Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Preparación para emergencias de desastres va más allá de tener lo que necesitas

Estar bien en la preparación para emergencias de desastres es vital en un plan ante  desastres naturales, puesto que estos ocurren en todo el mundo en cualquier momento. Tornados, huracanes, deslizamientos de tierra, terremotos, incendios e innumerables otros eventos ocurren sin previo aviso durante todo el año. Aunque la naturaleza de estos desastres varía mucho dependiendo de la geografía, estar preparado es la mejor manera posible de ayudar a asegurar que usted y sus seres queridos estén lo más seguros posible en caso de que ocurriera lo inesperado.

En un esfuerzo por informar y apoyar al público, varias organizaciones alrededor del mundo – incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Asiático de Preparación para Desastres – proporcionan educación y ofrecen orientación sobre cómo prepararse para una emergencia y por qué la preparación es importante. Además, organizaciones científicas de seguridad globales como UL trabajan con la industria y otras partes interesadas para ayudar a garantizar que los productos de preparación para emergencias más seguros lleguen al mercado.

Puede que nunca sea posible estar totalmente preparado para lo inesperado, pero hay varios pasos que los profesionales de la salud y la seguridad pueden tomar para ayudar a reducir la confusión y el pánico, asegurar que todos sepan qué hacer en una emergencia, y mitigar el daño que puede ser causado.

Al pensar en la preparación para desastres en tres categorías separadas – qué, cómo y dónde – usted puede ayudar a que todos se sientan lo más preparados posible y preparados para actuar con seguridad si surge la necesidad.

Qué preparar para una emergencia

Al decidir qué prepararse para un posible desastre natural, hay algunas consideraciones que serán específicas para los desastres naturales que más probablemente ocurrirán en su área. Sin embargo, algunos aspectos de la preparación para desastres deben formar parte de todos los esfuerzos. En última instancia, todo debe comenzar siempre con un buen plan. Lo ideal es que este plan aborde aspectos clave, entre los que se incluyen:

Cómo responder

– Saber cómo salir o congregarse con seguridad, dependiendo de la naturaleza del evento, puede aliviar el pánico y ayuda a eliminar rutas potencialmente inseguras.

Dónde reunirse

– Un punto de encuentro seguro ofrece seguridad y protección óptimas contra el evento y da a todos la oportunidad de responder y reagruparse.

A quién contactar

– Si los grupos se separan en el momento del evento o se encuentran separados a medida que se desarrolla la emergencia, tener una cadena de contactos establecida facilita que todos permanezcan conectados.

Cómo recibir alertas e información de emergencia

– Tener un sistema de notificación robusto y que los empleados estén familiarizados con el sistema de manera proactiva, ayuda a todos a mantenerse actualizados. Esto puede incluir alertas por mensajes de texto SMS, radio, TV u otras fuentes.

Después de asegurarse de que lo básico es para ayudar a que todos se sientan seguros y conectados tan pronto como sea posible, los profesionales de la seguridad deben evaluar el ambiente para comprender las necesidades únicas de aquellos que pueden ser afectados por el desastre. En esta situación, el entorno incluye tanto al edificio como a los que lo componen.

Los rasgos a considerar incluyen la edad de todas las personas en su sitio o negocio, las necesidades médicas que puedan existir y que puedan requerir atención o equipo adicional (medicamentos, oxígeno, necesidades físicas especiales, baterías, etc.), restricciones dietéticas e incluso idiomas hablados. Tener toda esta información por adelantado puede reducir la confusión y ayudar a proporcionar una mejor evaluación de las necesidades en una situación de emergencia.

Para los profesionales de seguridad ocupacional, el esfuerzo fundamental es establecer un plan completamente desarrollado que ha sido desarrollado proactivamente con sus consideraciones únicas dirigidas y coordinadas con los funcionarios locales de seguridad pública. Como parte de este plan, es imperativo entender el uso apropiado de cualquier herramienta o equipo especializado asociado con el plan de preparación. Con demasiada frecuencia, surgen historias trágicas de herramientas de emergencia apropiadas que son utilizadas accidentalmente (o que no se utilizan en absoluto), poniendo en peligro las vidas de los habitantes de la zona.

Cómo usar las herramientas con seguridad

Imagine, por un momento, el siguiente escenario:

Su instalación se ve afectada por una tormenta significativa que causa un apagón. Todo el mundo está a salvo, pero el edificio está a oscuras. Un profesional de la seguridad mantiene la calma porque existe un plan, pero, ¿saben todos cómo utilizar los recursos de respaldo? Para algunas cosas básicas – suministros de primeros auxilios, mantas, números de teléfono de contacto – nadie necesita pensárselo dos veces, pero ¿qué pasa con los generadores portátiles?

