Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arco eléctrico y la seguridad

El Arco eléctrico ocurre cuando una corriente eléctrica pasa por el aire o por otro medio aislante.

El arco eléctrico, también conocido como arco voltaico, es el resultado del paso de una corriente eléctrica por el aire o por otro medio aislante – como el aceite, por ejemplo. Para estos casos, se considera que el medio aislante se refiere al medio que dificulta el paso de la corriente eléctrica.

Los arcos voltaicos son considerados la mayor y más intensa fuente de calor que puede existir en el planeta. Su temperatura es extremadamente elevada, pudiendo llegar hasta 20.000 ° C. Con esta característica, las corrientes eléctricas asumen una carga muy grande de calor durante la ocurrencia de un arco eléctrico. Por presentar estas elevadas temperaturas, la principal consecuencia de este acontecimiento es la ocurrencia de quemaduras en las personas que están cerca o expuestas al arco eléctrico.

Además, puede suceder que las personas resulten heridas por caídas. Esto ocurre porque cuando una corriente eléctrica pasa por un medio aislante, es normal que las ondas de presión se formen por el aire. Si el arco eléctrico se forma en una altura elevada, por lo que los individuos que están cerca del lugar pueden desequilibrarse y caer, sufriendo lesiones graves.

Debido a estos riesgos, la Norma Reguladora de Número 10 (NR 10) determina una serie de procedimientos y cuidados que garantizan mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo con instalaciones eléctricas. De acuerdo con la Norma, todas las situaciones que involucran electricidad deben ser desenergizadas, a fin de garantizar la mayor seguridad para los trabajadores involucrados. Si la desenergización no es posible, se recomienda que se toman otras medidas, como barreras, señalización y aislamiento de las partes vivas.

Otro punto señalado por la NR1 0 se refiere a la protección individual de los trabajadores. La Norma establece que cuando las medidas de protección colectiva no son suficientes, los trabajadores necesitan utilizar equipos de protección individual (EPIs) específicos para el trabajo con electricidad, además de herramientas aisladas eléctricamente.

La entrada Arco eléctrico y la seguridad se publicó primero en Seguridad y Salud Ocupacional.



This post first appeared on Seguridad Y Salud Ocupacional, please read the originial post: here

Share the post

Arco eléctrico y la seguridad

×

Subscribe to Seguridad Y Salud Ocupacional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×