Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es la cirugía de bolas de Bichat o bichectomía

Mejorar el aspecto físico es una tendencia que no ha perdido fuerza. Diversas áreas del cuerpo humano pueden mejorarse a través de procedimientos quirúrgicos. Por ello, como clínica de Cirugía Estética Albacete te explicamos qué es la cirugía de bolas de Bichat o bichectomía.

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son bolsas de Grasa ubicadas debajo de los pómulos para darle soporte y estructura al rostro. El tamaño de estas determina si nuestra cara es redonda o estilizada.

El anatomista Lorenz Heisler las llamó en 1732 glándulas malares. Pero, en 1802 el biólogo francés Xavier Bichat les dio su definición real denominándolas bolsas de grasa, por lo que le adjudicaron su nombre.

Se localizan exactamente entre la comisura de la boca y el borde de los músculos de la masticación, el masetero y el buccinador. Estas tienen un volumen entre 8 y 12 centímetros cúbicos. Su tamaño depende de la cantidad de tejido adiposo que tenga la persona. No tienen ninguna función especial y se extraen para mejorar la apariencia del rostro.

En los bebés las glándulas son más grandes, los expertos piensan que pueden tener alguna función asociada a la lactancia. A medida que crecen su tamaño disminuye. Aunque no en todos los casos, ya que las personas con rostro redondeado y pómulos poco definidos mantienen esta característica.

Qué es la cirugía de bolas de Bichat o bichectomía

La cirugía de bolas de Bichat es un procedimiento médico en el que se extraen estas bolsas de grasa. La extracción se realiza por la boca, específicamente por la cara interna de la mejilla. Se hace a través de una incisión de 1 a 1,5 centímetros ubicada a 0,5 centímetros del surco gingivo-labial superior. Justo donde está ubicado el segundo premolar.

Luego de la incisión se hace presión manual en la mejilla para que asomen por la abertura y salgan a la boca. En ese momento el cirujano retira la cantidad de  grasa que considera necesario para lograr un rostro esbelto y armónico.

Después coloca lo que reste en su sitio, se cauteriza y sutura los cortes. Se sutura con las de tipo reabsorbible. La anestesia se aplica también vía intraoral, igual a la que colocan los odontólogos. Se duerme la mucosa de las Mejillas y su interior.

El objetivo es obtener una estructura ósea más definida logrando un rostro más delgado y alargado. También da más luminosidad de los pómulos y labios.

En las cirugías reconstructivas las bolas de Bichat se usan como injertos grasos para cubrir las fístulas oro-nasales en niños con fisuras palatinas.

¿Quién se somete a esta cirugía?

La gran mayoría de los que se someten a esta cirugía son mujeres para cumplir con los parámetros de belleza. Estos cánones exigen tener una apariencia facial con pómulos prominentes y mejillas afiladas. Pero no se retirará toda la grasa, sino la necesaria para lograr los objetivos planteados por el paciente y el médico.

Esta intervención es recomendada a las personas que tienen un peso ideal, pero poseen una cara muy redonda o con prominentes mejillas. Muchas famosas de la farándula han optado por practicársela. Es importante distinguir bichectomía y bichatoplastía. El segundo es el adelgazamiento de las mejillas por medio de una separación de las bolsas de grasa.

Consulta todos los aspectos

Antes de someterse al procedimiento es recomendable que la persona despeje todas sus dudas con el especialista. Por medio de un examen visual este determina si necesita la bichectomía u otras cirugías para optimizar los resultados.

Todas las modificaciones pueden afectar la expresión natural y es por esto es preferible estudiar todos los pasos antes de ir al quirófano.

Aparte de evaluar las condiciones de salud generales, el médico debe estar atento al estado psicológico del paciente. Debido a que debe estar seguro de que éste entienda los pasos a seguir y expectativas reales sobre el resultado final.

Posibles complicaciones de la bichectomía

Como toda operación la bichectomía tiene sus riesgos. Pueden aparecer hematomas, infecciones y abscesos. En casos de un mal procedimiento puede aparecer una parálisis del nervio facial o una asimetría facial. Igualmente hay un mínimo riesgo de que aparezca la alteración del flujo de saliva en la glándula parótida.

Para evitar infecciones el paciente debe mantener una exigente higiene bucal previa y posterior a la cirugía, con  aplicación de colutorios con clorhexidina. Así como la ingesta de antibióticos.

Antes de la bichectomía se debe practicar una serie de pruebas para asegurar que todo esté en orden. Lo principal es la analítica sanguínea que incluye hemograma, bioquímica y coagulación para determinar la probabilidad de que aparezcan hematomas. Además del estudio electrocardiográfico, ecografía y las pruebas de anestesia.

Recuperación posterior a la cirugía

El paciente debe tener en cuenta que en los primeros días posteriores al procedimiento las mejillas aumentan de tamaño y hay un poco de dolor. Luego de 15 o 21 días baja la inflamación. Los resultados definitivos se ven a los dos o tres meses. Al ver estos la persona comprobará que ha mejorado la apariencia y aumentará su autoestima.

