Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dientes rotos y manchados en niño de 14 años



A la consulta llegó un niño de 14 años con varias interrogantes:
Se me partió un diente de adelante practicando deportes hace más o menos 1 año y quisiera saber si se puede arreglar un diente roto. Además tengo el diente oscuro por el golpe, ¿se puede eliminar las manchas en los dientes?
"Se me partió un diente" es un motivo de consulta más común en niños que en adultos. Y está relacionado con la actividad que realizan los niños, un poco más riesgosa que cuando somos adultos.

Ya hemos visto en este blog algunos traumatismos bucales. Hay algunos que se resuelven casi sin tratamiento. Hoy hablaremos de varios temas, pero principalmente de uno de los traumatismos bucales más frecuentes, que es una fractura dental.

Si tu caso es similar a la fractura dental del niño de la foto, puedes ir directamente al final de esta página; pero si quieres tener más información sobre los Dientes y en este caso sobre la Fractura de un Diente, sigue leyendo hasta el final. Creo que te será útil.

¿Qué encontrarás aquí?

  • ¿Qué es la fractura de un diente?
  • ¿Cuáles son los tipos de fracturas dentales?
  • ¿Qué hacer si se rompe un diente?
  • ¿Se puede arreglar un diente roto?
  • ¿Se pueden eliminar las manchas en los dientes?
  • Caso del niño de la foto.
  • Conclusiones.

¿Qué es la fractura de un diente?

Nuestros pequeños reciben golpes constantemente. Son como imanes para el suelo y las paredes y generalmente estos no hacen un daño apreciable. Pero puede pasar que nuestros intranquilos hijos aparezcan con un diente roto. La fractura de un diente puede ser tan pequeña como impercectible o tan grave que lleve a perder el diente.

Infractura:

Se le llama infractura a la fractura que afecta sólo al esmalte dental. Esta generalmente no lleva tratamiento. Sólo se trata cuando existe sensibilidad y dolor en el diente.

Fractura no complicada de corona:

Es cuando el diente roto está afectado solamente en el esmalte y la dentina. Este tipo de fractura dental generalmente no representa mucha complicación y la reconstrucción del diente roto es más sencilla.

Fractura complicada de corona:

Este es el tipo de fractura que tuvo el niño de la foto. Es una fractura que además de dañar el esmalte y la dentina comprometen la pulpa del diente. Permitiendo que las bacterias se introduzcan y lleguen a la raíz, dejando el diente muerto con el paso del tiempo.

Fractura complicada de corona y raíz:

Es la fractura en el diente que más mal pronóstico tiene. Aquí se complica más todo porque tenemos una raíz dental fracturada que es muy difícil de tratar y habría que valorar entonces el lugar de la fractura, la edad de la persona, etc. Estos son básicamente los tipos de fractura que nos interesa conocer. Cabe decir que si no conoces todavía cuáles son las partes de los dientes, es recomendable que des una vuelta por aquí para que te quede claro. ¡Continuamos!

¿Qué hacer si se rompe un diente?

Seguramente ya sabes la respuesta que voy a dar a esta pregunta: visitar a un odontólogo. Él decidirá el tratamiento según el tipo de fracturas en los dientes que tiene.

¿Se puede arreglar un diente roto?

En dependencia de la gravedad de la fractura dental será el tratamieto y conducta a seguir. Ya hemos visto los diferentes tipos de fracturas de los dientes y sabemos que en algunos casos es más complejo el tratamiento.

