Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Declaración de Miquel Iceta, 19 de octubre de 2017

 DECLARACIÓN DEL PRIMER SECRETARIO DEL PSC, 19.10.2017

  1. Hoy hemos conocido la segunda respuesta del President Puigdemont al requerimiento del Gobierno de España.
  2. En nuestra opinión, no es la respuesta que esperamos ni merecemos los catalanes.
  3. Ciertamente el President Puigdemont reconoce, finalmente, que el 10 de octubre el Parlament no declaró la independencia.
  4.  Lo tendría que haber dicho así de claro desde el primer momento, pero comete, en nuestra opinión, un error gravísimo: amenaza con declarar la independencia en cualquier momento.
  5. Nadie puede apreciar sinceridad suficiente en su apelación al diálogo mientras formula por escrito una amenaza de secesión.
  6. Nadie puede olvidar el origen reciente de la actual crisis. La aprobación en el Parlament de Catalunya los días 6 y 7 de septiembre de las leyes de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.
  7. Desde este preciso momento las instituciones catalanas, de forma plenamente consciente, se situaron fuera de la legalidad.
  8. Los socialistas hemos advertido en todo momento de los graves riesgos de la vulneración de la legalidad vigente. Nos han dado la razón los Letrados del Parlament, el Consejo de Garantías Estatutarias y el Tribunal Constitucional.
  9. La mayoría independentista, al elegir un camino unilateral e ilegal, está perjudicando gravemente los intereses de los catalanes y pone en peligro el autogobierno.
  10. No nos cansaremos de decirlo: una minoría, por importante que sea, no se puede imponer sobre la mayoría. Miremos los datos del: 9 de noviembre de 2014, del 27 de septiembre de 2015, e incluso del 1 de octubre de 2017.
  11. Se está fracturando el país. El proceso independentista no tiene ni el aval ni el apoyo de la Unión Europea. Los bancos y las grandes empresas catalanas ya han optado por cambiar sus sedes sociales fuera de Cataluña.
  12. Vuelvo a exigir, a pedir, a implorar: abandonad una vía que nos perjudica gravemente a todos. No pido una renuncia a un objetivo democráticamente legítimo, pero sí me opongo frontalmente a una vía ilegal para conseguirlo.
  13. La amenaza de declarar en cualquier momento la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución que votamos de forma muy mayoritaria.
  14. El artículo 155 tiene como objetivo asegurar que todas las comunidades autónomas cumplen la legalidad y da al Gobierno de España la autoridad para requerirlas a que lo hagan e, incluso, a adoptar medidas para obligarlas a hacerlo.
  15. La decisión definitiva sobre la aplicación concreta del artículo 155 corresponde al Senado.
  16. Pedimos, pues, al Gobierno de Cataluña y al Gobierno de España, a los Presidentes Rajoy y Puigdemont, que agoten hasta el último momento todas las posibilidades de diálogo para evitar males mayores. Para iniciar un camino para encontrar una solución poilítica un problema político. En el marco de a ley de los mecansimos para cambiarla.
  17. Reitero nuestro convencimiento de que la convocatoria de nuevas elecciones para el Parlament de Catalunya sería la mejor salida a este callejón.

Archivado en: Política


This post first appeared on DIARIO, please read the originial post: here

Share the post

Declaración de Miquel Iceta, 19 de octubre de 2017

×

Subscribe to Diario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×