Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reciclar: El arte de separar residuos

Cuando mencionan las tres R: Reciclar, Reutilizar y Reducir, siempre se asume que todos saben que hacer en cada caso. Hoy me gustaría hablar de Reciclar, el arte de separar residuos

Por lo regular en las calles y establecimientos Reciclar, se interpreta como separar la basura en orgánica e inorgánica. Los más avanzados separan orgánica, vidrio, plástico y cartón. Sin embargo, existe cuidado nulo al hacer la separación.

Para reciclar no basta con separar la basura, esperar que el camión se los lleve y haga el resto de trabajo. Lamentablemente en Jalisco, cuando pasa el camión de la basura, nuestra labor de Separar Residuos carece de sentido ya que toman las bolsas y las mezclan.

En realidad la única forma de asegurarnos que la separación que hemos hecho se respete es llevando nuestros residuos a un centro de acopio. Serán ellos quienes podrá garantizarte que serán entregados a recicladores autorizados por materia prima. Para ser reutilizados o para asegurar una disposición adecuada de ellos, en la que no se cause daño a la salud o al medio ambiente.

Es importante que sepas que para que un centro de acopio te reciba los residuos reciclables debes seguir algunas reglas. Acá te las explico según el caso:

Vidrio

Este es uno de los materiales más frecuentes y más fácil de reciclar. En casi todos los centros de acopio lo Reciben. Pueden ser todo tipo de botellas de jugos, refrescos, vinos, mermeladas, mayonesas, café etc. Normalmente reciben vidrio transparente y vidrio oscuro en tonos verde y café. Deberá estar vacío, limpio, seco y separado por color.

Por lo regular no reciben vidrio en tonos azules y rojos. Ni cerámica, cristales, espejos, focos o bombillas, sin embargo puedes preguntar en tu centro de acopio que tipo de vidrio si aceptan.

Plástico

Reciclar este material es más complejo de lo que parece, ya que como sabes no todo el plástico es reutilizaba. En los centros de acopio no se reciben todos los tipos de plástico. Sin embargo los que más comúnmente se reciclan son: 1 (PET, PETE) , 2 (HDPE), 5 (Polipropileno, PP), 6 (Poliestireno Expandido PS).

En este caso tienes que revisar la parte inferior de los botes y botellas a clasificar. Allí encontrarás un símbolo con un número que indica que tipo de plástico es. Normalmente en los centros los reciben sin tapa, aplastadas, limpios y secos.

Papel y Periódico

Este es cualquier papel impreso desde apuntes, hojas de cuaderno, fotocopias, bolsas de papel, revistas, folletos y volantes.

En ambos casos lo reciben, limpios y secos. De preferencia acomodado en pacas o en cajas.

Cartón Grueso y Delgado

Clasificado en dos tipos: el grueso que es el que tiene varias capas de fibra con un corrugado al centro y el delgado mejor conocido como caple es el que es más usual para embalaje de productos pequeños.

Ambos deberán estar limpios, secos, aplastados y compactados. Separados en grueso y delgado. No es reciclan cajas de pizza, ni platos, ni vasos o contenedores de alimentos que tengan residuos de comida o que estén sucios.

Metales

Las latas de atún, de chiles, de elotes y todas aquellas de alimentos enlatados también son reciclables. Así como tubos, cadenas, corcholatas, alambres y botellas de aerosol.

Deberán estar secos y limpios. Si son latas que se les desprende la tapa, ten cuidado de no cortarte.

Aluminio

Es también uno de los más codiciados para reciclar por que en muchos centros de acopio pagan por el. Normalmente lo encontramos en latas de refresco y cerveza. Lo reciben limpio, seco y aplastado. (Si está lleno de tierra no los recibirán así que asegurarte de que estén en buenas condiciones).

En algunos lugares también reciben otros materiales como electrónicos para descomponer en partes, y venderlas o si aun funcionan para que alguien más pueda utilizarlos. Estos pueden ser impresoras, celulares, scanners o cualquier otro electrodoméstico. Ahora con más frecuencia puedes reciclar también el aceite vegetal usado. Este no debe estar contaminado con otras sustancias como agua o jabón.

Ahora creo que será más fácil poder reciclar apropiadamente lo que tienes en casa. Te aconsejo destinar una zona de tu patio techada para ir juntando todos los materiales. Y en una vuelta el fin de semana con la familia puedes ir a un centro de acopio a dejarlos.

¿Tu como le haces para separar residuos en casa? Conversemos a través de redes sociales #SepararResiduos

Anuncios


This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

Reciclar: El arte de separar residuos

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×