Veamos algunos factores que podemos tener en nuestra contra:

  1. Rotura de dientes en niños: Si el diente roto no ha terminado de formar la raíz, entonces habría que hacer un tratamiento para que la raíz termine de crecer. Alargando más el tiempo del tratamiento y haciendo el pronóstico mas dudoso. Por lo genral los dientes jóvenes evolucionan bastante bien. Yo he realizado varios tratamientos de conducto en niños que han sido satisfactorios.
  2. Fractura complicada: Si la fractura de la corona es complicada y en dependencia del tamaño de la pulpa dental expuesta se decidirá que tratamiento realizar y será mejor o peor el pronóstico.
  3. Raíz dental fracturada: Otro factor que complicaría el pronóstico sería la raíz dental fracturada. La raíz del diente se puede fracturar por varias partes, siendo diferentes los pronósticos en cada lugar. Por ejemplo: si tenemos una fractura de la raíz dental más pegada a la corona, esta será mas dificil de tratar que otra que este en la parte mas lejana de la corona.
  4. Caída de corona dental: Este es otro tipo de fractura complicada pero en este caso toda la corona del diente se parte y es muy dificil arreglar el diente sin hacer un tratamiento de conducto antes y reconstuir con corona con espiga.
  5. Tiempo transcurrido desde la fractura: ¿A qué me refiero con esto? A que no es lo mismo una fractura de un diente con la pulpa expuesta con horas de sucedido a otra con días o semanas.
Son muchísimos los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de una raíz dental fracturada.

¿Se pueden eliminar las manchas en los dientes?

¡Sí! Dependiendo de la causa se pueden eliminar las manchas en los dientes de los niños. Es un tratamiento que llamamos recromia (blanqueamiento dental), y se realiza para devolver el color natural al dientes. Después de realizar un tratamiento de conducto en el diente delantero habría que hacer un blanqueamiento dental para eliminar las manchas en los dientes. La endodoncia en dientes delanteros, debido a que tienen una sola raíz y un solo conducto, son más rápidos de realizar que en las muelas.
Después de realizar un tratamiento de conducto en el diente delantero habría que realizar un blanqueamiento dental para eliminar las manchas en los dientes.

Caso del niño de la foto

Muchas son las enfermedades bucales que pueden, digamos de alguna manera, coexistir en un paciente. Pueden ser desde enfermedades de la encía hasta maloclusiones. En este caso en particular podemos ver muchas enfermedades bucales. Algunas como el absceso dentoalveolar crónico, ya las he tocado en el blog. También encontramos maloclusiones, entre otras de las que aún no hemos hablado.

Si ves la encía de arriba a la izquierda del niño (la derecha tuya), observarás claramente la fístula bucal; un signo que nos dice que hay un absceso dentoalveolar crónico. Si no puedes ver el detalle da click en la imagen y se abrirá mas grande.

El niño tuvo una fractura complicada de corona (retrocede un poco en el texto si no recuerdas en qué consiste esta fractura), la cual no se trató a tiempo. Por tanto, debe realizarse ante todo un tratamiento de conducto en ambos dientes de adelante, luego hacer una blanqueamiento dental para devolverle el color natural al diente, y luego se puede arreglar los dientes rotos. Siempre que se hagan estos tratamientos se puede arreglar un diente roto. Antes de hacer el tratamiento de conducto NO se puede hacer una reconstrucción de un diente roto con un absceso. Y escribo el "no" en mayúsculas porque tengo varios pacientes que desean que les coloque directamente el empaste sin hacer primero el tratamiento de conducto.

Después de hablar de lo disciplinados que son mis pacientes :) pasamos a las conclusiones.

Conclusiones

Siempre debemos evitar los golpes en los dientes. Es lo más importante. Una vez dañado el diente siempre se debilita y aunque hagamos una reconstrucción perfecta, ningún material es igual al tejido original de los dientes. Para la reconstrucción de un diente roto habría que valorar antes el tipo de fractura y decidir entonces el tratamiento. En fin, que lo importante debe ser evitar los traumatismos dentale para así mantenernos con una buena salud bucal.

Si te ha servido este post, te invito a compartirlo en las redes sociales que utilizas. Y si bajas un poco más en la página encontarás un formulario donde te puedes suscribir a Primeros dientes y así podrás recibir en tu email información sobre los dientes y cómo protegerlos.  


This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

Share the post

Dientes rotos y manchados en niño de 14 años

×

Subscribe to Primeros Dientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×