Los generadores estacionarios se instalan con un esquema de operación más específico. Por otro lado, es fácil darle poca importancia a algo como un generador portátil porque no es algo que se necesite muy a menudo. De hecho, lo más probable es que se haya comprado y almacenado y no se haya utilizado anteriormente. Si no ha habido entrenamiento previo sobre el uso seguro del generador portátil, el peor momento posible para enseñar cómo operarlo con seguridad es durante una situación de emergencia.

Si su instalación o sitio tiene un generador portátil o está considerando comprar uno, tómese el tiempo para familiarizar al equipo con su funcionamiento básico. Esto incluye algunas cosas aparentemente simples, tales como cómo conectarlo a su edificio o instalación, cuánta energía tiene.

Dónde usar un generador portátil en la preparación para emergencias de desastres

Primero – saber dónde NO utilizarlo.

Un concepto erróneo común con los generadores portátiles es que simplemente se pueden colocar en el interior para que sean de fácil acceso y los usuarios estén protegidos de los elementos. Por muy conveniente que esto pueda parecer, operar un generador portátil en lugares cerrados es extremadamente peligroso y puede ser fatal.

Los generadores portátiles producen monóxido de carbono (CO). Este gas inodoro e incoloro es tóxico y puede provocar envenenamiento o incluso la muerte con una exposición prolongada. De acuerdo con las “Estimaciones Anuales de Muertes por Monóxido de Carbono sin Incendio Asociadas con el Uso de Productos de Consumo 2014” de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, el monóxido de carbono producido por generadores portátiles ha sido asociado con un estimado de 696 muertes por envenenamiento por CO sin incendio desde 2004, el número más alto de muertes por cualquier producto de consumo cubierto por la CPSC. El número de intoxicaciones reportadas es significativamente mayor.

Cuando se utiliza un generador portátil, nunca es seguro hacerlo dentro, incluso si las ventanas o puertas se mantienen abiertas. Más bien, el generador debe colocarse a una distancia de al menos 20 pies de un edificio. Con el fin de promover el uso seguro de los generadores portátiles, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha publicado la hoja informativa “Usando generadores portátiles de manera segura”.

Cuando un generador se utiliza en interiores o simplemente demasiado cerca de un edificio, el monóxido de carbono representa un riesgo significativo. Como parte de los esfuerzos de la CPSC para ayudar a reducir la ocurrencia de estas tragedias fácilmente evitables, la organización recurrió a UL en busca de ayuda para desarrollar un estándar de seguridad.

UL, en colaboración con la CPSC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional, y otras partes, desarrolló recientemente una norma que adopta un enfoque doble para crear un entorno más seguro para el uso de generadores portátiles. Los fabricantes de generadores que deseen que sus productos cumplan con la norma ANSI/UL 2201, Standard for Carbon Monoxide (CO) Emission Rate of Portable Generators (Norma para la tasa de emisión de monóxido de carbono (CO) de los generadores portátiles), una norma nacional estadounidense, deben demostrar que sus generadores portátiles cumplen con los requisitos de reducción de las emisiones de monóxido de carbono y que cuentan con un sistema que apagará el generador si se detectan niveles excesivos de gas tóxico.

El estándar fue escrito para ser agnóstico en términos de cómo se cumplen estos dos requisitos, pero ya existen en el mercado métodos probados para cumplir con estos dos requisitos, incluyendo las opciones de inyección electrónica de combustible utilizadas durante mucho tiempo por la industria automotriz. Varios fabricantes de generadores portátiles ya han tomado la iniciativa de producir productos más seguros que cumplen con los requisitos de UL 2201.

Para determinar si los generadores portátiles de su instalación han sido certificados según UL 2201, busque la marca UL en el embalaje del producto o en el propio producto. Además, la mejor práctica es actualizar sus políticas de adquisición para exigir un generador que esté certificado por UL para la seguridad según UL 2201. La marca UL indica que el producto cumple con los rigurosos requisitos de la norma y que ha sido probado por UL, una organización independiente de ciencias de la seguridad de terceros.

Cuando se enfrente a una emergencia, los profesionales de la seguridad deben recordar que la colocación de un generador portátil cuando está en uso es crítica – por lo menos a 20 pies del edificio. Practicar una operación segura al mismo tiempo que se utiliza un generador portátil de un fabricante que ha demostrado un fuerte compromiso con la seguridad al cumplir con los requisitos de una norma rigurosa como la UL 2201, demuestra las mejores prácticas de OHS, que pueden proporcionar tranquilidad. Y, en casos de emergencia, un poco de paz mental es siempre bienvenida.

La entrada Preparación para emergencias de desastres va más allá de tener lo que necesitas se publicó primero en Seguridad y Salud Ocupacional.



This post first appeared on Seguridad Y Salud Ocupacional, please read the originial post: here

Share the post

Preparación para emergencias de desastres va más allá de tener lo que necesitas

×

Subscribe to Seguridad Y Salud Ocupacional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×