Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Son Cómodos los Preservativos?



Marone, Rubén Oscar
González Vera, Morna
Matos, Lucas



Nexo Asociación Civil


Introducción
Ante la aparición de la epidemia del SIDA, la primera recomendación fue el uso de Preservativos para toda actividad sexual (oral, anal, vaginal), haciendo especial hincapié en la prevención en comunidades homosexuales consideradas como más vulnerables.
En las campañas preventivas se señaló como medidas fundamentales la abstinencia o la fidelidad recíproca entre los compañeros sexuales no infectados, como estrategias capaces de eliminar completamente el riesgo de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También se recomendó que las personas con múltiples compañeros sexuales ocasionales, o aquellos que no están seguras de que su compañero sexual padezca o no la infección del VIH, el empleo del Preservativo como una forma de reducir el riesgo de infección (WHO. Estrategia Mundial de prevención y lucha contra el sida: Actualización de 1992. Ginebra: OMS, 1992).
Desde aquella época hasta la actualidad, buena parte de las campañas de prevención se han centrado en lograr que las personas utilicen en forma correcta y sistemática el preservativo en sus relaciones sexuales.
Por definición, el preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el Pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Mide de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho nominal y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor. El ancho nominal es el que se mide con el preservativo aplanado, por lo que 52 mm de ancho nominal implican 104 mm de circunferencia, o 33 mm de diámetro cuando éste adopta forma cilíndrica sin ser estirado.

(Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Condón).
Lógicamente existe una relación entre la medida estándar de los preservativos y el tamaño promedio del pene.
El conocido investigador Alfred Kinsey, que realizó estudios acerca de la sexualidad humana a finales de los años 40, llegó a la conclusión de que el tamaño promedio del pene erecto era de entre 15,75 cm y 16,26 cm. Más recientemente la empresa de condones “Durex” realizó una encuesta con el objetivo de conocer la talla del pene. Dicho estudio arrojó que el tamaño del pene depende también del grupo social (http://todointeresante.wordpress.com/2008/01/30/las-medidas-promedio-del-pene). Los resultados fueron los siguientes:
• Asiáticos 13.75 cm
• Hispanos 14.75 cm
• Negros 15.25 cm
• Caucásicos 16.25 cm
Frente a la recomendación antes mencionada hecha por la OMS, se han observado diferentes reacciones. Algunas de las reacciones han sido la justificación del no uso del preservativo por:
a) pérdida de placer,
b) problemas para usarlo durante una relación sexual (por la “calentura”),
c) no contar con dinero para comprarlos,
d) que los preservativos son más chicos o más grandes que el pene, etc.
La encuesta aquí analizada surge a partir de estudios realizados por Herbenick D. y col. (Sexual Health Research Working Group, Indiana University, Bloomington, Indiana, USA) quienes desarrollaron un breve cuestionario de 14 ítems, para evaluar las opiniones de los usuarios de preservativos y el nivel de comodidad, ajuste y flojedad de los preservativos en el pene.
Metodología
El objetivo de este estudio fue conocer la percepción con respecto al uso de preservativos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por lo tanto, durante un periodo aproximado de un mes en el año 2008, aplicamos una adaptación de la encuesta del Sexual Health Research Working Group, Indiana University, Bloomington, Indiana, USA, a todos los individuos que asistieron a Nexo A.C. para diversas consultas (testeo voluntario de VIH, infectología, psicoterapia, etc.).
De un total de 200 encuestas administradas se analizaron 177 de HSH. Quedaron excluidas 14 encuestas incompletas y 9 correspondientes a hombres heterosexuales.
Resultados
La franja etaria va desde los 18 hasta los 59 años, con una media de 32,5 años. La mayor concentración (23,7%) se observa en el grupo de personas que tienen un rango de edad entre 25 y 29 años, seguidos por los que tienen entre 30 y 34 años (19,2%). La menor concentración (2,3%) se observa en el rango de 55-59 años (Tabla 1).
Tabla 1. Estadística descriptiva: Frecuencia de edad agrupada
Edad
Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje acumulado
15 - 19
7
4.0
4.0
20 - 24
28
15.8
19.8
25 - 29
42
23.7
43.5
30 - 34
34
19.2
62.7
35 - 39
26
14.7
77.4
40 - 44
20
11.3
88.7
45 - 49
7
4.0
92.7
50 - 54
9
5.1
97.7
55 - 59
4
2.3
100.0
Total
177
100.0


Con respecto a la marca de preservativo de uso habitual, la más elegida fue Prime (40,7%), seguida por Tulipán (27,7%), y luego por Camaleón (5,1%). A su vez el 24,3% utiliza más de una marca y el 2,3% usa otras marcas.
En relación al tipo de preservativo, el 70,1% dijo usar preservativos comunes; 9,6% preservativos anatómicos; 1,7% con sabor; 9% usa algún otro tipo de preservativo y un 9% más utiliza más de un tipo.
Los 14 ítems de la encuesta pueden agruparse en 3 categorías:
Cómodos:
• El 88,7% afirmó que “los preservativos quedan bien en su pene”; 82% afirmó que “los preservativos son cómodos una vez puestos en el pene”.
Grandes:
• El 13% dijo que los preservativos son largos en sus penes. El 28,8% dijo que le queda preservativo sin desenrollar en la base del pene. 5,6% afirmó tanto que los preservativos son largos en su pene como que queda preservativo sin desenrollar en la base de su pene.
• Sólo el 5,1% considera que los preservativos quedan flojos en su pene. De los cuales 66,7% lo siente flojos en el cuerpo del pene, 33,3% en la cabeza y 22,2% en la base.
Chicos:
• 8,5% dijo que los preservativos son cortos en su pene. El 21,5% dijo que el preservativo deja parte del final de su pene descubierto luego de habérselo puesto. 5,1% dijo tanto que los preservativos quedan cortos en su pene como que los preservativos dejan parte del final de su pene descubierto.
• El 27,1% afirmó que los preservativos quedaban ajustados en su pene. A su vez el 77,1% de estos sujetos dijo sentir los preservativos ajustados en el cuerpo del pene; 33,3% en la cabeza del pene y 66,7% en la base.
Conclusiones
En relación al largo de los profilácticos, son más los sujetos que perciben que los preservativos les quedan largos que aquellos que perciben que les quedan cortos.
Con respecto al ancho del preservativo, son más los sujetos que perciben que los preservativos les quedan ajustados (27,1%), que aquellos que los perciben flojos (5,1%). A su vez lo perciben más ajustados en el cuerpo y en la base que en la cabeza del pene.
En síntesis, cerca del 20% de los individuos de la muestra perciben que los profilácticos no les quedan bien ni cómodos. A partir de estos datos consideramos que sería justificable realizar una profundización en estas percepciones asociadas al no uso del preservativo y sus consecuencias en la transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


This post first appeared on Rubén Marone, please read the originial post: here

Share the post

¿Son Cómodos los Preservativos?

×

Subscribe to Rubén Marone

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×