiguos lo llamaban carbúnculo debido a que su color recuerda al de un carbón encendido.
El rubí es la piedra del mes de julio y se dice que protege a los nacidos en dicho mes. También se creía que calmaba las pasiones y que facilitaba la cicatrización de las heridas. En la astrología es el signo de Leo pues pertenece al Sol, el sol da fuerza y energía a todo la vida.
La principal búsqueda de los  rubíes es porque es la piedra que satisface los deseos. La creencia hindú atribuye al rubí cualidades superlativas. Poseer un buen rubí es tan meritorio como realizar el "aswamedha yagna". 
Aswamedha es el ritual del vedismo que se practicó durante el período védico en la India. Según los textos del hinduismo, lo realizaba algún rey para demostrar su hegemonía. El término proviene de las palabras sánscritas aśva ‘caballo’ y medha ‘ofrenda animal, oblación’. Se seleccionaba un caballo semental de un color particular (que se creía que simbolizaba al dios del Sol y al poder del rey) y se le permitía vagar libremente durante un año, seguido por una parte importante del ejército del rey.
En el marco del hinduismo, el iagña es un ritual de oblación.
Se realiza para satisfacer a los devas o para obtener ciertos deseos (en los rituales kamia). Un elemento esencial en él es el llamado sacrificio de fuego (dedicado generalmente al dios del fuego Agni), ya que todo lo que se le ofrezca llegará a los devas.
En la época védica (mediados del II milenio a. C.) se denominaba iagña a un acto de adoración o de devoción. En esa época los sacrificios de fuego se llamaban joma. Más tarde, en la literatura posvédica, la palabra iagña pasó a representar una ofrenda, una oblación presentada a los dioses, o un sacrificio.

Antiguamente se denominaba también rubí a las espinelas rojas y al granate, de este modo algunas gemas que habían sido consideradas como rubís, se descubrió en nuevas investigaciones que eran espinelas, como el Black Prince´s Ruby de la corona inglesa, o el Timur RUBYen un collar de las joyas de la corona inglesa.
Los métodos de producción son primitivos, como hace cientos de años.
Los propietarios de las minas son compañías europeas, pero de un modo creciente aparecen compañías del propio país. 
Solo hay yacimientos importantes en Birmania, Thailandia, Sri Lanka, Tanzania. De Camboya, en los límites de Thailandia proceden rubís de cantidad limitada pero de gran belleza, así como los de la región de Mogok, en Thailandia.

El rubí es una de las variedades del corindón junto al zafiro. Son piedras situadas en lo más alto dentro del comercio de las gemas, por supuesto todas aquellas que tienen una buena calidad.
El corindón es un óxido de aluminio y le proporcionan su bello color los elementos cromóforos y produce las distintas variedades gemológicas. 
Los cristales suelen aparecer con sus cantos redondeados por los efectos de la erosión y cristaliza en el sistema trigonal.
Su color y tonalidades tienen un amplio espectro que van desde un rojo intenso como la sangre que son los conocidos como Sangre de Pichón, difíciles de ver (aunque todo el mundo diga que tiene uno) pues es muy caro alcanzando precios elevadisimos. Luego hay tonos rosados, agranatados, morados o violáceos. También depende mucho de la cantidad de cromo y la cantidad de Otros elementos que les dan color como el hierro que es cuando toman un color más granate y otros mas morados que suelen verse mucho en algunos procedentes de Tailandia.
Existen numerosos tratamientos del corindón y el principal son los térmicos que están dirigidos a mejorar su color y eliminar sedas. Otros más modernos para el relleno de las fisuras y huecos, otros también para crear estrellas. 
Luego tenemos los corindones sintéticos que fueron introducidos en el mercado por el método Verneuil a principios del siglo XX. Otros métodos son los rubíes Chatham, los Kashan, los Rusos Flux, los Inamori, Los Seiko, los Stockbarger, los Knischka, los Ramaura, los Lechleitner,....muchos metodos en los que algunos tienen sus propiedades muy cercanas o semejantes a los naturales.

El mayor rubí que valió la pena tallar, peso 400 quilates, se encontró en Birmania y se dividió en tres partes. Otros rubís famosos son el Edward , de 167 cts, que se conserva en el Museo Británico de Historia Natural en Londres. El Estrella de Reeves, de 138,7 cts, que se conserva en el Smithsonian Institution de Washinton. El rubí Long Star, de 100 cts, que se expone en el Museo de Historia Natural de New York. Y el rubí de La Paz de 43 cts. llamado así porque se encontró en 1919 al finalizar la primera guerra mundial.


This post first appeared on SAINT-LOUIS GEMAS, please read the originial post: here

Subscribe to Saint-louis Gemas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×