Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Características generales de la flor de loto.

Características generales de la flor de loto. Se trata de una de las flores acuáticas más famosas del mundo caracterizada por su singular belleza junto con un toque místico íntimamente ligado al budismo.

Características generales de la flor de loto.

La Nelumbo nucifera pertenece a la familia Nelumbonaceae. La flor de loto se encuentra repartida en las zonas más cálidas y tropicales de Asia, Europa, África y Norteamérica en más de 100 variedades distintas. De la zona sur de Asia es el loto sagrado (N. Nucifera).

Su carácter sagrado.

Durante más de 5.000 años ha tenido un carácter sagrado su flor. Tiene un significado muy especial en el budismo y representa el continuo ciclo de la reencarnación. El motivo es que esta flor se abre de día y se cierra de noche. Ésto supone un aspecto muy significativo dentro de las características generales de la flor de loto.

Por este motivo se cuenta que Buda nació dentro de una flor de loto y es famosa su representación sobre una de ellas. Se trata de todo un símbolo de la pureza espiritual. Tiene un significado con respecto al alma que debe alejarse de los pensamientos malos: De la misma forma que el loto crece en medio de la ciénaga pero emerge sobre ella e intenta alejarse.

Es muy famosa y valorada por su belleza. El significado de nucifera quiere decir que tiene el fruto duro debido a la envoltura de su semilla. Todas estas plantas han sido utilizadas desde hace más de 3.000 años en China.

Características generales de la flor de loto.

Acuática.

Se trata de una planta acuática con fuertes rizomas y perenne. Si sus raíces están totalmente sumergidas en el agua conseguiremos que crezcan de forma muy rápida. La parte aérea y de la flor nacerán de los brotes existentes en los rizomas.

Tamaño.

Sus hojas son caducas y mueren durante el invierno, especialmente en los meses que bajan más las temperaturas. Las hojas primeras son planas y las encontramos flotando en la superficie del agua. El resto de hojas que nacen más tarde son redondeadas con un diámetro entre 0,3 y 8 cm. Tienen forma de un paraguas invertido con una ligera ondulación por la parte del borde.

Llegan a alcanzar una altura que va desde 0,50 hasta los 2 m sobre la superficie del agua y estarán sujetas por el tallo. Todas ellas están cubiertas por un vello muy fino. Se trata de una especie de terciopelo y por la parte superior tienen unos estomas que permiten la entrada de oxígeno hasta los rizomas y las raíces por medio de canales especiales.

Colores.

Se trata de una especie que tiene una única flor por planta. Ésta podemos encontrarla en diversos colores como son el blanco, rosa o rojo. Dicha flor tiene un carácter aromático y un tamaño de unos 15 ó 25 cm de diámetro que crece en tallos altos por encima del agua.

Ciclos.

Una de las características generales de la flor de loto más llamativas es su curioso ciclo diario: Durante el día, al comienzo de la mañana, se empieza a abrir y por la noche se cierra. Se trata de una flor que vive tan sólo de 2 a 5 días, transcurridos los cuales sus pétalos comienzan a caerse. El número de éstos por flor son aproximadamente de 25 y pueden ser individuales o semidobles, de unos 25 a 50 pétalos.

Fruto y semillas.

De la acción de la polinización se encargan los insectos como las abejas. Una vez producida ésta, tras el florecimiento los pétalos, comienzan a caer y queda un receptáculo que forma parte de las características generales de la flor de loto más curiosas. De intenso color verde y con forma de cono, en él podemos ver un montón de agujeros con carácter simétrico dentro de los cuales comenzarán a desarrollarse las semillas de 1,5 cm aproximadamente de longitud.

Características generales de la flor de loto y de su fruto.

Las plantas nacidas de los rizomas son capaces de dar fruto durante el año primero de vida. Sin embargo, las de semillas pueden darlo también durante el segundo y son capaces de madurar a lo largo de todo el año en las zonas más cálidas. En las más frías solamente en otoño.

Su recogida se hace a través del corte de los receptáculos de las semillas. Ésto debe hacerse cuando cogen un color marrón. Después se procede a secarlos ligeramente y a su sacudida para extraer la semilla.

La recogida del fruto debe hacerse al finalizar el verano y en otoño. También puede recogerse en otras épocas del año. Sin embargo, para la recogida de las raíces lo mejor siempre es dejar dos o tres años. De esta forma, se aprovecha que hayan arraigado completamente.

Las raíces de la flor de loto.

  • Sus raíces son no son largas pero si gruesas y emergen de los rizomas para anclar la planta.
  • Los rizomas son muy densos, gruesos y crecen cuando están sumergidos completamente.
  • Tienen un color crema y miden aproximadamente de unos 60 a 90 cm de longitud.
  • Se forman por segmentos de carácter alargado de unos 10 ó 20 cm de largo y unos 4 a 8 cm de ancho.
  • El interior está formado por un montón de conductos de color blanco por los que circula el aire. De esta forma, consiguen transportar el oxígeno hasta la raíz.

Si te ha gustado el post no olvides compartirlo

The post Características generales de la flor de loto. appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

Características generales de la flor de loto.

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×