Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sobre el caso Pistorius

“Este Caso envuelve una tragedia humana de proporciones Shakespereanas: un hombre joven supera enormes dificultades físicas para alcanzar las alturas Olímpicas como atleta, y se convierte así en una celebridad mundial. Conoce a una mujer joven de enorme belleza, una modelo exitosa, y el romance estalla. Un día, irónicamente el de San Valentin, todo se destruye cuando él la mata. La cuestión sometida a esta Corte es si, con ello, cometió el delito de homicidio doloso, la muerte intencional de una persona humana, o un delito de menor gravedad que aquel, el de homicidio culposo, la muerte imprudente o negligente de otro”.

Así empieza la Sentencia del Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica en el caso de Oscar Pistorius (interesante integración: cinco miembros; cuatro de raza negra –dos de ellos mujeres- y uno de raza blanca). La propuesta para el acuerdo es del Justice Leach al que adhirieron los otros cuatro (Mpati,Mhlantla, Majiedt y Baartman). Acaso sea, dicen los Jueces, el asunto que más trascendencia pública ha suscitado en toda su historia: “los procedimientos ante la Corte de juicio fueron seguidos por una publicidad sin precedentes. Hasta donde alcanzo, es la primera vez en la historia de este país que un juicio es cubierto en vivo por la televisión (y también la apelación ante esta Corte)” (consid. 3).

El caso es fascinante, la sentencia impecable y da gusto comentarla. Advierto en los procedimientos y en las discusiones una gran influencia inglesa, y por cierto que llaman la atención la familiaridad en la discusión, a veces expresa, otras sugerida, de tópicos tan habituales en nosotros (el dolo y sus distintas formas, directo, indirecto y eventual, el Error de tipo, el error en la persona y el error en el golpe, su ubicación sistemática, la legitima defensa, el error en los elementos objetivos de la defensa, su lugar de discusión sistemático y su relevancia). Es decir, la discusión en Esa Audiencia de apelación ante la Corte Sudafricana podía haber tenido lugar en Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Londres o Paris. La pretensión de universalidad de la teoría occidental del delito no resulta una utopía.
Además de leerla aquí, pueden ver la grabación del largo juicio por youtube o, si no resultara tanto el entusiasmo, por lo menos de la audiencia de apelación ante una Corte muy activa en las preguntas. Haré alguna referencia a esa audiencia en estas notas.

Los hechos del caso (consid. 11 a 13) fueron los siguientes: Oscar Leonard Carl Pistorius nació con una deformidad en sus piernas, la ausencia, en ambas, del hueso peroné. Antes de su primer cumpleaños le amputaron las piernas debajo de la rodilla y desde entonces se vio obligado a usar prótesis. Aún con ello, enfrentó valientemente su camino en la vida. En la escuela, sin sobresalir en lo académico, sí participó en varios deportes y fue durante la rehabilitación de una rodilla lastimada jugando rugby (¡!) que conoció a un biokinésico de la Universidad de Pretoria que lo llevó a participar en competencias paraolímpicas. El resto es conocido, fue [...]

La entrada Sobre el Caso Pistorius aparece primero en Todo sobre la Corte.



This post first appeared on Blog Protegido › Acceder, please read the originial post: here

Share the post

Sobre el caso Pistorius

×

Subscribe to Blog Protegido › Acceder

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×