Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué da lupus?

Lupus, se trata de una Enfermedad del tipo reumática, sistémica y crónica, puede afectar a cualquier órgano o sistema. Entre estos están las articulaciones, los músculos, puede ocasionar daños a la piel, a los riñones, a los músculos, etc. Su principal característica es que es una enfermedad heterogénea.

En el siguiente artículo de porque-se.com vamos a ver diferentes factores relacionados al lupus. Sus causas, síntomas y remedios son algunos de los temas a tratar.

Te podría interesar: ¿Por qué se inflaman los ganglios?

Causas del lupus

No existe un diagnóstico a ciencia cierta que haya podido determinar las causas del por qué se produce el lupus. Hay científicos que aseguran que la enfermedad puede aparecer como respuesta a una serie de factores  que se encuentran dentro y fuera del cuerpo. Aquí se deben incluir la hormonas como tipologías genéticas, incluso hasta el medio ambiente.

Relación con las hormonas

Referirnos a las hormonas es decir que son como especie de unos mensajeros que regulan la funciones del cuerpo. Según estadísticas que se manejan 9 de cada 10 casos de lupus son en mujeres. Los científicos realizan estudios de la relación entre el estrógeno y el lupus, los sexos mujeres y hombres producen estrógeno, solo que las mujeres lo hacen en mayor cantidad. Hay momentos en que la producción de estrógenos se incrementa en las mujeres como por ejemplo cuando menstrúan o cuando se produce el embarazo. Lo que hace suponer que el estrógeno controla la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo debemos aclarar que no es determinante que el estrógeno o cualquier otro tipo de hormona, aceleren la aparición el lupus. Las mujeres que tomen estrógeno en pastillas anticonceptivas o bien como terapia posmenopáusica, no han demostrado que haya un incremento en la actividad de la enfermedad.

Relación con la genética

Los estudios que se han realizado no han determinado o se haya comprobado que existe un gen o grupo de genes que causen el lupus. En el caso de gemelos las asociaciones no son suficientes aunque hayan crecido en el mismo ambiente y tienen los mismos genes pero solo uno desarrolla lupus. Ahora bien en el caso de que los gemelos sean idénticos y uno tiene lupus existe un alto grado de probabilidad que el otro también padezca la enfermedad. En cifras esto sería un 25 % de probabilidades en gemelos idénticos y 2 a 3 veces mayor en mellizos.

Es importante aclarar que es posible que haya familias que no padezca de lupus, es viable que alguno de sus integrantes pueda padecerlo en cualquier momento, o tengan alguna otra enfermedad autoinmune.

Los grupos étnicos como personas afroamericanos, asiáticos, hispanos/latinos, indígenas americanos o de las islas del pacífico, presentan un mayor riesgo de padecer lupus. Eso quizá se deba a que tienen una mayor relación de los genes que tienen en común.

Relación con el medio ambiente

Se trata de un factor coincidencial en el que los científicos creen que un elemento  externo, que pudiera tratarse de un virus o de algún químico. Se encuentra por casualidad con un individuo genéticamente susceptible y actuó para disparar la enfermedad. Esta teoría aún sigue en solo suposiciones, ya que los científicos no han conseguido identificar ese factor externo específico. De allí que la hipótesis siga siendo probable.

Los componentes ambientales que pueden dar origen al lupus y causar una epidemia todavía no se conocen, los que son conocidos son la luz ultravioleta (UVB en particular). Algunas infecciones incluyendo el virus Epstein- Barr, se cree también que la exposición al polvo de sílice en sectores agrícolas e industriales.

Causas relacionadas al lupus

  • Los rayos ultravioletas del sol y los fluorescentes.
  • Antibióticos como la penicilina.
  • Las infecciones.
  • Sulfas y la tetraciclina, contribuyen a que las personas sean más sensibles al sol.
  • Las enfermedades virales y el resfrío.
  • El agotamiento.
  • El trauma.
  • El estrés emocional.
  • Hay situaciones que causan un estado de estrés en el cuerpo como la cirugía, un accidente, embarazo o parto.

Tenemos algunos factores que aparentemente no tienen ninguna relación con el lupus. Sin embargo pueden desencadenar la aparición de la enfermedad en personas susceptibles, entre estos podemos mencionar los siguientes.

  • Exposición al sol.
  • Las infecciones.
  • El embarazo.
  • El parto.
  • Los medicamentos que tomó durante una enfermedad.

Tratamiento y medicación del lupus

Hay una gran variedad de medicamentos que se pueden tomar para el control del lupus. Sin embargo la mayoría de ellos no han sido aprobados por la FDA. Tenemos por ejemplo los corticosteroides, los medicamentos antimaláricos, la aspirina.

La entrada ¿Por qué da lupus? aparece primero en Respuestas útiles a preguntas interesantes.



This post first appeared on Respuestas útiles A Preguntas Interesantes - Porq, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué da lupus?

×

Subscribe to Respuestas útiles A Preguntas Interesantes - Porq

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×