  • No debe consumir líquidos fríos las 24 después de la operación.
  • Tampoco debe realizar ejercicios las primeras dos semanas.
  • Asimismo, no debe agachar la cabeza.
  • No se recomienda consumir alimentos muy calientes, picantes o duros. Se le ordena una dieta blanda los primeros días, el alcohol está totalmente prohibido.
  • Antes de la intervención debe dejar de fumar si lo hace habitualmente debido a que esto retrasa la recuperación.
  • Tampoco se debe exponer al sol e ingerir aspirinas y antiinflamatorios porque pueden provocar aumento del sangrado. Por lo menos diez días antes del tratamiento.

La bichectomía garantiza resultados definitivos, aunque la persona aumente de peso no será necesario que se someta a otra intervención. Siempre acude a un especialista para no correr ningún riesgo.

Por un par de horas la persona operada tendrá que usar una venda compresora para evitar hematomas y una mayor inflamación. La primera noche tendrá que dormir con la cabeza ligeramente levantada. Y debe colocarse bandas frías en la zona de las mejillas. En las primeras 24 horas no deberá enjuagarse la boca.

Se puede combinar con otros procedimientos

La bichectomía también se puede complementar con otros procedimientos como el aumento de pómulos. Se usa la grasa obtenida de las bolas de Bichat para incrementar el tamaño de los pómulos por medio de la técnica Coleman. Se trata de inyectar la grasa en esa área.

Otra combinación se puede dar con la eliminación de grasa bajo el mentón para obtener la reducción de su volumen. Se podrá lograr un rostro más armónico. También se puede hacer junto con la rinoplastia (cirugía de la nariz) y la blefaroplastia (rejuvenecimiento de los párpados). Hasta se puede asociar con cirugías maxilofaciales como cirugías maxilofaciales como prognatismo, retrognatismo maxilar, corrección de maxilares y lifting cervical.

La bichectomía es la mejor opción ante la liposucción facial que se basa en la extracción de la grasa localizada debajo de la piel del rostro, cuello o papada. Generalmente no tiene los resultados deseados porque la grasa está en zonas más profundas. Por ello los pacientes optan por sacar las bolsas de Bichat.

Ventajas de la bichectomía

Los que se practican este tratamiento quirúrgico tendrán un rostro más jovial, estilizado y armonioso, alarga la cara. Tienen una mejor definición de la porción media de la cara. Además, dará simetría a las mejillas y tonifica el área en las personas de avanzada edad.

Los  beneficios no solo son físicos, sino también psicológicos, ya que los pacientes mejoran su estado anímico tras comprobar los resultados. En cuanto al procedimiento en sí toma en cuenta que es una cirugía de bajo riesgo, el porcentaje de complicaciones durante y después es muy bajo.

Se realiza de forma ambulatoria, la recuperación es corta, son 3 días de reposo absoluto y una semana con limitación de hacer esfuerzos físicos. Es poco dolorosa, no necesita retoques y los resultados son instantáneos, aunque no se noten debido a la inflamación. En algunos casos se pueden ver imágenes del paciente antes de la cirugía con un simulador virtual 3D.

Otra ventaja es que la bichectomía es reversible, si el paciente baja de peso o por envejecimiento su cara luce más delgada se puede volver a colocar la grasa extraída. El cirujano saca grasa de otra zona del cuerpo y la inserta en las mejillas.

¿Qué es la bichectomía 3D?

Por el auge de la bichectomía salió la 3D que realiza el moldeamiento de las mejillas y la papada. Se busca definir los pómulos y la parte inferior de la mandíbula. Se efectúa por medio de incisiones pequeñas en las mejillas, cerca del lóbulo de la oreja, en la zona anterior del lóbulo y debajo del mentón. Son cortes de 2 a 3 centímetros. Luego se lleva a cabo la extracción de las bolsas de Bichat a través de la boca, como se conoce el procedimiento.

Con la bichectomía 3D se consigue aminorar el tamaño de las mejillas, delinear la mandíbula y quitar el exceso de grasa en el cuello. Destacando aún más los pómulos, los labios y el mentón, mejorando la papada. Entretanto la bichectomía tradicional solo se logra la reducción del tamaño de los cachetes.

En este caso para la recuperación los pacientes requieren una prensa de compresión con espuma, especial para las mejillas y cuello. Adicionalmente debe hacerse masajes para quitar adherencias y el exceso de líquidos bajando la inflamación. Igualmente tiene que mantener un estricto aseo bucal para prevenir infecciones.

Si estás interesado en saber qué es la cirugía de bolas de Bichat o bichectomía a profundidad no dudes en pedir cita. En esta consulta nuestros expertos te darán toda la información que necesitas y te aconsejarán para que tomes la mejor opción.



This post first appeared on Cirugía Estética En Albacete, please read the originial post: here

Share the post

Qué es la cirugía de bolas de Bichat o bichectomía

×

Subscribe to Cirugía Estética En Albacete

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×